Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:38 CET
Sociedad

Cirujanos cubanos realizan ya sin 'tutores' las operaciones de reasignación de sexo

Congreso sobre Educación, Orientación y Terapia Sexual en La Habana. (TRABAJADORES)

Un equipo de cirujanos cubanos, formados por especialistas españoles en un hospital de La Habana, practica desde el año pasado operaciones de reasignación de sexo a personas transexuales, reveló este viernes el periódico oficial Trabajadores.

Desde 2007 y hasta la fecha se han practicado en Cuba 39 intervenciones quirúrgicas de ese tipo, con un procedimiento que adapta el aspecto externo de los genitales de la persona a su identidad de género, y que en años anteriores había contado con la colaboración de médicos belgas.

También se completó recientemente una revisión en detalle de los protocolos médicos para las cirugías de reasignación de sexo, según trascendió en un congreso sobre Educación, Orientación y Terapia Sexual celebrado esta semana en la capital cubana.

El cirujano Maurice Padrón explicó que las características, complejidades y requisitos para realizar vaginoplastias (con piel revertida del pene para cambio de varón a mujer) o faloplastia (de mujer a hombre) han de someterse a una rigurosa evaluación de la comisión nacional de atención integral a personas transexuales.

Entre las condiciones para efectuar el procedimiento, el especialista citó que la persona debe tener más de 18 años de edad, un diagnóstico médico de disforia de género y una aceptación permanente por más de un año del género con el que se identifica.

La primera operación de cambio de sexo en Cuba se realizó en 1987, pero luego estuvieron detenidas durante 20 años. La versión oficial es que esto se debió a la "incomprensión social".

Hace una década, las cirugías se retomaron bajo el amparo de una resolución del Ministerio de Salud Pública y con el apoyo del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, hija de Raúl Castro.

Archivado en

26 comentarios

Imagen de Anónimo

Excelente viva mi cuba bella el lugar más ideal para entrar un ser humano al salón y salir hecho un animal con el pena en la cabeza, las patas en la barriga y el mismo sexo con el que se entró. 

Imagen de Anónimo

La operación hace rato es un total éxito. Raúl, Díaz-Canel , Mariela y Alejandro son ejemplos vivientes .

Imagen de Anónimo

// No es "reasignación de sexo", es transformación de genitales // - - - - Me parece es gran logro quirúrgico.

Imagen de Anónimo

22:43: para su aclaración: un transexual no tiene nada que ver con un homosexual. Aprenda, que la ignorancia no es buena compañera. De seguro estoy que un gran por ciento de homosexuales son más machos que usted. Salga del clóset.

Imagen de Anónimo

14:11— Eso fue una inversión a la cual le piensan sacar plata, acuérdese que ellos nunca han estado en función de preocuparse por lo que es mejor para el pais, cuántas no han sido las locuras en las que este gobierno se ha embarcado antes de atender cosas que han sido de vital importancia para sus ciudadanos?, Fidel prefirió tener equipos deportivos a nivel de primer mundo antes de construir casas, y que los niños tomaran leche, hoy día no les importa que sus ciudadanos beban aguas albañales. Por eso nadie en su sano juicio puede tomarse ésto como un “avance” necesario, en un país donde a los pacientes de cancer les falta su medicina, un “avance” que se sabe, no estará siquiera disponible para el que lo necesite en el país, y así sigue un pueblo viviendo los efectos de un mal gobierno que lleva ya 60años cometiendo los errores más difíciles que un ser humano pueda comprender. Saludos  

Imagen de Anónimo

Yo creo que cada cual hace lo que quiere pero cuanto le costaba al pais pagar esos tutores extranjeros para algo que no representa una prioridad ciudadana como arreglar el alcantarillado o el sistema de recogida de basura? El costo del experimento de Mariela ¿se ha aprobado de manera transparente alguna vez en la Asamblea de focas amastradas? 

Imagen de Anónimo

La tecnica normal descarta el glande, que es el que envia senales al cerebro para que este genere el orgasmo, por lo que la persona no puede volver a orgasmar. He hablado con mas de un operado que afirman que aunque no llegan a sentir orgasmo si sienten placer, aunque sin el climax. Como es bien conocido, un sexo pleno alivia las tensiones emocionales, mas alla del placer, asi que el costo es muy alto, verdaderamente. Para quienes se obsesionen con tener un organo que no le corresponde, imagino que sera muy liberadora esta operacion, tanto como la extirpacion de un cuerpo extrano. Adaptarse a pelear contra las bacterias y hongos en la nueva vagina creada por tejido inverso (el pene se vacia e introduce hacia dentro del vientre, pero con el tejido interno ahora adherido al tejido conectivo interno y el que era externo pasa a ser el interior de la nueva vagina) es una batalla nada facil y puede ser muy frustrante segun me cuentan operados.

Imagen de Anónimo

Bromas aparte (soy el de las 3:34), pienso que debe ser muy jodido eso de estar habitando en el cuerpo equivocado. Pobre gente.

Imagen de Anónimo

Ay! Pero qué me han hecho? Mira para esto tú, me han desgraciado, me pusieron el pene en la frente.Firma: una paciente inconforme.

Imagen de Anónimo

01:04— tiene Ud toda la razón, no son potencia médica nada, lo que son unos canallas capaces de cometer cualquier tipo de barrabasadas  por tal de coger dinero, y que ningún cubano piense que la revolución le va hacer el cambio de sexo, que eso está reservado para el extranjero, el que se atreva a ponerse en manos de éstos matarifes, cuando esa cirugía la deben hacer expertos dedicados sólo a eso, y con décadas de experiencia, no unos novatos acabados de coger el cursillito que vinieron a darle los españoles, ya empezaremos a oír las historias de mala práctica. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.