Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 16:30 CET
TELECOMUNICACIONES

ETECSA dice que mantendrá saldos, planes y bonos a los afectados por el incendio

Bomberos en la planta tecnológica de Villa Clara. (VANGUARDIA)

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) prometió que "respetará los plazos de vigencias de las suscripciones de los clientes" afectados por el incendio en una de sus plantas tecnológicas en Villa Clara y "también los saldos, planes y bonos cuando se restablezca el servicio", según una nota que publicó el sitio oficial Cubadebate.

El monopolio del Estado informó que desde las 10:00 PM del martes se restablecieron totalmente las comunicaciones móviles en Pinar del Río, por lo que una parte de los usuarios afectados inicialmente ya cuentan con cobertura celular.

La escueta nota agrega que se mantienen sin servicio Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus y que continúan los trabajos.

El martes Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de ETECSA, dijo que el incidente del lunes en la planta tecnológica de Villa Clara dejó sin cobertura a 1.500.000 líneas móviles y afectó 217 radio bases, sin revelar detalles sobre las posibles causas del fuego.

Las cifras preliminares de los daños que maneja la compañía estaban repartidos en Villa Clara (723.000 usuarios), Cienfuegos (278.000), Sancti Spíritus (300.000) y Pinar del Río (381.000).

Según los controles del Departamento de Informática de la propia empresa, en Cuba hay alrededor de 4.600.000 teléfonos celulares, cifra que debe superar los cinco millones al cierre del año, además de las 1.550 áreas de acceso público a internet y 630 zonas wifi.

A pesar de estos datos, cuestionados por expertos, el acceso a internet sigue siendo asignatura pendiente para la Isla, uno de los países más desconectados de América Latina.

El índice anual de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sitúa a Cuba en el puesto 166 de 176 países en cuanto a acceso, y en penúltimo lugar en Latinoamérica, donde solo Haití muestra peores indicadores.

La expansión de internet y el derecho de los cubanos a utilizarlo es un asunto delicado en un país, cuyo régimen es acusado por varias organizaciones de derechos humanos de censurar contenidos e impedir el libre flujo informativo, y donde todos los medios son estatales.

El informe de Amnistía Internacional 2017 sobre Cuba alertaba de "restricciones indebidas" al acceso y libertad de expresión en internet y citaba al menos 41 sitios web críticos bloqueados desde la Isla.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Después que le ha estado robando durante tantísimos años...

Imagen de Anónimo

Para cuando habrá cobertura en sanctipiritus jatibonico .gracias 

Imagen de Anónimo

Pero claro, lo contrario sería robo. Aunque los delincuentes que dirigen a Cuba, Venezuela y Nicaragua son capaces de todo!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.