Back to top
Política

Los gobiernos de Cuba y la India establecen acuerdos en salud y biotecnología

Díaz-Canel recibe al presidente Ram Nath Kovind y participa en la firma de los convenios.

La Habana

Los gobiernos de Cuba y la India firmaron este viernes en La Habana tres instrumentos jurídicos para impulsar la cooperación en materia de salud y biotecnología, como parte de la visita a la Isla del presidente Ram Nath Kovind.

A la rúbrica asistió Miguel Díaz-Canel. El anfitrión recibió antes al mandatario indio en la protocolar ceremonia oficial y sostuvieron conservaciones.

También participaron los ministro de Salud de Cuba y del país asiático, quienes acordaron mediante "estrechar los vínculos en los sistemas tradicionales de medicina y homeopatía", según precisó un reporte de la estatal Prensa Latina.

Por su parte, los ministerios de Ciencia y Tecnología se encargaron de la firma del memorando para la cooperación biotecnológica.

A propósito de la visita de Kovind también se estableció una carta de intención entre el grupo estatal BioCubaFarma, el Consejo de Apoyo a la Investigación Biotecnológica y el Instituto Kalam Biotecnologías de la Salud de la India.

Kovind rindió tributo más temprano al héroe nacional cubano, José Martí, y al líder independentista indio Mahatma Gandhi.

Díaz-Canel y el presidente indio coincidieron el jueves en Santiago de Cuba donde presentaron honores al difunto Fidel Castro ante la piedra que alberga las cenizas del dictador.

En la tarde de este viernes el visitante dictará una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y recorrerá partes del centro histórico capitalino.

India fue uno de los primeros países en reconocer el Gobierno de Cuba después de 1959 y en mantener relaciones diplomáticas con la Isla, abriendo una embajada en enero de 1960, pocos meses después de la visita de dos semanas que realizara Ernesto Guevara a esa nación.

Principal cliente de la industria armamentística rusa en Asia, Nueva Delhi siempre ha votado a favor de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que piden el fin del embargo de Estados Unidos contra Cuba.

Por su parte, el Gobierno cubano ha expresado públicamente en numerosas ocasiones su apoyo a la candidatura de la India para un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, La Habana y Nueva Delhi son fundadores del Movimiento de Países No Alineados y comparten posiciones comunes en ese ámbito.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.