Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Última actualización: 23:11 CET
Negocios

Pasta para el turismo, el negocio de una nueva empresa mixta italo-cubana

Firma del acuerdo para la creación de la empresa mixta. (ACN)

Una compañía italiana y una empresa estatal cubana constituyeron la empresa mixta Comital, que se dedicará a la producción y comercialización de pastas frescas y rellenas en la Isla, donde ahora el 80% de los alimentos que se consumen son importados, con un gasto anual de unos 2.500 dólares anuales, reporta EFE.

La nueva empresa ofertará lasañas, canelones y raviolis al gusto del mercado cubano, explicó Elizabeta Pola, presidenta de la entidad italiana Tecal Pro Srl., tras la firma del acuerdo con la Corporación Alimentaria S.A. (CORALSA), informaron medios estatales de la Isla.

La fábrica de pastas, que comenzará a edificarse en septiembre próximo en el municipio Habana del Este, contará con una línea automatizada con métodos de producción y distribución según las normas europeas y la comercialización de sus primeros productos está prevista para finales del año 2019.

Los alimentos que producirá Comital S.A. estarán destinados fundamentalmente al consumo en el área del turismo y la gastronomía, y se convertirá en el negocio número 11 con inversión extranjera directa en la industria alimentaria cubana.

La empresa italiana Tecal está presente en Cuba desde hace más de 20 años con el desarrollo de tecnologías para la industria alimentaria cubana, soluciones de embalaje y asistencia técnica.

En la actualidad operan en la Isla diez empresas mixtas en el sector alimentario, y hay otros tres nuevos negocios en fase de creación e inversiones, según la información oficial.

El Gobierno tiene identificados en esta área 32 nuevos proyectos con los que espera captar más de 760 millones de dólares en inversiones, principalmente para la financiación de la industria alimentaria, según datos divulgados por medios oficiales.

Funcionarios del Ministerio de la Industria Alimentaria han indicado que ese organismo realiza un programa de desarrollo a largo plazo y por etapas —una hasta el año 2023 y otra hasta el 2030— para el que necesita unos 2.500 millones de dólares, de los cuales, 1.440 millones deberán ejecutarse con inversión extranjera.

14 comentarios

Imagen de Anónimo

Los únicos q quieren cosa feas para cuba sabemos quienes son... alejandro Castro y otros envidiosos 

Imagen de Anónimo

A robar spaguettis,coditos y macarrones,a cuanto estarán vendiendo las plazas de custodios,si alguien sabe,qué me avise.

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella. 60 y Patras.

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella. 60 y Palante.

Imagen de Anónimo

Me apuesto dejarme dar maceta en los wuevos,si el mocopegao macho italiano no tiene parte del negocio de los espaguetis de harina de soya con sabor a moringa///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Ahi va a estar el robo a "tuti plen" !

Imagen de Anónimo

La nueva empresa ofertará lasañas, canelones y raviolis al gusto del mercado cubano, o sea los raviolis con picadillo de soya, al igual que las lasañas, canelones con yogurt de soya y la harina sera ceralex, asi antendran el gusto del mercado cubano. Viva Cuba y sus rabiolis

Imagen de Anónimo

Éstos deben ser parientes del marido italiano  de la Mariela. 

Imagen de Anónimo

En los años 60 se levantó con asesores italianos la fábrica Vita Nuova : pastas, salsas de tomate y un queso rapé estilo Parmigiano, y lo principal, empezaron las pizzerías como fenómeno nuevo —Montecattini, Amalfi, Da Rosina, Cinecitta ( 23 y 12 ) y Milano ( La Rampa )—. Eran los tiempos en que hasta la policia se movía en Alfa Romeo 1750 y los taxis en Alfa Romeo Giulietta importados de Italia. La diferencia con ahora es que todo aquello era accesible al cubano de a pie. Hoy solo se piensa en turismo y tiendas en divisa. La bajeza no reconoce fronteras. 

Imagen de Anónimo

Otro buscando posición y sobre todo efectivo

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.