Back to top
Negocios

Pasta para el turismo, el negocio de una nueva empresa mixta italo-cubana

La fábrica se construirá en Habana del Este.

La Habana

Una compañía italiana y una empresa estatal cubana constituyeron la empresa mixta Comital, que se dedicará a la producción y comercialización de pastas frescas y rellenas en la Isla, donde ahora el 80% de los alimentos que se consumen son importados, con un gasto anual de unos 2.500 dólares anuales, reporta EFE.

La nueva empresa ofertará lasañas, canelones y raviolis al gusto del mercado cubano, explicó Elizabeta Pola, presidenta de la entidad italiana Tecal Pro Srl., tras la firma del acuerdo con la Corporación Alimentaria S.A. (CORALSA), informaron medios estatales de la Isla.

La fábrica de pastas, que comenzará a edificarse en septiembre próximo en el municipio Habana del Este, contará con una línea automatizada con métodos de producción y distribución según las normas europeas y la comercialización de sus primeros productos está prevista para finales del año 2019.

Los alimentos que producirá Comital S.A. estarán destinados fundamentalmente al consumo en el área del turismo y la gastronomía, y se convertirá en el negocio número 11 con inversión extranjera directa en la industria alimentaria cubana.

La empresa italiana Tecal está presente en Cuba desde hace más de 20 años con el desarrollo de tecnologías para la industria alimentaria cubana, soluciones de embalaje y asistencia técnica.

En la actualidad operan en la Isla diez empresas mixtas en el sector alimentario, y hay otros tres nuevos negocios en fase de creación e inversiones, según la información oficial.

El Gobierno tiene identificados en esta área 32 nuevos proyectos con los que espera captar más de 760 millones de dólares en inversiones, principalmente para la financiación de la industria alimentaria, según datos divulgados por medios oficiales.

Funcionarios del Ministerio de la Industria Alimentaria han indicado que ese organismo realiza un programa de desarrollo a largo plazo y por etapas —una hasta el año 2023 y otra hasta el 2030— para el que necesita unos 2.500 millones de dólares, de los cuales, 1.440 millones deberán ejecutarse con inversión extranjera.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.