Back to top
Política

Díaz-Canel se da un baño de masas en Santiago de Cuba en su primer recorrido en provincia

Juega baloncesto en una visita a una escuela, sube al Santuario del Cobre y se va a la piedra de Fidel Castro.

Santiago de Cuba

Miguel Díaz-Canel se dio un baño de masas este miércoles en Santiago de Cuba, la ciudad que tanto simbolismo ha tenido para el régimen castrista, y a la manera en que solía hacerlo el difunto Fidel Castro. El sustituto del general Raúl Castro escogió la considerada "cuna de la revolución" para realizar su primer recorrido fuera de la capital en calidad de jefe del Estado.

Según recogió la prensa estatal, Díaz-Canel visitó una escuela, un hospital, un asentamiento con viviendas recién construidas, varias empresas, jugó baloncesto con un grupo de estudiantes y como no podía ser de otra forma se fue a rendir honores este jueves al dictador Fidel Castro ante la piedra que lo glorifica en el cementerio de Santa Ifigenia.

Según recogió el periódico oficial Granma, acompañado de la cúpula del Gobierno y el Partido Comunista en Santiago, visitó la escuela secundaria básica Armando García Aspuru, enclavada en el Consejo Popular de Chicharrones, en el municipio cabecera de la provincia.

Allí, después de hablar con los estudiantes y hacia el final de la estancia, Díaz-Canel se dirigió al patio donde varios estudiantes jugaban baloncesto. Tras un breve rato de juego el presidente del Gobierno "hizo canasta ante la risa y el entusiasmo de los presentes", según el diario.

En el propio poblado de Chicharrones saludó y conversó con pobladores.

También estuvo en el Hospital Infantil Sur Dr. Antonio María Béguez César, donde se interesó por dos salas en particular: una de oncología y otra de hematología. Más tarde, hizo un recorrido por la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente, que produce y comercializa medicamentos, productos naturales, complementos nutricionales y equipos médicos.

Además de pasar por varias empresas estatales de Santiago, Díaz-Canel hizo una parada en el asentamiento de viviendas El Carmen, donde "muy pronto" serán inauguradas 73 casas cuyas destinatarias serán familias afectadas por los estragos del ciclón Sandy de 2012, y otras que presentaban situaciones críticas en sus inmuebles.

Según precisó EFE, en un movimiento inusual para un gobernante cubano, visitó además el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, venerada Patrona de Cuba y santa protectora de los mambises y luego de los rebeldes que lucharon en la Sierra Maestra bajo la guía de Fidel Castro.

Dentro de las imágenes que divulgó la prensa estatal se vio a Díaz-Canel encestando una pelota, pero ninguna de su estadía en el santuario del Cobre.

Aunque el país es oficialmente "laico", las iglesias tienen prohibido el acceso a los medios de comunicación y las escuelas. Es un reclamo que ha realizado la Iglesia Católica en los últimos tiempos. En el pasado, la religión era perseguida y sus devotos mal vistos y estigmatizados.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.