Back to top
Obituario

Muere en La Habana el poeta Rafael Alcides

Autor de una extensa obra poética, había renunciado a la UNEAC y protagonizó un largometraje documental de Miguel Coyula.

La Habana

El poeta, narrador y periodista Rafael Alcides falleció en la tarde de hoy en La Habana, según informó a DDC su esposa, la bloguera Regina Coyula. Alcides sufría de un cáncer que había hecho metástasis.

Nacido en Barrancas, Bayamo, Cuba, en 1933, perteneció a la Generación Poética del Cincuenta. Publicó sus primeros libros en la década del 60 y en 1969 inició un apartamiento de la vida pública como escritor. Volvió a publicar a principios de los 80 y se apartó de nuevo de la vida pública a inicios de los 90.

En 2014 renunció a su membresía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y antes había declinado en varias ocasiones el ofrecimiento del Premio Nacional de Literatura que le hicieron llegar las autoridades.

Su obra poética incluye títulos como Himnos de montaña (Talleres Capitolio Nacional, La Habana, 1961), Gitana (Talleres de Tosco, La Habana, 1962), La pata de palo (Unión, La Habana, 1967), Agradecido como un perro (Letras Cubanas, La Habana, 1983), Y se mueren y vuelven y se mueren (1986), Noche en el recuerdo (1989), Nadie (1993, reedición en Bokeh, Leiden, 2016), Conversaciones con Dios (Renacimiento, Sevilla, 2014) y la antología GMT (Renacimiento, Sevilla, 2009).

En tanto narrador publicó la novela El anillo de Ciro Capote (Renacimiento, Sevilla, 2011), el libro de crónicas Memorias del porvenir (Premio Café Bretón & Bodegas Olarra, AMG Editor, Logroño, 2011) y el libro de relatos Un cuento de hadas que termina mal (Pepitas de Calabaza, Logroño, 2011).

En 2015 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero, convocado por Neo Club Ediciones, el Club de Escritores Independientes de Cuba y el Instituto la Rosa Blanca.

Miguel Coyula se inspiró en su biografía y opiniones para realizar su filme Nadie. El filme se exhibió por primera vez en Cuba en agosto de 2016, en la galería de Samuel Riera, ante una docena de personas.

El cuerpo del escritor será cremado. Lo sobreviven su esposa e hijo, y dos hijos de matrimonios anteriores.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.