Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Última actualización: 09:06 CEST
Cuba - Rusia

Los gobiernos de Cuba y Rusia firman nuevos acuerdos en aviación civil

Miguel-Díaz Canel y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, en 2016. (AFP)

Los gobiernos de Cuba y Rusia acordaron este lunes en La Habana desarrollar proyectos de colaboración en áreas industriales como la aviación civil, la metalurgia y la construcción de maquinaria pesada, entre otras, informaron medios oficiales de la Isla, reporta EFE.

Para ello firmaron un protocolo de colaboración bilateral los viceministros de Industrias de Cuba, José Gaspar Álvarez, y de Rusia, Georgy Kalamanov, quienes encabezaron las delegaciones de la octava sesión del grupo de trabajo en esta esfera, celebrada dentro de la convención y feria internacional Cubaindustria.

El acuerdo también abarca el trabajo conjunto en transporte, construcción de maquinarias especiales, e industrias química y ligera.

La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) adelantó que durante las sesiones del grupo de trabajo conjunto también está prevista la firma de dos acuerdos sobre la modernización de la industria textil y la creación de una entidad mixta para la producción de materiales de construcción.

En los últimos años, los gobiernos de Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para reactivar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica en diversos sectores.

En el año 2014, Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por La Habana desde el período soviético, y que ascendía 35.000 millones de dólares.

Para Moscú, el acercamiento al régimen cubano ha sido beneficioso en cuanto a la apertura de mercados en la región y el fortalecimiento de lazos y alianzas con países del ALBA. La influencia de Rusia en América Latina aumentó de la mano del Gobierno cubano, lo cual benefició principalmente a su poderosa industria armamentística.

Rusia, cuarto socio comercial de Cuba, participa con una inversión millonaria en la modernización del ferrocarril cubano. Asimismo, la empresa Lada reactivó los envíos de automóviles y el turismo ruso ha crecido más de un 60 % y sobrepasado por primera vez los 100.000 viajeros en 2017.

 

10 comentarios

Imagen de Anónimo

El mismo cuento, cacharros viejos que ya no usan, igual España moderniza su flota de ómnibus y les regalan a los cubanos mil guaguas descoñentadas, el sistema castrista ha puesto a vivir a los cubanos a expensas de las limosnas de los demás, limosnas que siempre tienen que pagar.  

Imagen de Anónimo

Entonces iran los bolos ahora a arreglar los inservibles AN-158 o devolveran el dinero de su compra..?? Mucho lo dudo...

Imagen de Anónimo

Aviones es lo que hace falta, no jama.

Imagen de Anónimo

Bravo por la colaboración, los bolos siempre nos tiran un cabo, aunque le duela a muchos foristas (que no padecen los limiatciones de los cubanos en la Isla)

Imagen de Anónimo

Luego no se quejen, nada en esta vida es gratuito, ya son tres las davidas que rusia otorga a Cuba, todas de un elevado costo que Cuba no puede ni en pesadilla pagar. Reconstruccion del ferrocarril, la construccion encargada por rusia a Finlandia de cuatro termoelectricas y ahora la reconstruccion de la aviacion. Si se tratara de una virgen vestal, ya se pueden imaginar lo que le costaria a la joven tales davidas, en el caso de un pais, sospecho que la ciudadania de ese pais debe estar sobre el tapete de negociaciones, no se me ocurre otra forma de  pago maxime cuando Cuba tiene fama casi proberbial de no  hacer honor a sus deudas, entonces, OCHIN JARACHOV.

Imagen de Anónimo

Y Cuba insiste en ir a comprar en casa del carajo para luego quejarse que no tiene piezas de repuesto por culpa del mal llamado bloqueo. 

Imagen de Anónimo

Más chatarra inservible para Cuba bella...

Imagen de Anónimo

Desde que tengo uso de razon ya Cuba habia firmado 500 convenios de colaboracion en aviacion con mas de 100 paises, sin contar los 4000 en otras areas. Que era lo que firmaban antes???, 

Imagen de Anónimo

Hay compra o renta de aviones? 

Imagen de Anónimo

Me gustaría saber si los acuerdos en aviacion civil incluye compra de aviones. En que consiste esos acuerdos. Si alguien no puede sabe algo.... 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.