Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:52 CET
Relaciones Cuba-EEUU

Exiliados proponen a Trump medidas para acabar de revertir la política hacia La Habana

El presidente de EEUU, Donald Trump, al anunciar el cambio de política hacia Cuba. Miami, 16 de junio de 2017. (CBC)

La organización Inspire America Foundation, que aboga por el fin de la apertura hacia La Habana, agradeció este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cambio de política hacia el régimen cubano anunciado hace un año, y le pidió que considere propuestas, entre ellas la vuelta del Estado cubano a la lista de patrocinadores del terrorismo.

Según EFE, la fundación Inspire America solicitó por carta a Trump que ponga en marcha medidas encaminadas a "finalizar el trabajo de revertir las políticas implementadas por la Administración Obama" en relación con Cuba.

Para ello, los 25 miembros de la junta de esta organización, entre ellos el exalcalde de Miami y nuevo director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) de EEUU, Tomás Regalado, y el periodista e intelectual Carlos Alberto Montaner, pidieron a la Administración Trump que aplique "diez iniciativas clave".

La primera es emitir una "directiva presidencial" que requiera a todas las agencias gubernamentales el cumplimiento de la Ley de Libertad Cubana y Solidaridad Democrática (Helms-Burton), para la promoción de tres objetivos.

El primero de ellos, "la fijación de elecciones libres, supervisadas internacionalmente", tras el restablecimiento de las "libertades básicas y la liberación de los presos políticos".

Asimismo, la solución de las "reclamaciones" sobre propiedades estadounidenses en la Isla.

La organización solicitó a Trump además que "reinstale el régimen en la lista de estados patrocinadores del terrorismo", ya que el "continúa trabajando con Corea del Norte, Siria e Irán".

En ese contexto, Inspire America Foundation sostuvo que "Israel tiene informes creíbles" de la presencia de una base del (grupo terrorista) Hezbollah en Cuba.

Estados Unidos formalizó la salida de Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo el 29 de mayo de 2015, como parte del proceso de normalización de las relaciones bilaterales anunciado a finales de 2014.

En cuanto a la presencia cubana en Venezuela, "funcionarios del régimen", aseguró la fundación, implementan "tácticas de terror contra la población civil y continúan apoyando a las guerrillas colombianas, y han sido señalados en los atentados contra la vida de funcionarios elegidos democráticamente".

Por otra parte, la organización pidió el fin de los visados, incluidos los de intercambio cultural, para los "matones del régimen y los violadores de los derechos humanos", así como la "mejora de los programas de ayuda a la democracia cubana".

El grupo reclamó también al mandatario estadounidense que "degrade la representación diplomática en la Isla de Embajada a Sección de Intereses" e interrumpa la cooperación ya que el régimen cubano proporciona "santuario a los terroristas y criminales estadounidenses" y coopera con los carteles de la droga.

Otra iniciativa que consideró clave la organización es la concesión a los fiscales federales (estadounidenses) de autoridad, a su "discreción", para "acusar" a Raúl Castro.

Según Inspire America Foundation, los fiscales federales han buscado autorización para "procesar a Raúl Castro por narcotráfico y asesinato de ciudadanos estadounidenses inocentes, pero las Administraciones (estadounidenses) anteriores se han negado a permitir que los fiscales hagan su trabajo".

La carta destaca como "piedra angular" de los logros alcanzados desde la visita de Trump a Miami la elección de Regalado como director de la OCB.

"Estados Unidos no puede aceptar ningún estado enemigo en sus fronteras, activamente minando los intereses nacionales en el mundo, exportando espías y criminales a las ciudades estadounidenses, protegiendo terroristas", concluyó la carta firmada por periodistas, intelectuales y activistas.

Entre los miembros de la junta de Inspire America Foundation figuran personalidades como Modesto Maidique, exrector de la Universidad Internacional de Florida (FIU); el exsubsecretario de Estado de Estados Unidos y exembajador en Venezuela Otto Reich y el expreso político y exembajador de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU Armando Valladares.

38 comentarios

Imagen de Anónimo

Y EEUU se retira del mal llamado CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS. Excelente. Se acabo la mamadera de dinero de los parasitos comunistas y violadores de los DDHH en el mundo. Mil gracias Trump !!!!!!!!! #TRUMP2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

gracias por la correccion, confieso que a veces se me olvida el espanol, de hecho mi maquina no tiene Ñ, antes que me sigas rectificando.Bueno podemos decir que para mi fue una satisfaccion ver el papelazo del chino haciendose el sordo, y un disfrute total que el pueblo de a pie sintiera verdadero cariÑo hacia el morenito, mas que a los ancianitos, eso debio haberles dolido pero mucho mucho. Ahora volviendo al tema ya que lo mencionas, no es solo Obama ni Trump, sumale: ni Bush, ni Clinton, ni papa Bush, ni Reagan, ni nadie, nadie nadie ha podido y todos excepto Obama siguieron el mismo patron estamos hablando de 50 aÑos contra 8, y de esos 8 en realidad los ultimos 4 pq quien se atreva a desafiar a los toretes del sur de la Florida es un cadaver politico en las elecciones. No crees entonces que habria que haberle dado tiempo a esa via, me refiero a la via Obama?ahora que me dices de la devolucion de los 5 vividores?, si que vivian a toda leche en las carceles del imperio, con internet, AC, oye hasta inseminacion, y que me dices que de un plumazo acabo con las marchas y contramarchas del cubano de a pie que iban con con un pan con timba y un agua con azucar, no digo yo si alaban al morenito ehh.y que me dices de la autorizacion a google para que entrara en Cuba?, encueros se quedaron los castros, sin argumentos frente al pueblo.    

Imagen de Anónimo

El presidente Barack Obama dictó seis paquetes de modificaciones: el primero amplió los permisos generales de viaje, ofreció facilidades comerciales a empresas privadas cubanas y a pequeños agricultores, acrecentó el monto de las remesas y donativos, expandió las exportaciones comerciales de bienes y servicios desde EEUU, incrementó el acceso de Cuba a las comunicaciones y proporcionó telecomunicaciones comerciales y servicios de internet con precios más bajos.  Esto sirvio para que el gobierno cubano permitiera a los cubanos hospedarse en hoteles reservados para turistas; comprar computadoras, DVD y líneas de telefonía móvil; vender su casa o su auto; salir del país sin tener que pedir permiso al Estado y permanecer hasta 24 meses en el exterior; y estableció puntos públicos de acceso a WiFi.Y una impotantisima quito a Cuba de la lista de paises terroristas.

Imagen de Anónimo

18:58, veo que no pudiste citarme un cambio que beneficiara a los cubanos de adentro. La reforma migratoria y otras fueron anteriores a la negociación con Obama y lo que vino después de esa negociación fueron frenos de Raúl Castro a los cambios y un aumento de la represión. Ni Obama ni Trump han encontrado el modo de lidiar con esa dictadura. Ah, y se escribe "masoquista". 

Imagen de Anónimo

fijate si funciiono que no habia despegado y ya le estaban poniendo lo que le estaban poniendo, se aterrorizaron con el morenito, sabes en que se beneficio hasta ese momento un pasaje costaba la cifra de 400-600 dolares por 1 de vuelo, ahora el que tiene familia o el que va y viene paga 200. ahora si tu o alguien de tu familia es mazoquista eso es otra historia.

Imagen de Anónimo

18:25, ¿puedes decirme en qué funcionó, efectivamente para los cubanos de la Isla, las medidas de Obama? Lo que sí funcionó fue el fin de la política de pies mojados y pies secos que impuso Obama y el fin de la acogida de médicos que impuso Obama.

Imagen de Anónimo

Desmbarquen frustrados . No tuvieron co..jj..nes para fajarse alla y ahora les molesta que ayuden a el pueblo cubano, y dejen la retorica que a la tirania es la que ayudan , la pastilla que le mandas a tu familia se la toma tu familia, al gobierno le sobran medicinas para los suyos. Quitense la careta la envidia y otros males heredados del comunismo viven dentro de ustedes. Solo hay una solucion la politica de Obama... Lo de mas no funciono en 60 años.

Imagen de Anónimo

que manera de atracarse con estupideces, pero bueno cada cual goza con lo que le gusta y total sonar no cuesta nada.Peluquin del monte va por el mismo camino de los anteriores, 2 anos casi ya y nananina trespatines.

Imagen de Anónimo

para empezar tumben los cruceros, cero viajes y cero remesas

Imagen de Anónimo

Lo primero es romper relaciones diplómaticas y cortarle la internet a los compañeritos esbirros de la UCI.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.