Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Exiliados proponen a Trump medidas para acabar de revertir la política hacia La Habana

Entre ellas, devolver al Estado cubano a la lista de patrocinadores del terrorismo y dar luz verde a los fiscales para procesar a Raúl Castro.

Miami

La organización Inspire America Foundation, que aboga por el fin de la apertura hacia La Habana, agradeció este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cambio de política hacia el régimen cubano anunciado hace un año, y le pidió que considere propuestas, entre ellas la vuelta del Estado cubano a la lista de patrocinadores del terrorismo.

Según EFE, la fundación Inspire America solicitó por carta a Trump que ponga en marcha medidas encaminadas a "finalizar el trabajo de revertir las políticas implementadas por la Administración Obama" en relación con Cuba.

Para ello, los 25 miembros de la junta de esta organización, entre ellos el exalcalde de Miami y nuevo director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) de EEUU, Tomás Regalado, y el periodista e intelectual Carlos Alberto Montaner, pidieron a la Administración Trump que aplique "diez iniciativas clave".

La primera es emitir una "directiva presidencial" que requiera a todas las agencias gubernamentales el cumplimiento de la Ley de Libertad Cubana y Solidaridad Democrática (Helms-Burton), para la promoción de tres objetivos.

El primero de ellos, "la fijación de elecciones libres, supervisadas internacionalmente", tras el restablecimiento de las "libertades básicas y la liberación de los presos políticos".

Asimismo, la solución de las "reclamaciones" sobre propiedades estadounidenses en la Isla.

La organización solicitó a Trump además que "reinstale el régimen en la lista de estados patrocinadores del terrorismo", ya que el "continúa trabajando con Corea del Norte, Siria e Irán".

En ese contexto, Inspire America Foundation sostuvo que "Israel tiene informes creíbles" de la presencia de una base del (grupo terrorista) Hezbollah en Cuba.

Estados Unidos formalizó la salida de Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo el 29 de mayo de 2015, como parte del proceso de normalización de las relaciones bilaterales anunciado a finales de 2014.

En cuanto a la presencia cubana en Venezuela, "funcionarios del régimen", aseguró la fundación, implementan "tácticas de terror contra la población civil y continúan apoyando a las guerrillas colombianas, y han sido señalados en los atentados contra la vida de funcionarios elegidos democráticamente".

Por otra parte, la organización pidió el fin de los visados, incluidos los de intercambio cultural, para los "matones del régimen y los violadores de los derechos humanos", así como la "mejora de los programas de ayuda a la democracia cubana".

El grupo reclamó también al mandatario estadounidense que "degrade la representación diplomática en la Isla de Embajada a Sección de Intereses" e interrumpa la cooperación ya que el régimen cubano proporciona "santuario a los terroristas y criminales estadounidenses" y coopera con los carteles de la droga.

Otra iniciativa que consideró clave la organización es la concesión a los fiscales federales (estadounidenses) de autoridad, a su "discreción", para "acusar" a Raúl Castro.

Según Inspire America Foundation, los fiscales federales han buscado autorización para "procesar a Raúl Castro por narcotráfico y asesinato de ciudadanos estadounidenses inocentes, pero las Administraciones (estadounidenses) anteriores se han negado a permitir que los fiscales hagan su trabajo".

La carta destaca como "piedra angular" de los logros alcanzados desde la visita de Trump a Miami la elección de Regalado como director de la OCB.

"Estados Unidos no puede aceptar ningún estado enemigo en sus fronteras, activamente minando los intereses nacionales en el mundo, exportando espías y criminales a las ciudades estadounidenses, protegiendo terroristas", concluyó la carta firmada por periodistas, intelectuales y activistas.

Entre los miembros de la junta de Inspire America Foundation figuran personalidades como Modesto Maidique, exrector de la Universidad Internacional de Florida (FIU); el exsubsecretario de Estado de Estados Unidos y exembajador en Venezuela Otto Reich y el expreso político y exembajador de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU Armando Valladares.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.