Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:19 CET
Economía

Largas colas y hasta peleas por la escasez de combustible en Guantánamo

CUPET de San Justo, en Guantánamo. (MAPIO)

En la provincia Guantánamo, tanto transportistas privados como estatales padecen desde hace un mes las consecuencias de una crisis en el suministro de combustible a las gasolineras.

"La gente se mete una o dos horas en una cola para comprar gasolina, y a veces hasta se pelea", dice el empleado de la tienda de la gasolinera de la comunidad Confluente.

Choferes del sector privado critican la baja disponibilidad de gasolina y lamentan tener que moverse a otros municipios para llenar el depósito.

"¿Tú crees que es normal que la pipa lleve gasolina al CUPET de San Justo y que al mes, cuando se acaba, llenen entonces en el Sur y así? Yo he tenido que ir a El Salvador para poder conseguir gasolina porque, como allá no hay mucha demanda, tarda más en acabarse. Pero si calculo lo que gasto en ir y virar, me sale en 40 pesos el litro y así no da la cuenta porque eso es precisamente lo que le saco de ganancia a cada litro", dice un conductor.

En el caso de los choferes de entidades estatales, la situación no es distinta a la de los llamados "boteros".

"Tienes que estar una hora o más en una cola y, para colmo, tienes una tarjeta que debería asegurarte el combustible, pero casi nunca hay", comenta el chofer de una rastra estatal.

El precio de la gasolina varía de acuerdo con la calidad y con quien la compre, según un trabajador estatal que no quiso ser identificado.

"La gasolina especial cuesta 1.20 CUC y la B-83, de menos calidad, cuesta 0.80 CUC. Ahora, en el caso de las empresas estatales asignan una cuota mensual a una tarjeta con la que podemos comprar en cualquiera de las gasolineras. Claro que esa gasolina sale más barata, algo que los particulares critican. Como trabajadores ellos también deberían tener derecho", opina.

Sobre los incidentes en las largas filas para repostar, un chofer dice que "a menudo se discute y en ocasiones la cosa se calienta y hasta golpes se tiran. Todo porque una gente que está dos horas haciendo la cola no va a permitir que el que está comprando le haga el favor a amigos que llegaron fresquecitos de sus casas".

"La culpa de todo esto que está pasando es del Estado, por abastecer nada más que una gasolinera en toda la ciudad hasta que se acabe y llene en otra", concluye.

El escenario se torna cada vez más caótico para quienes dependen de la gasolina para trabajar y sustentar a sus familias.

"Las colas son insoportables, pero hay que hacerlas porque, si no, ¿cómo trabajo, cómo compro comida o una pieza que le haga falta al motor? Lo peor de todo es que, si no trabajas, estás en un problema aún mayor, ya que no entra nada y sale demasiado porque al Estado hay que pagarle los impuestos en tiempo y forma. Al Estado hay que cumplirle, pero a quién le cumple él".

9 comentarios

Imagen de Anónimo

El desvío que hay en Guantánamo es tan grande que dicen allí que están trapicheando para alimentar los buques y aviones de la US Navy.

Imagen de Anónimo

Los guantanameros tienen dos caminos 1-Se revelan tumban la cerca de la base y la declaran capital de república Oriental de Cuba. 2-Se declaran región independiente y se anexan a la república de Haiti que está a solo 77 km de distancia,porque esperar algo que proceda de La Habana,son ilusiones nada mas.ya le quitaron el vuelo que había y ahora como siempre pasa jamas lo pondrán.///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Si ellos supiesen que en Venezuela, siendo un país con uno de los pozos de petróleo más grandes del mundo sus ciudadanos padecen de la misma escasez y hacen las mismas colas, no se quejaran por lo que ven. 

Imagen de Anónimo

Lo què màs me hace reir es que cada vez que sucede algo malo ( es decir todos los dias) los cubanos se siguen preguntando....¿ y por què? Jajaja

Imagen de Anónimo

gasolina para que? vamos que en bicicleta se llega a cualquier parte esos son debilidades capitalistas, que gasolina ni gasolina que aqui somos comunistas, dejen de llorar que con 12 hombres hicimos esta revolucion para que ahora ustedes esten mendigando gasolina.

Imagen de Juan

Ningunos hacen nada: Y tu que has hecho? El Escambray y Bahía de Cochino son puntos de referencias. Cuando unos cuantos trataron de cambiar aquello eso mismo que no hacen nada fusilaron a los campesinos en las montañas y los derrotaron en la Bahía. Ahora le toca a ellos poner el pellejo en juego, si no jodanse y sigan aplaudiendo que para eso defendieron su sistema revolucionario.

Imagen de Anónimo

Si todo el que se queja de la gasolina, de Cubana de Aviacion, de la calidad del pan, de los baches, el robo de paquetes, el pollo por pescado, de los medicos ausentes, del churre de los hospitales, de los perros sarnosos en la calle, de los derrumbes, del decomiso de carretillas, si todos dejaran de ir al 26 de julio a lo mejor mandaban una señal a la dictadura de que estan inconformes, pero ya los vere de nuevo dando loas a su querida revolucion al flamante presidente de a dedo. Cada pueblo tiene lo que se merece.

Imagen de Anónimo

Con 60años poniendo en práctica el socialcosadesa han creado un caos en el pais que es algo imperdonable, todos sus proyectos fracasaron,  el difunto dictador murió derrotado cuando el mismo admitió que “el modelo cubano no funcionó”,  Son unos ineptos, y hay que sacarlos ya.   

Imagen de Anónimo

Ay, se le atragantará el pollo al viejo capao en Miami Dade porque ese viejo es capaz hacer el ridículo con tal de defender a su maldición a la que llama Cuba bella. Bueno, que se JODA. Esa es la gloria que se ha vivido. Ya Venezuela no puyede mandar nada y Moco Pegao no quiere dar de su dinero para el pueblo. Esa es la maravilla de revolución, pero yo prefiero el Yuma al igual que el viejo capao y sus hijos!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.