Back to top
Sucesos

A un mes de la catástrofe aérea del Boeing 737-200 en Cuba

DIARIO DE CUBA ofrece un resumen cronológico con los detalles conocidos del accidente.

La Habana

Este lunes se cumple un mes del desastre aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en Cuba, que causó la muerte de 112 personas, mientras una sobreviviente —Mailén Díaz Almaguer, de 19 años— lucha por su vida en el Hospital Calixto García de La Habana.

De momento no es mucho lo que se sabe de la tragedia aérea, cuya investigación sigue a la espera de un resultado final y de que sus responsables sean identificados.

DIARIO DE CUBA presenta a continuación un resumen, a modo de cronología, con los principales detalles del lamentable hecho.

—18/05: Se produce la catástrofe aérea que causó la muerte de forma inmediata a 110 personas. Un Boeing 737-200 se estrella apenas despegar del aeropuerto internacional José Martí. El avión arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, con 40 años de explotación, tenía destino Holguín, de donde procedía la mayor parte de las víctimas.

—19/05: El Consejo de Estado decreta un duelo oficial de dos días, desde las 6:00AM del sábado 19 hasta el domingo 20 a las 12:00AM.

—19/05: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México informa que el avión siniestrado en Cuba estaba volando desde 1979. La aerolínea, también registrada como Damojh, fue sometida al "Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores" entre los días 21 y 24 de noviembre de 2017, la que habría pasado sin problemas.

Tenía la autorización correspondiente para realizar operaciones de arrendamiento húmedo con Cubana de Aviación, que operaba el vuelo accidentado. Mediante este tipo de flete, el arrendador concede el uso temporal de una aeronave, incluyendo las tripulaciones de vuelo y de sobrecargos de la misma.

—19/06/18: Salen detalles sobre Global Air e historias turbias tras la empresa propietaria del avión estrellado en Cuba. A la pequeña aerolínea ya le había sido cancelado en el pasado un contrato de operación de vuelos internos en Cuba por "incumplimientos reiterados de sus obligaciones".

—19/05: El expiloto de Aerolíneas Damojh Marco Aurelio Hernández asegura que denunció más de una vez a la empresa por deficiencias. Tuvo que volar en más de una ocasión con llantas ponchadas, sin radares, con fallos motores, entre otras situaciones por la que presentó demandas contra la empresa.

—19/05:  El accidente del avión de Cubana revela una operación quirúrgica de Raúl Castro. El general imparte instrucciones desde su convalecencia. El desastre moviliza a la cúpula del Gobierno, incluido el recién designado Miguel Díaz-Canel.

—20/05: Cubana de Aviación hace pública la lista de pasajeros del avión estrellado.La cifra de fallecidos es de 110, de ellos 104 pasajeros (99 cubanos, dos argentinos, dos saharauis y una mexicana) y seis tripulantes, todos mexicanos. El día anterior había comenzado el proceso de identificación de víctimas con los primeros 15 cuerpos. 

Tres sobrevivientes permanecían aún con vida.

—20/05: El Gobierno cubano culpa al embargo de que tenga que alquilar aviones a varias compañías. El ministro de Transporte declara que la investigación está en curso con la recuperación "en buen estado" de la caja negra que graba las voces en cabina y la búsqueda del segundo de estos dispositivos, en el que se registran los datos de los aparatos de vuelo.

Yzquierdo informa que La Habana accedió a que los fabricantes estadounidenses del avión Boeing 737-200 participaran en las pesquisas. También se incorporarían peritos internacionales y las aseguradoras.

—22/05: Muere Gretell Landrove Font, una de las sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba. La joven de 23 años, natural de Holguín, estaba hospitalizada junto a las otras dos sobrevivientes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Calixto García.

En ese momento las otras supervivientes —Mailén Díaz Almaguer, de 19 años, y Emiley Sánchez De la O, de 39— continuaban reportadas "en estado crítico extremo" con "alto riesgo de complicación", debido a sus lesiones.

—22/05: Suspendidas las operaciones de la aerolínea dueña del avión estrellado en Cuba. Autoridades aeronáuticas de México cancelan las operaciones de la firma mexicana Damojh (Global Air), para revisar las medidas de seguridad de sus naves.

—22/05: 'No contratar bajo ningún concepto a Global Air', la advertencia de un experto cubano en 2009. Un informe revela que un inspector de Cubana de Aviación recomendó en 2009 "no contratar bajo ningún concepto" los servicios de Damojh-Global Air.

"Existen varios aspectos indefinidos en la actividad de esta compañía (…) para asumir con suficiente seguridad, eficiencia y calidad el gran peso de nuestras operaciones", dijo Ernesto Rodríguez Martín.

—24/05: El accidente de Cuba 'no fue una sorpresa', dice una exsobrecargo de Global Air. 'Nunca vi a un inspector en el avión', afirma Myrna Díaz y relata las condiciones peligrosas en que volaban. 

—25/05: Muere otra de las sobrevivientes del avión estrellado en Cuba: Emiley Sánchez. La única que permanece viva es Mailén Díaz Almaguer, de 19 años, reportada en "estado crítico extremo".

—25/05: Aparece la segunda caja negra del avión estrellado en Cuba. Es identificada por "su numeración y nomenclatura" como la que pertenecía a la aeronave alquilada por Cubana de Aviación a la empresa mexicana cuando se estrelló en una zona de cultivos cerca del aeropuerto habanero.

—25/05: ¿Qué pueden esperar los familiares de las víctimas en una demanda judicial? Según declara un abogado, al amparo de la legislación cubana, todos los familiares de todas las víctimas del desastre aéreo tienen derecho a reclamar compensaciones de los responsables del accidente.

—25/05: Identificados los restos de todas las víctimas del accidente aéreo en CubaEl Instituto de Medicina Legal terminó de identificar los restos de las víctimas del accidente.

—5/06: Las cajas negras del avión accidentado en Cuba están en EEUU. "Todavía no se saben las causas, ya las cajas negras están en EEUU, allí están tres personas nuestras para saber los problemas que pudo tener el avión, y eso puede demorar meses", declara el ministro de Transporte.

—12/05: La sobreviviente del accidente aéreo está consciente y activa, pero sigue reportada en estado grave. Los partes médicos de Mailén Díaz Almaguer se diluyen. El Gobierno solo informa de su situación cada tres días.

—12/06/18: El Gobierno habla al fin de 'imputación de responsabilidad' por el desastre aéreo. "La imputación de responsabilidades en materia laboral, administrativa o penal, se llevará a cabo en correspondencia con lo establecido por las legislaciones vigentes y los resultados de la investigación", declara Mercedes Vázquez González, directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del IACC, según el diario del Partido Comunista.

No concreta si existen detenidos por el desastre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.