Martes, 19 de Junio de 2018
Última actualización: 08:40 CEST
POLÍTICA

Aleida Guevara: 'Rectificar es una de las cualidades bellas del proceso revolucionario'

Aleida Guevara. (RTVE)

Aleida Guevara March, hija de Ernesto Che Guevara, admitió que en el pasado el Gobierno cometió errores en cuestiones económicas, no sin justificarlos, y consideró su rectificación como una de "las cualidades bellas del proceso revolucionario".

En una entrevista con la estatal Prensa Latina, a propósito del nacimiento de su padre el 14 de junio, Guevara March dijo que "en Cuba se descuidaron muchas cosas, aunque también debe reconocerse que el país fue golpeado severamente durante momentos adversos, como el 'Período Especial'".

"Se buscaron soluciones, quizás no las mejores, pero fueron las de esas circunstancias. Ahora estamos a tiempo de encontrar otras: rectificar es una de las cualidades bellas del proceso revolucionario", opinó.

Se refería al "proceso de actualización del modelo económico y social en curso en Cuba".

Al respecto, añadió: "Tenemos que mejorar la economía del país, eso es innegable, pero sin olvidar la formación de los valores. Si solamente resolvemos los problemas materiales y nos olvidamos del ser humano, perderemos".

Para Guevara March, "que un trabajador nuestro no pueda comprar todas las cosas necesarias para vivir con el salario que percibe es un problema serio que la Revolución enfrenta y trata de resolver".

"El objetivo no es ser millonarios, pero tampoco que las familias dependan de remesas del exterior", afirmó.

No obstante, criticó a quienes "nada más piensan en el bolsillo, en cómo vivir mejor", y pidió no "olvidarse que buscamos una sociedad diferente".

En opinión de la médico especialista, "ese es un peligro real en los últimos tiempos" y llamó a convertir la sociedad en "una gigantesca escuela donde se vaya formando el hombre nuevo".

Guevara March es colaboradora del Centro de Estudios Che Guevara, una de cuyas funciones es analizar "cómo el Che llega a los niños" y asegurarse de que lo siga haciendo.

"Hemos trabajado con grupos de niños y son muy simpáticas las cosas que pasan cuando les explicas valores como el internacionalismo", dijo la entrevistada.

"Una vez, conversando sobre este tema, se levantó un niño y le dijo a otro: 'Oye, chico, tú lloras todos los días porque tu mamá fue a trabajar a Venezuela. Chico, tú mamá es igualita al Che, ¿por qué lloras?'", contó.

Para la pediatra, "ese niño llegó a una conclusión propia sobre qué es el internacionalismo en la actualidad y fue capaz de asociarlo al Che. Eso es lo que nosotros queremos, que su figura esté ahí, de manera permanente, tal vez como una de las bases para la educación de nuestros jóvenes".

El trabajo de adoctrinamiento parece ser más fácil en la escuela Solidaridad con Panamá para niños con necesidades especiales, limitaciones físico-motoras o mentales.

"Es el tipo de escuela donde los maestros no solo enseñan Matemáticas, Español o Física, sino los valores de la vida, la solidaridad, el respeto al ser humano, el amor a todos. Y también esos son valores del Che", dijo.

Para Aleida Guevara, el pensamiento de su padre viene como anillo al dedo a la propaganda ideológica que realiza el Gobierno cubano desde edades tempranas.

"Cuando conseguimos que un niño ame a su escuela y se identifique con ella, ese niño crecerá con el deseo de saber, de aprender y de ser útil socialmente, que para nosotros es fundamental", argumentó.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

Pero qué bicha fea!!! No heredó nada del físico de su padre 

Imagen de Anónimo

A el padre le apodaban chancho... Y a esta ....Por dios que come pienzo de ceba. No que es pediatra ... Por favor hay que cuidar la salud y la reputacion del medico.El padre no ejercio porque andaba de guerrilero y aleida a que se ha deficado?Tampoco ejerce.... Porque hay que mantener a estos personajes y pagarles sus viajes... 

Imagen de Anónimo

Hace años que la familia Guevara vive del cuento. Los cubanos, dando conferencias, escribiendo libros y siempre, protegidos por el gobierno castrista. Los argentinos, con algo menos de las ventajas de sus parientes cubanos, pero manejan varios negocios, con prioridad de contrato.

Imagen de Anónimo

Tocineta se desencadena

Imagen de Anónimo

God danm sera descarada este pedazo de Marsupial.. estos comunistas asesinos no tienen verguenza dan asco pedazo de cerda

Imagen de Anónimo

¡Qué bonito todo lo que dice ella sobre los niños y los valores! Entonces, ¿por qué golpean a las Damas de Blanco y torturan a los presos políticos?

Imagen de Anónimo

Bueno, entonces la mal llamada 'revolucion' deberia ser experta en rectificaciones porque siempre se pasa rectificando las sabias rectificaciones anteriores, y asi como el cuento de la buena pipa!

Imagen de Anónimo

Y ese animal habla???? Como han mejorado las técnicas de rectificación en la dictadura, ya hasta pueden poner a ladras a un cachalote... Mira que bien...

Imagen de Anónimo

Que bicho mas repulsivo,mezcla de sapo y chancho 

Imagen de Anónimo

Que asco esa gorda grasienta con cara de demonio quien sabe salida de que infierno, se ve que el picadillo de soya y la masa càrnica y otros engendros castristas no aplicables a ella por supuesto han terminado pasàndole la cuenta pobre Che Guevara la copia de èl salio terrible.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.