Martes, 19 de Junio de 2018
Última actualización: 08:40 CEST
Telecomunicaciones

Los cubanos tendrán 'acceso universal a internet' cuando haya 'posibilidades', dice el Gobierno

El ministro de Comunicaciones de Cuba, Maimir Mesa Ramos. (ACN)

El ministro de Comunicaciones de Cuba, Maimir Mesa Ramos, prometió que los cubanos disfrutarán de "acceso universal a internet", pero dijo que esto será cuando haya "posibilidades", informa la prensa oficial de la Isla.

El Gobierno tiene la "voluntad de desarrollar internet", aunque siempre "de acuerdo con nuestras posibilidades", ya que el país arrastra una "insuficiencia de infraestructuras", dijo Mesa.

Atribuyó parte de esos problemas al embargo de Estados Unidos, informó EFE. Sin embargo, La Habana ha rechazado varias propuestas para mejorar la conectividad de la Isla.

Mesa habló en el inicio del IV Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que reúne hasta el viernes a autoridades de los sectores público y privado con el objetivo de sentar las bases políticas para el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la región, según los organizadores.

El funcionario aprovechó para referirse al principal temor del régimen: que internet acabe convirtiéndose un "instrumento" para su "desestabilización".

El Gobierno tiene "el objetivo específico de desarrollar la infraestructura de las telecomunicaciones (...) para lograr el acceso universal y el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)", dijo el ministro en el Congreso, que se realiza en Varadero.

Cuba es uno de los países más atrasados del continente en cuanto a conectividad. Solo 4,5 millones de ciudadanos (alrededor del 40 por ciento de la población) puede acceder a internet, según datos del Gobierno, y aún así lo hace de manera limitada, debido a restricciones y costos.

El régimen bloquea sitios que considera dañinos para sus intereses. Mesa dijo que las autoridades de la Isla creen que internet debe ser una "herramienta para lograr el desarrollo económico, promover la paz y el conocimiento, erradicar la pobreza y la exclusión social", pero la limitación del acceso impuesta a los cubanos contradice todos esos supuestos objetivos.

El ministro dijo además que la red no debe convertirse en "un instrumento para promover la guerra, el terrorismo, el intervencionismo, la desestabilización, la subversión y el unilateralismo", argumento que La Habana utiliza con frecuencia para intentar desacreditar las críticas que recibe por la restricción de libertades como la expresión.

Mesa invitó a las autoridades políticas latinoamericanas y caribeñas a "colaborar en la prevención y mitigación de incidentes cibernéticos perjudiciales para la seguridad nacional e internacional".

El Gobierno cubano ha abierto puntos WiFi públicos en los últimos años, pero con una conexión lenta, en condiciones que impiden la privacidad de las comunicaciones y a un precio de un CUC (un dólar) por hora, en un país en el que el salario medio mensual no supera los 30 dólares al mes.

Desde marzo de 2017 el monopolio estatal cubano de las telecomunicaciones, ETECSA, comercializa un programa de conexión en hogares a precios de entre 15 y 70 dólares por solo 30 horas al mes.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Maimir Mesa,nunca le ha interesado las tecnologías y mucho menos el bienestar de la población .se ha mantenido en la dirección de las comunicaciones  por ser chivaron .le sirvió de pala a Ramiro Valdés cuando la limpieza del ministerio a la entrada de RAul al poder . Todo lo que olía a Fidel Castro era malo y así quito a Ignacio González planas que era brillante  para poner  a Ramiro Valdez .maimir con falsas acusaciones mando a Pepe para villa marista y hundió a ETECSA en sus peores años ,convirtiéndola en un cuartel llena de afiches de la revolución en los cuales ni el mismo cree.solo lo hizo para caer en gracia con el partido .era catolico y al mismo tiempo del partido .es un tremendo oportunista que algún día no muy lejano será lanzado del sexto piso de ese mal llamado ministerio de comunicaciones.

Imagen de Anónimo

Claro, cuando en el mundo se comuniquen con un lapicero, entonces en Cuba autorizaran la inhternet a los cubanos, señores ellos saben que clase de instrumento es internet, con el no pueden mantener al pueblo a oscuras, ojala y realmente rectifiquen su despotico proceder y acepten la democratizacion de las redes,  dios lo quiera.

Imagen de Anónimo

¿Eso será después de que llegue el famoso vasito de leche? Entonces ya está al caer. 

Imagen de Anónimo

Precisamente por eso es que en cuba bella hay el subdesarrollo que hay...Y pensar que en Colombia y en México están pensando en votar por unos comunistas autoritarios que simpatizan con el pesteaculismo del siglo XXI... Este mundo está lleno de estúpidos sin memorias!

Imagen de Anónimo

jajajajaja al menos ya no tienen tapujos pa reconocer que se hacen KK diarreica cada vez que escuchan la palabra internet. Y cada vez tienen menos argumentos pa hablar de bloqueo.

Imagen de Anónimo

Y tendrán derecho a tomarse un vaso de leche cuando haya posibilidades,y a comerse un pan con croqueta cuando haya posibilidades y bla,bla,bla.....

Imagen de Anónimo

hermano de victor mesa?, todos en el poder ahi tienen los mismos apellidos, mesa, lazo, castro, guilarte.

Imagen de Anónimo

La afirmación de que los cubanos tendrán 'acceso universal a internet' cuando haya 'posibilidades' es un sofisma que en realidad significa que el acceso será cuando el gobierno lo decida, sin más explicación. Los obstáculos para el acceso a internet son políticos y no técnicos, y hace mucho tiempo que pudo haberse autorizado. Lo mismo sucedió con el acceso a hoteles, la tenencia de divisas, los teléfonos celulares, etc, que estuvieron muchos años prohibidos para los nacionales del país.

Imagen de Anónimo

Maimir Mesa llegó a ministro de comunicaciones por su absoluta incondicionalidad al régimen, y pisando sobre los demás. Comenzó su trepada cuando el titular de ese ministerio  era el coronel Manuel Castillo Rabassa, quien lo sacó del oriente del país y lo trajo a su oficina. Siguió medrando durante la era del general Silvano Colás,  de Ignacio González Planas y de Ramiro Valdés, quien lo puso de presidente de ETECSA y a quien sustituyó como ministro. Es un celoso guardián de los intereses del castrismo.

Imagen de Anónimo

Regimen fascisto-rural contra natura

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.