Back to top
Telecomunicaciones

Los cubanos tendrán 'acceso universal a internet' cuando haya 'posibilidades', dice el Gobierno

Reitera la justificación de la 'insuficiencia de infraestructuras' .

Varadero

El ministro de Comunicaciones de Cuba, Maimir Mesa Ramos, prometió que los cubanos disfrutarán de "acceso universal a internet", pero dijo que esto será cuando haya "posibilidades", informa la prensa oficial de la Isla.

El Gobierno tiene la "voluntad de desarrollar internet", aunque siempre "de acuerdo con nuestras posibilidades", ya que el país arrastra una "insuficiencia de infraestructuras", dijo Mesa.

Atribuyó parte de esos problemas al embargo de Estados Unidos, informó EFE. Sin embargo, La Habana ha rechazado varias propuestas para mejorar la conectividad de la Isla.

Mesa habló en el inicio del IV Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que reúne hasta el viernes a autoridades de los sectores público y privado con el objetivo de sentar las bases políticas para el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la región, según los organizadores.

El funcionario aprovechó para referirse al principal temor del régimen: que internet acabe convirtiéndose un "instrumento" para su "desestabilización".

El Gobierno tiene "el objetivo específico de desarrollar la infraestructura de las telecomunicaciones (...) para lograr el acceso universal y el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)", dijo el ministro en el Congreso, que se realiza en Varadero.

Cuba es uno de los países más atrasados del continente en cuanto a conectividad. Solo 4,5 millones de ciudadanos (alrededor del 40 por ciento de la población) puede acceder a internet, según datos del Gobierno, y aún así lo hace de manera limitada, debido a restricciones y costos.

El régimen bloquea sitios que considera dañinos para sus intereses. Mesa dijo que las autoridades de la Isla creen que internet debe ser una "herramienta para lograr el desarrollo económico, promover la paz y el conocimiento, erradicar la pobreza y la exclusión social", pero la limitación del acceso impuesta a los cubanos contradice todos esos supuestos objetivos.

El ministro dijo además que la red no debe convertirse en "un instrumento para promover la guerra, el terrorismo, el intervencionismo, la desestabilización, la subversión y el unilateralismo", argumento que La Habana utiliza con frecuencia para intentar desacreditar las críticas que recibe por la restricción de libertades como la expresión.

Mesa invitó a las autoridades políticas latinoamericanas y caribeñas a "colaborar en la prevención y mitigación de incidentes cibernéticos perjudiciales para la seguridad nacional e internacional".

El Gobierno cubano ha abierto puntos WiFi públicos en los últimos años, pero con una conexión lenta, en condiciones que impiden la privacidad de las comunicaciones y a un precio de un CUC (un dólar) por hora, en un país en el que el salario medio mensual no supera los 30 dólares al mes.

Desde marzo de 2017 el monopolio estatal cubano de las telecomunicaciones, ETECSA, comercializa un programa de conexión en hogares a precios de entre 15 y 70 dólares por solo 30 horas al mes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.