Viernes, 17 de Agosto de 2018
Última actualización: 02:18 CEST
NARCOTRÁFICO

La Aduana admite que Cuba se ha convertido en destino de droga

Inspección de paquetes en la Aduana. (JUVENTUD REBELDE)

Durante 2017 fueron interceptados 57,4 kilogramos de drogas y hasta mayo de este año habían sido detectados 5,4 kg y 84 cápsulas de cocaína, así como 1.080,6 g de cannabinoides sintéticos, según datos ofrecidos por la Aduana General de la República (AGR) y publicados por el periódico Granma.

El coronel William Pérez González, vicejefe de la AGR, alertó sobre las transformaciones experimentadas en esta actividad, en un contexto caracterizado por el incremento de la producción y uso de drogas, a partir de la despenalización del consumo de marihuana por un grupo de países.

Al respecto dijo que el objetivo de la entidad que representa "es ser un muro infranqueable en el enfrentamiento, pues en Cuba existe tolerancia cero ante este flagelo", como viene asegurando el Gobierno desde años anteriores.

Entre las diferencias de los nuevos casos con los de años anteriores Pérez González citó que "la mayor cantidad de droga incautada ha tenido como destino a Cuba, ha aumentado la presencia de extranjeros y mujeres y han sido identificados unos 11 países de origen, fundamentalmente de la región".

En el pasado las autoridades definían a la Isla como un puente con los destinos finales de la droga debido a su situación geográfica.

El funcionario celebró que "el proceso de modernización tecnológica llevado a cabo por la Aduana cubana" se corresponde "con los estándares internacionales" y ha determinado considerablemente "la efectividad en los controles" de estupefacientes.

En 2017 la prensa oficial de la Isla acusó a los cubanos residentes en el extranjero de alimentar el consumo de estas sustancias en Cuba.

En enero de este año la prensa local oficial informó que la Fiscalía Provincial de Holguín condenó el pasado 22 de noviembre a ocho ciudadanos a penas de entre cuatro y 15 años de privación de libertad por tráfico de droga

La Aduana General de la República de Cuba advirtió la semana pasada que está concediendo "prioridad" a la detección de casos de tráfico de mercancías enviadas, en un mensaje directo a las conocidas como "mulas" y agencias de paquetería que considera ilegales y funcionan desde el exterior.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Lo importante a en este asunto, es acabar de una vez con ilegalidades,y la corrupcion de la aduana. No más mulas, la aduana las tiene identificadas, lo que sucede es que la aduana se corrompe y busca € $ con ellos, porque Cuba se convierte en una pesadilla con este asunto, si tuvieran la voluntad de eliminar los problemas, ellos tienen las herramientas para hacer viajar a la Isla algo agradable en cuanto a la aduana me refiero, todos sabemos de dificultades que presenta nuestro país, el que se queja de esto, tiene solución no viajar a Cuba y no difamar, la dirección de la aduana tiene en sus manos controlar esta situacion de una vez y por todas

Imagen de Anónimo

Pero decídanse o priorizan el flagelo de la droga o el contrabando comercial. Los dos no pueden ser enemigo número uno.

Imagen de Anónimo

para lossss que me corrigen (porque somos una brigadita Blas Roca, jajaja) cada vez que escribo, ha sido un placer entregar un poco de humor entre ambos a estos forums, queria seguir publicando (mi vida no te vayas, sigamos acá, ten calma, a nosotros nos bloquean igualmente) con sarcasmo como hice hasta ahora apoyando el desastre de mi cuba bella la que goza cuando otros lloran, pero este periodico no le gustan los comentarios que apoyan el desastre y comenzaron a bloquear mis comentarios, asi que hasta otras oportunidades y ojala publiquen este LOS REVOLUCIONARIOS VERDADEROS CUBANOS EN LA HABANA VIEJA, QUE NO LE PUBLICAN (a veces sí)

Imagen de Anónimo

para el que me corrige cada vez que escribo, ha sido un placer entregar un poco de humor entre ambos a estos forums, queria seguir publicando con sarcasmo como hice hasta ahora apoyando el desastre de mi cuba bella la que goza cuando otros lloran, pero este periodico no le gustan los comentarios que apoyan el desastre y comenzaron a bloquear mis comentarios, asi que hasta otras oportunidades y ojala publiquen este EL REVOLUCIONARIO VERDADERO CUBANO EN LA HABANA VIEJA, QUE NO LE PUBLICAN

Imagen de Anónimo

Y nadie dice nada del intercambio de alimentos (Cuba) y droga (Venezuela)?? Entonces, qué fue lo que le pasó a K-cho que estuvo duro tanto tiempo??

Imagen de Anónimo

Mi cuba bella fuerte con los q intentan hacer eso y lo mal hecho. Rata Raul Castro EL CINICO CUBANO VERDADERO EN LA HABANA VIEJA

Imagen de Anónimo

Desde los años 80’s, cuando los colombianos estaban en su sagua con la coca, ya era de conocimiento público que el régimen de La Habana cooperaba con ellos para recoger los paquetes de cocaina en tiraban en aguas cubanas, hasta que se cogieron el negocio para ellos, y cuando los agarraron con las manos en la masa, sacrificaron a 8A para que los americanos creyeran que estaban “colaborando” con la DEA, sin embargo quién les chequea a ellos sus cargas que vienen en los aviones entre Cuba-Caracas-Ecuador-Bolivia-Nicaragua?, que se inventen otro cuento.

Imagen de Anónimo

Sí, las cifras son irrisorias. Tengamos en cuenta que a nivel de la NOMENKLATURA la droga corre como agua. Seguro que los aviones que vienen de Venezuela y Colombia no los requisan.

Imagen de Anónimo

Mi cuba bella fuerte con los q intentan hacer eso y lo mal hecho 

Imagen de Anónimo

umm desde q no esta cara e coco la droga anda suelta se ve q cara e coco la tenia toda controlada.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.