Sábado, 18 de Agosto de 2018
Última actualización: 21:59 CEST
SALUD

El polvo del Sahara se suma a los males que padece Cuba en verano

Recorrido del polvo del Sahara. (RADIO CADENA AGRAMONTE)

Cuba sufre en los meses del verano el impacto nocivo del polvo proveniente del desierto del Sahara, que arrastra minerales y contaminantes causantes de enfermedades respiratorias, según los resultados divulgados el lunes de investigaciones de expertos cubanos, reportó EFE.

Un estudio realizado por el centro meteorológico de la provincia occidental de Pinar del Río encontró picos "máximos" de asma bronquial que coinciden con la mayor presencia de polvo del Sahara en la Isla en junio y julio, explicó el especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Eugenio Mojena.

El experto participó en el Taller de Contaminación Atmosférica Contat 2018, donde presentó sus conclusiones recogidas por el periódico estatal Granma.

En varias zonas del archipiélago cubano pudo detectarse también un incremento de la frecuencia de tormentas eléctricas, aunque acompañadas por una menor cantidad de lluvia, según Mojena.

El investigador resaltó que de manera general todas las provincias cubanas sufren los efectos perjudiciales del polvo del Sahara, que contiene hierro y sílice, entre otros minerales. Asimismo, señaló que la presencia de contaminantes orgánicos como hongos, bacterias, virus y diversos ácaros patógenos pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas, alergias y problemas en la piel.

La llegada cada año a la región del Caribe de grandes cantidades de partículas de polvo, inmersas en las nubes generadas por las tormentas de arena del desierto del Sahara, afecta los ecosistemas terrestres y marinos, la salud del hombre, los animales y las condiciones del tiempo, precisó el experto.

Además, citó entre los daños que provoca sobre el entorno caribeño el declive de los arrecifes coralinos, el deterioro de la calidad del aire, el aumento de casos de asma bronquial, la reducción de las lluvias en verano y la merma en las cosechas de frutas, arroz, caña de azúcar, frijoles y otros cultivos.

17 comentarios

Imagen de Anónimo

Al menos el polvo Sahariano cubrirá el Seboruco de Sta. Ifigenia y podremos olvidarnos de los homenajes al mariconzón de Jaimanitas.

Imagen de Anónimo

Esto es culpa del imperialismo norteamericano que nos odia y del calentamiento global provocado por los cigarros que se fumó el americano Humphrey Bogart en Casablanca.

Imagen de Anónimo

Parece que el polvo sahariano no llega a la finca de Ariel Ruiz, porque veo que sus cultivos rinden perfectamente. ¿Habrá puesto una malla super fina para que la arena no la afecte?

Imagen de Anónimo

Y a quién se le echa la culpa de los virus, las bacterias y la contaminación de plagas que ya existían antes de que llegara el polvorín sahariano?

Imagen de Anónimo

En Cuba hay hambre, presos políticos, falta de democracia, represión y miles de plagas más, pero la agencia española EFE sólo reporta EL POLVO DEL SAHARA. Los corresponsales extranjeros deberían dejar de lado sus vacaciones en la isla y ponerse a trabajar e informar como corresponde!!!!!

Imagen de Anónimo

El año que viene merma la zafra de caña, papa y boniato. La culpa la tienen los beduinos.

Imagen de Anónimo

¡No j...! Es cierto que el polvo sahariano es muy malo para los asmáticos y los alérgicos, pero yo que he vivido casi medio siglo en Canarias y siempre hemos estado bajo los efectos del dichoso polvo, arena, del Sahara veo como se sigue cultivando y exportando plátanos, tomates y en los últimos años hasta frutas tropicales. Así que no le echen la culpa al Sahara de los desastres administrativos de Cuba.

Imagen de Anónimo

Excelente... solo la solidaridad entre momias hace la diferencia

Imagen de Anónimo

Las momias de egipto le mandan arena a la momia cagalitrosa: eso es un intercambio de regalo!

Imagen de Anónimo

Ahora le van a hechar la culpa al polvo del Sahara a la falta del vasito de leche !

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.