Back to top
Sucesos

Dos accidentes en las últimas 48 horas en Cuba dejan medio centenar de heridos

Los incidentes se produjeron en Granma y Villa Clara.

Santa Clara
Camión volcado en Manicaragua.
Camión volcado en Manicaragua. CMHW

Dos accidentes ocurridos el domingo en Villa Clara y este lunes en Granma se han saldado con 52 heridos, informaron medios locales estatales.

El más reciente se saldó con 36 lesionados, tres de ellos en estado grave. El incidente ocurrió alrededor de las 2:00PM de este lunes, en la carretera Bayamo vía Manzanillo, próximo a la entrada de la localidad William Soler.

Yolaisy López, especialista en Cirugía General en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes, donde se atienden a las víctimas del hecho, dijo que en estos momentos otros tres pacientes constituyen centro de atención por presentar fracturas de pelvis ósea y costales, sin lesión pulmonar hasta el momento.

El incidente fue resultado de la colisión entre un camión particular chapa P118344, que se dirigía de Bayamo a Manzanillo, y otro vehículo B-8, perteneciente al Ministerio de la Construcción, que se trasladaba en dirección contraria, precisó el diario digital La Demajagua.

Según los testigos citados por el coronel Elio Badía Pupo, Jefe del Órgano de Investigación Criminal y Operaciones del Ministerio del Interior en Granma, el carro estatal invadió la senda contraria e impactó de frente contra el vehículo particular arrastrándolo fuera de la vía.

Badía Pupo explicó que aunque aún se investigan las causas, se evalúan entre estas la carretera mojada, producto de la lluvia; y el exceso de velocidad.

El  fiscal Ángel Matos Moreno, uno de los lesionados, dijo que el transporte privado salió de la terminal de ómnibus intermunicipal de Bayamo alrededor de la 1:40PM, con destino a Manzanillo.

Matos Moreno agregó que al sentir el impacto y quedar encendido el motor,  entre la desesperación y el humo, los pasajeros pensaron que el carro iba a explotar e intentaron salir por diferentes vías, incluidas las ventanillas.

El domingo, otro accidente de tránsito ocurrido en el municipio villaclareño de Manicaragua dejó un total de 16 heridos, entre ellos tres menores de edad, informó la edición digital de la emisora estatal CMHW.

Según una nota publicada por Rosendo Domínguez Jacomino, director de Radio Arimao, en su perfil de Facebook, el incidente ocurrió cuando se volcó un Zil 131 en la carretera que va hacia Topes de Collantes, exactamente en el Puente del Junco, a 6 km de Jibacoa.

El vehículo, perteneciente al complejo Turístico Gaviota, se deslizó, producto del lodo existente en el puente, y calló debajo de este.

Tras la intervención de las autoridades los lesionados fueron trasladados a los Hospitales Arnaldo Milián Castro y el Infantil José Luis Miranda, de Santa Clara.

A continuación, la identidad de los heridos, que recoge CMHW:

—Marianny Núñez Palacios, 19 años.

—Rosangela Pérez Rodríguez, 20 años.

—Alexy Cantello Turiño, 28 años.

—Yosmary Ferrer León, 19 años.

—Mijail Vera de la Rosa, 48 años. Chofer.

—Yankiel Ávila Sierra, 27 años.

—Katerina Torres Romero, 33 años.

—Danilo León Álvarez, 21 años.

—Miguel Ángel Salina Muñoz, 34 años.

—Alain Ortega Moya, 46 años.

—Alejandro Corcho Couto, 23 años.

—Cándido Jesús Reyes Rodríguez, 60 años.

—Raquel Pérez Rodríguez, 25 años.

Los menores:

—Bárbaro Antonio Zoto Ramírez, 14 años.

—Alex Alejandro Ortiz Pérez, 7 años.

—Lineska Pérez Pérez, 2 años.

En las carreteras y vías cubanas hubo un muerto cada 12 horas en 2017, según cifras oficiales.

Los accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales tragedias del país. Entre las causas más frecuentes de los ocurridos en 2017 estuvieron las distracciones al volante, el irrespeto al derecho de vía y el exceso de velocidad, indicó recientemente la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

De acuerdo con informes de la Dirección Nacional de Tránsito, desde 2012 hasta mayo de 2018 se reportaron en el país 67.792 accidentes, con un saldo de 50.170 heridos y 4.446 muertos, de ellos 265 niños y 779 jóvenes de 15 a 29 años.

Estos sucesos se dispararon en 2017, cuando se registraron 292 más que en 2016, con un saldo de 750 muertos y 7.999 heridos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.