Martes, 26 de Marzo de 2019
Última actualización: 12:24 CET
RELIGIÓN

¿Cuál fue el mensaje enviado por los obispos cubanos al recién designado Miguel Díaz-Canel?

Obispos católicos cubanos. (IGLESIACUBANA.ORG)

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), monseñor Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín, celebró en una reciente asamblea de la COCC una respuesta que recibió del nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, a un mensaje que le fuera enviado tras su designación.

En medio de una extensa nota publicada por la página oficial de la Iglesia Católica cubana, sus máximos representantes mencionan de pasada este hecho sin hacer más precisiones del contenido de uno y otro mensaje.

"Como complemento a sus palabras —y como algo propio de su servicio como Presidente— Mons. Aranguren informó del mensaje enviado al Ing. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al inicio de su nueva función como Presidente y, a su vez, de la respuesta recibida", señala el resumen de la reunión que se realizó del 28 al 30 de mayo.

El texto añade que Aranguren compartió también "varios de los mensajes de cercanía y profunda solidaridad recibidos con ocasión del accidente aéreo y sus tristes consecuencias con la muerte de 112 viajeros y tripulantes (cerca de 75 de la Diócesis de Holguín)".

Tan superficialmente como hizo con los mensajes al sustituto de Raúl Castro, la Conferencia de Obispos Católicos "compartió una rápida valoración de la vivencia de episcopados de Iglesias Hermanas, con las cuales nos unen estrechos lazos en el caminar eclesial y con quienes se mantiene una cercana comunicación".

Entre ellas se refirió a "Nicaragua (la Conferencia Episcopal preside la Mesa de Diálogo), Venezuela (proceso eleccionario)", pero no emitió ninguna consideración sobre el relevante papel que han tenido en las actuales crisis que atraviesan estos países.

En ambos la Iglesia Católica ha cuestionado sin reservas las actuaciones de los gobiernos de Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

Sobre el "recuento puntual de las tres últimas décadas de la vivencia de la Iglesia en Cuba, partiendo del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) hasta la actualidad", la nota tampoco ofrece mayores detalles, más allá de "las acciones de misericordia en el campo caritativo, asistencial, educativo, de consuelo y otros".

A la Asamblea Extraordinaria asistieron, además de los obispos católicos cubanos, Giorgio Lingua, Nuncio Apostólico; Roberto González, arzobispo de San Juan (Puerto Rico); Tomás Wensky, arzobispo de Miami y Octavio Cisneros, obispo auxiliar de Brooklyn (de origen cubano).

También estuvo presente el Cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo emérito de La Habana, quien "impuso sus manos sobre el nuevo obispo de Guantánamo-Baracoa, Silvano Pedroso Montalvo, de acuerdo al Ritual de la Ordenación Episcopal".

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Es lógico que una nación "convertida al ateísmo" gracias a la ideología marxista leninista impuesta por el asesino y ladrón Fidel Castro, odie a la Iglesia Católica......  ¡Claro! Se olvidaron de los Pastores por la Paz.....

Imagen de Anónimo

Si los que critican a la Iglesia Catolica por sus maniobras para subsistir participaran en la Iglesia Catolica, entonces esta tendria la fuerza suficviente para exigir. Pero en Cuba ni el 10% de la poblacion asiste a las iglesias, y eso solo cuando truena. Muy bonito mandar a soplar el que tiene boca

Imagen de Anónimo

Aquí les dejo el contenido del mensaje y la respuesta de Díaz-Canel https://www.14ymedio.com/nacional/Cuba-expresan-mensaje-Miguel-Diaz-Canel_0_2453754610.html

Imagen de Anónimo

El PCC y la Iglesia, los dos, viven de, y les encantan los secretismos. 

Imagen de Anónimo

Para tratar de entender y valorar: hay que publicar la pagina  oficial de la Iglesia cubana. La iglesia en la isla vive un guabineo constante desde la luna de miel con Raul Castro y la visita extremadamente desafortunada para todos los cubanos del papa francisco a Fidel Castro. Es necesario imaginar que hay en la cabeza del Arzobispo de la Habana para concluir si nuestra iglesia se pondra sin titubeos (guabineos) departe de los democratas para el proximo siglo XXII. Todo el pueblo de Cuba necesita alimentar sus esperanzas.

Imagen de Anónimo

Nada se puede esperar de la Iglesia Católica Cubana...

Imagen de Anónimo

Espero a ver si con los comentarios me entero cuál fué el mensaje que enviaron ésta partida de colaboradores hipócritas, por lo que entendí, se habló de los “eventos” que pasan por Ven, y Nicaragua, menos por los que están pasando los nuestros, se le agradeció a Diaz-Canel “la solidaridad que tuvo con ocasión del accidente aéreo, y sus tristes consecuencias ...”,  Pero no dijeron que las “consecuencias” fue por negligencia, Tampoco en ese “reencuentro puntual”, se habló de que la persecución abusiva en contra de los homosexuales y de los católicos también forman parte de las vivencias por las que la iglesia cubana pasó. En fin, que lo que sí sabemos es, que si el Comandante Ortega le impuso sus manos al nuevo obispo, es porque el nuevo obispo es confiable. - qué mafia!-

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.