Viernes, 17 de Agosto de 2018
Última actualización: 02:18 CEST
Política

La reforma constitucional de Raúl Castro avanza sin que los cubanos reciban detalles

Reunión de la comisión de reforma de la Constitución. (GRANMA)
Raúl Castro y Díaz-Canel. (ACN)

La comisión que, liderada por Raúl Castro, prepara una reforma de la Constitución a medida del régimen, ha registrado "avances" en su primera semana de trabajo, informa escuetamente la prensa oficial.

Los 33 miembros de la comisión, encargada de presentar un anteproyecto a la Asamblea Nacional, trabajaron "intensamente durante la pasada semana", indicó Granma, diario del Partido Comunista.

"El desarrollo de estas jornadas ha permitido avanzar en la redacción de los preceptos que conformarán el anteproyecto", explicó el medio estatal, sin especificar más detalles del contenido de los primeros nueve días de reuniones.

El régimen inició el 2 de junio el proceso de reforma de su Constitución (1976) para incluir las medidas económicas de los últimos diez años.

Sin embargo, ha dejado claro que la modificación no tocará el carácter "irrevocable" del socialismo ni el control de Partido Comunista, encabezado por Raúl Castro, sobre el resto de los poderes del Estado.

La composición de la jefatura de la comisión refleja esa jerarquización. Aquí, el ahora presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel, vuelve a ser vicepresidente de Raúl Castro.

La presencia del general y de su segundo en el Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, buscaría blindar la Carta Magna castrista para el futuro.

Tras presentar el resultado del trabajo de la comisión a la Asamblea Nacional, que nunca desaprueba un plan del régimen, el texto final del anteproyecto se someterá a un referéndum para su ratificación por parte de la ciudadanía.

Ni la presentación a la Asamblea Nacional ni el referéndum tienen aún fecha.

La Constitución de 1976 ha sido objeto de dos modificaciones parciales, una de ellas para introducir la "irrevocabilidad" del socialismo en Cuba.

37 comentarios

Imagen de Anónimo

Fijense en manos de cuantas personas esta el futuro del pueblo cubano, precidido ademas por alguien que cuando hace uso de la palabra los demas callan. En todas las constituciones se convoca a una asamblea constituyente, donde se toma el pensar de todas las fuerzas politicas de la nacion, todos pueden opinar, todas las tendencias e ideas son tomadas en consideracion, en Cuba existe un sector nada despreciable de personas que ejercen como oposicion, existe una  emigracion  que por su numero debe ser tomada en cuenta a la hora de escribir nuestra carta magna, maximo cuando les exigimos pasaporte cubano por no aceptar la doble ciudadania, pero no, esos no cuentan, nadie que piense diferente cuenta y prevaleceran sus viejas ideas con mas de medio siglo de atraso que lamentablemente seran refrendadas por ese grupito y luego cuando los carneros se sienten en la sala, sera confirmado con el voto servil de los seisientos y tantos que la conforman en representacion  de mas de once millones de cubanos. Que viva la democracia, triste papel te ha tocado señor Canel. Dios te perdone.

Imagen de Anónimo

¡Quiero jugar el nuevo super smash bros ultimate!

Imagen de Anónimo

Mientras sigamos llamando constitución al panfleto adoctrinador que imponen las estas rojas,estaremos legalizando las tropelías que que le obligan a otorgar al pueblo cubano,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Este movimiento es una muestra de cómo el régimen viola los derechos humanos de los cubanos, y la famosa comisión de DH en Ginebra no le planta cara alguna. Los Castros hacen y deshacen. Ese anteproyecto debe ser sometido a discusión y luego llevado a referendum, pero en el mismo deben participar todos los cubanos, residentes o no residentes, residentes o aquellos que se ven forzados a pagar prorrogas cada dos años y no tienen derecho realmente a nada. Podemos quejarnos aquí, pero el asunto es de elevar la queja al máximo en los países que vivimos.

Imagen de Anónimo

Callense, esclavos! Y mejor besen la mano de su dueño y señor!

Imagen de Anónimo

A votar NO en el referendum!

Imagen de Anónimo

Absurdo eso de estar al tanto de los detalles de la elaboración si está cantado que se llevará a referendo. Los legisladores estadounidenses elaboran sus proyectos sin dar detalles. Se conocen cuando llegan al foro de discusión. Y por lo demás, no son dos las reformas pasadas de la Constitución de 1976. 

Imagen de Anónimo

Bueno, sé que se van a morir de envidia, pero ahora veo en show TV en mi iPhone mientras viajo en mi carro de solo 7 meses de comprado nuevo. Espero que en Etecsa no se mueran de envidia ni en el ICRT. Por cierto, hay tremendo chisme de la primera dama o primera cuadrada o primera vaca de Cuba. Esto es de EN-VI-DIA.

Imagen de Anónimo

Yo tengo envidia, pero de DDC porque en Cuba bella solo hay para leer la plasta de vaca de Granma

Imagen de Anónimo

Muchacho, una envidia que me muero, pero de la risa...

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.