Back to top
Finanzas

El Banco Metropolitano de La Habana seguirá aplicando bonificaciones por el uso de tarjetas magnéticas

Busca aliviar el funcionamiento de los cajeros automáticos que no dan abasto en la capital.

La Habana

El Banco Metropolitano de Cuba (BANMET) está aplicando desde el viernes 8 de junio y hasta este domingo 10 de junio una bonificación del 10% a los pagos que se realicen por las Terminales de Punto de Venta (conocidas como POS), según una nota recogida por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La medida pretende incentivar el empleo de las tarjetas en CUP y CUC emitidas por BANMET a las personas naturales para cuentas de ahorro, cobro de salario, estimulación y las de jubilaciones y pensiones, comunicó esa entidad financiera que opera solo en La Habana.

El comunicado de prensa enviado precisa que a partir del 11 de junio seguirán los descuentos, pero solo de un 5%.

A principios de mayo el sistema bancario cubano puso en marcha "de forma experimental" bonificaciones de entre un 2% y un 5% sobre el precio de los productos o servicios. Los descuentos podrían ser superiores en fechas donde se considere conveniente estimular el uso de los POS, según el Banco Central de Cuba (BCC).

Las bonificaciones están disponible en las cadenas Caribe, CIMEX, Palco. La ACN señala que las autoridades "trabajan para que se pueda usar en telepuntos de ETECSA y en la liquidación de otras prestaciones".

En Cuba aún se utiliza el efectivo en la mayoría de las transacciones y todavía no existe una cultura de pago automatizado. La Isla posee 920 cajeros, 527 de ellos en La Habana.

Dentro de una estrategia para actualizar la atrasada banca cubana, autoridades del sector anunciaron el pasado año la extensión para 2018 del servicio de pago móvil, que funcionó primero de manera experimental con 20.000 clientes.

El nuevo servicio permite realizar transferencias entre cuentas bancarias, consultar y pagar las facturas de los servicios de agua, electricidad y teléfono, entre otras prestaciones, novedades para Cuba a pesar de existir hace años en el resto del mundo.

El número de empresas y organismos estatales que utiliza el sistema bancario para pagar a sus trabajadores ha aumentado, pero muchos empleados y pensionistas se quejan de que aún la red de cajeros automáticos para extraer sus sueldos es insuficiente y no funciona con eficacia.

Según el Banmet, el actual descuento aprobado responde también a esta "necesidad de mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos, teniendo en cuenta la gran cantidad de extracciones de efectivo que se realizan habitualmente".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.