Back to top
Colombia

El flujo de venezolanos hacia Colombia impacta en el proceso de paz con las FARC

Muchos recursos 'han tenido que redirigirse' a atender a esos desplazados, advierte el jefe del Comando Sur de EEUU.

Bogotá

El masivo flujo de ciudadanos de Venezuela hacia la vecina Colombia está afectando la implementación por parte de Bogotá del histórico acuerdo de paz con las FARC, advirtió el jueves el máximo responsable militar estadounidense para la región, reporta la AFP.

"Muchos recursos previstos para la reintegración de los exmiembros de la guerrilla FARC a la sociedad (...) han tenido que redirigirse a asistir a los venezolanos que han huido de la devastación económica de Venezuela", dijo el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

Tras firmar un pacto de paz en noviembre de 2016 con el presidente Juan Manuel Santos, las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, hoy partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) acordaron desarmar a sus 7.000 combatientes y pasar a la vida civil, tras más de 50 años alzadas en armas contra el Estado.

El acuerdo también busca garantizar que miles de exguerrilleros se reintegren a la sociedad colombiana.

Pero según dijo a periodistas el almirante Tidd, algunos de esos fondos de reintegración tuvieron que desviarse para atender a los venezolanos que huyeron de su país afectado por una aguda recesión, hiperinflación y escasez de bienes básico.

La "enorme salida" de venezolanos desesperados sin comida, medicinas o medios para mantenerse, y el impacto en los países vecinos es una gran preocupación para Estados Unidos.

"Hemos visto decenas de miles en Perú. Hemos visto decenas de miles en Brasil", dijo Tidd, señalando que "probablemente" al menos un millón de venezolanos se fueron a Colombia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en agosto que evaluaba una serie de escenarios para Venezuela, "incluida una posible opción militar de ser necesario".

Pero Tidd no opinó sobre si una opción militar ayudaría a resolver la situación.

"En este momento vamos a hablar de cuidar al pueblo venezolano y ayudar a los países vecinos a lidiar con eso", dijo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.