Back to top
Medioambiente

El derrame en la bahía de Cienfuegos, una alerta sobre las vulnerabilidades de Cuba

El Gobierno dice que las aguas han sido limpiadas parcialmente tras el vertido contaminante provocado por la tormenta Alberto.

La Habana

El vertido contaminante de hidrocarburos de la refinería de Cienfuegos en la bahía local a causa de las fuertes lluvias de la semana pasada se encuentra bajo control y las aguas se han limpiado parcialmente, informó este lunes una fuente oficial, reporta EFE.

La contaminación "disminuyó" gracias a las tareas de limpieza y saneamiento de los pasados días, dijo Iván Figueroa, jefe de la Unidad de Supervisión en Cienfuegos en declaraciones a la agencia estatal Prensa Latina.

La refinería de Cienfuegos, la mayor del país, vertió hace una semana unos 12.000 metros cúbicos de aguas oleosas e hidrocarburos en la bahía, después de que se inundaran las instalaciones que inyectan el crudo a la planta y colapsara parte del sistema de tratamiento debido a las fuertes lluvias de la tormenta subtropical Alberto.

La contaminación afectó a entre un 60 y un 70% de la parte central y norte de la bahía, cuya superficie total es de 88 kilómetros cuadrados, por lo que no dañó la parte sur, donde está situada el área protegida de la Laguna de Guanaroca, según el funcionario.

La acción conjunta de sindicatos, entidades de diferentes provincias y las Fuerzas Armadas permitió detener la expansión del derrame y lograr una mejora en la limpieza y saneamiento de las aguas, dijo Figueroa.

Los equipos encargados de poner coto al vertido y limpiar la bahía usaron barreras de contención, así como "otros equipamientos de tecnología avanzada" y detergentes biodegradables, añadió.

Sobre el impacto medioambiental del vertido, el funcionario señaló que se avistaron algunos peces muertos y aves manchadas, aunque consideró que la mayor repercusión la sufrirá el ecosistema acuático, sobre todo en la fauna que vive adherida a la roca.

Precisó que la evaluación de los daños ambientales no ha sido inmediata porque es necesario que las aguas de la bahía recuperen la transparencia para "avistar en las profundidades".

También advirtió de la "necesidad de actualizar los planes de respuestas a peligros, vulnerabilidades y riesgos a partir de estas nuevas situaciones" en Cuba, que regularmente sufre efectos de ciclones y tormentas tropicales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.