Back to top
Economía

Autoridades cubanas admiten 'avances discretos' en la economía y 'tensiones en las finanzas'

Reconocen 'situaciones críticas' en el programa de arribo de combustibles para la generación eléctrica.

La Habana

"La economía cubana avanza discretamente", dijeron este lunes autoridades, quienes admitieron "afectaciones, tensiones y situaciones concretas con relación a los recursos financieros".

En tales términos se pronunció René Hernández Castellanos, viceministro primero de Economía y Planificación, durante la sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según Hernández Castellanos, la gestión económica del Estado en este 2018 se ha centrado en "el seguimiento y control del plan, el reordenamiento de la deuda corriente, generada por cartas de crédito vencidas y por vencer; la conformación del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, cuyas tareas no han marchado al ritmo previsto; así como la participación de la inversión extranjera en el desarrollo de determinados sectores de la economía", publicó el diario oficial Granma.

Se refirió además a "la persistencia de dificultades asociadas a la gestión de inventarios y el uso de los portadores energéticos".

Respecto a los inventarios, dijo, mantienen su tendencia creciente, superior a los 24.700 millones de pesos, y el 30%, aproximadamente, se corresponde con producción terminada y mercancía lista para la venta.

"Pese al trabajo desplegado para revertir esta tendencia, aún no se logran resultados palpables", admitió por su parte Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Economía y Planificación.

En cuanto al combustible, señaló que hasta abril el promedio de venta diaria de diésel por vehículo privado, con licencia de transportación, apenas alcanzaba 0.48 litros, cifra que —dijo— "denota las profundas fisuras en el control".

Hernández Castellanos dijo, además, que la actividad industrial ha estado limitada por el déficit de materias primas y las deudas con los proveedores, con énfasis en productos como los techos, tejidos, envases plásticos, fertilizantes, cocinas de inducción, entre otros.

Entre "las deficiencias" mencionó la "falta de preparación, integralidad y profundidad en los Estudios de Factibilidad, la realización de débiles estudios de mercados", entre otras.

Declaró, por otro lado, que ha habido "situaciones críticas" en el programa de arribos de los embarques de combustibles para la generación eléctrica, aunque ni Granma ni Cubadebate entraron en detalles al respecto.

Según el viceministro primero, "seguirán siendo prioridades la recuperación de los daños provocados por los huracanes, el aseguramiento de las inversiones priorizadas, entre las cuales destacan las obras correspondientes al programa de energía renovable, el turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el transporte ferroviario".

De igual forma, continuarán el seguimiento pormenorizado de la zafra azucarera y la producción de alimentos, en crisis actualmente, y "el incremento de la producción de materiales de la construcción, el programa de medicamentos, así como el aseguramiento de los servicios básicos a la población".

Recientemente, reportes de la agencia Reuters que citaron fuentes en la Isla afirmaron que Cuba tendrá este año una de las peores cosechas azucareras en más de un siglo, ya que producirá entre 1,1 millones y 1,3 millones de toneladas de azúcar sin refinar, un 30% menos que en la temporada previa. Por esta razón aseguraron que el Gobierno tendrá que importar el producto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.