Viernes, 17 de Agosto de 2018
Última actualización: 02:18 CEST
Política

¿Para que no haya 'error'? Raúl Castro dirigirá la reforma de la Constitución

Raúl Castro en la Asamblea Nacional. (CUBADEBATE)
Raúl Castro junto a Miguel Díaz-Canel en la Asamblea Nacional. (REUTERS)

Raúl Castro, de 86 años y primer secretario del Partido Comunista, encabezará la comisión creada este sábado para reformar la Constitución castrista, con el fin de adaptarla a los ajustes económicos introducidos por su régimen.

Su sustituto en la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, lo anunció durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. También estará José Ramón Machado Ventura, de 87 años y segundo secretario del PCC.

Raúl Castro ha dejado claro —y Díaz-Canel lo ratificó este sábado— que la reforma a la Constitución de 1976 no implicará ningún cambio en el sistema político, mantendrá el carácter "irrevocable" del socialismo en Cuba y el control del Partido Comunista sobre el resto de los poderes del Estado. Su presencia y la de Machado Ventura en la comisión de reforma asegurarán que esto se cumpla.

El "socialismo irrevocable" y el papel rector del PCC están contenidos en los artículos tercero y quinto de la actual Constitución.

El resto de los 33 integrantes de la comisión serán miembros de diversos sectores sociales, según dijo Díaz-Canel, quien será vicepresidente del organismo. Castro convocó para esta misma tarde la primera reunión.

Cuando asumió la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, el pasado 19 de abril, Díaz-Canel ya advirtió que Raúl Castro encabezaría "las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro del país".

El actual jefe del Gobierno dijo confiar en que el nuevo texto constitucional fortalezca "la institucionalidad del Estado revolucionario".

Añadió que la reforma será sometida "a la más alta consulta popular", después pasará a la Asamblea Nacional para su aprobación y, por último, deberá ser refrendada en plebiscito.

Además de Machado Ventura, entre el resto de los miembros de la comisión hay otros altos cargos del PCC con funciones tanto políticas como de administración pública.

Asimismo están los máximos representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, la Central de Trabajadores (sindicato único y subordinado al Gobierno), los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación de Pequeños Agricultores y la Unión Nacional de Escritores y Artistas, reportó EFE.

Figuran también, entre otros, los presidentes de las academias de Historia y Ciencias, de la Organización Nacional de Bufetes, la Federación de Estudiantes Universitarios, la directora del diario oficial Granma y la de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel.

La presencia de Raúl Castro en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional constituye su segunda aparición pública desde que los cubanos se enteraran por casualidad, tras el accidente aéreo del pasado 18 de mayo, de que había sido sometido a una intervención quirúrgica por una hernia.

La televisión estatal dijo entonces que Raúl Castro había "impartido las indicaciones pertinentes" y solicitado "trasmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del catastrófico accidente", que causó la muerte de 112 personas.

Desde entonces, nada más. Los cubanos no volvieron a tener noticias del general hasta que acudió al Aeropuerto Internacional José Martí el jueves, a recibir a Miguel Díaz-Canel, quien regresaba de visita al venezolano Nicolás Maduro, en su primer viaje oficial como jefe del Gobierno.

53 comentarios

Imagen de Anónimo

Después criticamos y nos quejamos de las malamdrerias de la crápula desgobernativa cubana y somos nosotros mismos lo que le damos categoría de constitución a un panfleto carente de legalidad jurídica,escrito e impuestos por un grupo de arrastrapanzas autodenominados e impuestos entre ellos mismos,como parlamentarios,bajo la mirada del dueño de la finca y sus mayorales,y si no fijense en la foto donde aparece El Garbanzo Canela hablando y el sicario Ramiro Valdez,mirándolo de reojo con cara de asombro y a punto de interrumpirlo,esa foto está en el Granma digital de hoy,MIENTRAS NOSOTROS MISMOS CATEGORICEMOS DE CONSTITUCION AL PANFLETO QUE SE ESTÁ ELABORANDO PARA PERPETUAR LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI,SOMOS NOSOTROS MISMOS LO QUE LO ESTAMOS LEGALIZANDO ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

No va a dirigir nada. Solamente dira : si, si, si, para terminar declarando: los puestos de los leales estan asegurados. El pais respirara aires renovados.

Imagen de Anónimo

Este tipo es tan; pero tan pendejo, que no puede prescindir de su guarda-cuco  -'el cangrejo'- ni siquiera entre la gente de su confianza, caballero que el cangrejo sale hasta en la sopa!

Imagen de Anónimo

Que los. Compre quien no los conozca este protagonismo de Raul es para para activar su inmunidad como cabeza del estado darle visibilidad ante la opinión pública mundial y mostrarle al mundo que sobre sus hombros recae la responsabilidad de los cambios que necesita la nación cubana lo que hara a cuentagotas para ganar tiempo hasta su muerte sin pagar por lo hecho y lo que hara gradualmente sera devolverle libertades secuestradas como hizo con los celulares los hoteles para el disfrute de los nacionales la eliminación del permiso de salida y mandar el mensaje a trump y a los 2 senadores floridanos que su inmunidad como cabeza del estado le impide pagar los muertos de las avionetas tramite con el que estan procediendo ante la CPI los senadores floridanos,es lo mismo en otro contexto que esta haciendo Maduro liberando rehenes que nunca debieron estar presos y chantajeando su libertad a la omisión de estos con actividades y declaraciones políticas para confundir a la cpi de sus intenciones humanitarias ,en fin cuando una invasion estadounidense o multinacional va a arrasar con la crapula que crea drama humanitario en nuestro continente 

Imagen de Anónimo

Este es el regimen mas descarado del mundo. Ni siquiera guardan las apariencias. Pobre Cuba con esta mafia castrista que ha destruido al pais y a los cubanos.

Imagen de Anónimo

Raúl, el pueblo cubano "TE AMA"... "TE A´MATAR SI TE COGE" Cabrón! No tengo ni que leer los cambios que vas a proponer a la Constitución... pero estoy seguro de que vas a cambiarla A TU CONVENIENCIA!!!

Imagen de padre Ignacio

El lobo cuidando a las ovejas 

Imagen de Anónimo

El lobo cuidando a las ovejas.

Imagen de Anónimo

Sería una afrenta a la memoria de Bolívar que Venezuela sea una colonia formalmente, porque de hecho ya es una colonia de Cuba... Que bajo ha caído el chavismo...

Imagen de Anónimo

Bueno, estuve conversando con un amigo analista internacional de la Universidad Simón Bolívar que se vino para Miami y me dijo que es cierto, que la idea de la anexión era un fantasma cuando Chávez vivía, pero que ahora después de la visita de Canel a Venezuela la idea se refuerza. El solo hecho de que Maduro le diera la banda presidencial a Canel y Maduro se quedara sin banda alguna durante el evento da un poderoso mensaje de sumisión. En el protocolo internacional JAMÁS la banda presidencial se le da a otro presidente, en todo caso una distinción, pero no la banda presidencial. Además, es muy curioso y sospechoso que ambos países estén abocados en un proceso amañado y timado de reformas constitucionales... Ellos saben de su gran debilidad, de su gran aislamiento internacional y creando un nuevo país implicaría que el mundo cambie porque cambió el país aunque sea en teoría. Se especula que las relaciones exteriores de Venezuela las asuma Cuba y eso implica que la capital de ese nuevo país formado por Cuba y Venezuela esté en La Habana. Que horror!!!

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.