Back to top
Política

El único diputado cubano de España dejará su escaño en el Congreso

Teófilo de Luis asegura que sus motivos son personales y no políticos.

Madrid

Teófilo de Luis, el único diputado cubano de España, dejará su escaño en el Congreso, según anunció este miércoles, reporta la agencia Europa Press.

De Luis, presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, y vocal en otras tres comisiones, ha sido diputado por Madrid desde 1995. La mayoría de esos años ha formando parte de la dirección del Grupo Popular.

Según la prensa española, De Luis dijo que su decisión responde a motivos personales, no políticos, y que su baja no se hará efectiva hasta el 20 de junio, por lo que asistirá este viernes a la votación de la moción de censura presentada por el Partido Socialista (PSOE) contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La moción de censura es un procedimiento constitucional que permite al Congreso de los Diputados retirar la confianza al presidente del Gobierno y forzar su dimisión. Además, establece que el grupo parlamentario que la presenta debe proponer un candidato alternativo a la Presidencia; en este caso, Pedro Sánchez, líder del PSOE.

El PSOE se habría asegurado este jueves los votos necesarios para que la moción de censura triunfe.

De acuerdo con los reportes, De Luis informó hace semanas a Rajoy sus intenciones y le aseguró que seguirá trabajando para el PP, al cual —afirmó— ha dedicado su vida. También comunicó su decisión a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

De Luis se convirtió en diputado en 1995, pero llevaba trabajando en el Congreso desde 1989 como secretario técnico del Grupo Popular, un puesto que compaginó con el escaño hasta 2012.

En los últimos años, De Luis, nacido en La Habana en 1952 y crítico del castrismo, se ocupó con frecuencia de temas relacionados con Cuba en España y Europa.

Su renuncia al escaño propiciará el regreso al Congreso de Valentina Martínez Ferro, quien ya fue diputada durante un año (entre octubre de 2014 y octubre de 2015) al ocupar la vacante que dejó en el Congreso el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.