Lunes, 27 de Mayo de 2019
Última actualización: 13:05 CEST
Política

El único diputado cubano de España dejará su escaño en el Congreso

Teófilo de Luis. (HERALDO)

Teófilo de Luis, el único diputado cubano de España, dejará su escaño en el Congreso, según anunció este miércoles, reporta la agencia Europa Press.

De Luis, presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, y vocal en otras tres comisiones, ha sido diputado por Madrid desde 1995. La mayoría de esos años ha formando parte de la dirección del Grupo Popular.

Según la prensa española, De Luis dijo que su decisión responde a motivos personales, no políticos, y que su baja no se hará efectiva hasta el 20 de junio, por lo que asistirá este viernes a la votación de la moción de censura presentada por el Partido Socialista (PSOE) contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La moción de censura es un procedimiento constitucional que permite al Congreso de los Diputados retirar la confianza al presidente del Gobierno y forzar su dimisión. Además, establece que el grupo parlamentario que la presenta debe proponer un candidato alternativo a la Presidencia; en este caso, Pedro Sánchez, líder del PSOE.

El PSOE se habría asegurado este jueves los votos necesarios para que la moción de censura triunfe.

De acuerdo con los reportes, De Luis informó hace semanas a Rajoy sus intenciones y le aseguró que seguirá trabajando para el PP, al cual —afirmó— ha dedicado su vida. También comunicó su decisión a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

De Luis se convirtió en diputado en 1995, pero llevaba trabajando en el Congreso desde 1989 como secretario técnico del Grupo Popular, un puesto que compaginó con el escaño hasta 2012.

En los últimos años, De Luis, nacido en La Habana en 1952 y crítico del castrismo, se ocupó con frecuencia de temas relacionados con Cuba en España y Europa.

Su renuncia al escaño propiciará el regreso al Congreso de Valentina Martínez Ferro, quien ya fue diputada durante un año (entre octubre de 2014 y octubre de 2015) al ocupar la vacante que dejó en el Congreso el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

La corrupcion empieza ahora con el socialismo del siglo 21,dentro de poco cambiaran la constitucion etc, y sobretodo divide y venceras , ese sera el lema,se van a recordar de Rajoy .

Imagen de Anónimo

Se va el "golfete" de Luis. Ya esta bien de chupar del pobre contribuyente español. 

Imagen de Anónimo

Este es el que en una acto de cubanos fue a dar un discurso y mandó a sus secuaces a pedir a unis que estaban detrás del atril con la bandera cubana que la quitaran o la bajaran para que no saliera en las fotos, porque aquello era un acto “sobrio” dijeron. Parece que la bandera era borracha porque los que la llevaban estaba claro que no habían bebido nada a esa hora de la mañana. Sinvergüenza es lo que es.***Cabuya*** 

Imagen de Anónimo

La corrupción en España no tiene bandera, el PSOE fue el líder indiscutible en la corrupción, ya veremos lo que le viene a los españoles, Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela tendrán a sus servicios de inteligencia operando libremente, llegó el socialismo del siglo XXI a España.

Imagen de Anónimo

Mentira que el Teo se pira. Criollo y dicharachero como pocos. Una suerte al cubilete que todo el mundo le envidiaba en los campismos del litoral norte. Aquella rueda de casino gigante que organizó en La Moncloa, parece que fue ayer. Lo vamos a extrañar al deLuiso como le decimos los amigos

Imagen de Anónimo

El Partido Popular ha pedido el gobierno de España hace unas horas,La corrupción de su cúpula lo ha llevado al fracaso político y moral,España ha dado un ejemplo de democracia,cuando se unieron nacionalistas,independentista,socialistas  y hasta partidos extremistas con el fin de regenerar la política española y llevar a la corruptela a los tribunales///el bobo alipio*+

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.