Back to top
Política

Díaz-Canel ofrece su respaldo a Maduro y este lo premia con la Orden Libertadores

'Vamos a ver un milagro económico de desarrollo compartido', dice el reelegido presidente de Venezuela.

Caracas

Miguel Díaz-Canel expresó este miércoles su firme respaldo al reelegido presidente venezolano, Nicolás Maduro, y repudió lo que calificó de "intentos" de EEUU de "intervenir" en Latinoamérica.

De visita oficial en Venezuela, Díaz-Canel intervino en la sesión especial de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde expresó que el apoyo del Gobierno de Cuba es permanente e "invariable", reportó EFE.

El sustituto de Raúl Castro, que habló a los constituyentes y algunos miembros de gabinete de Maduro, pidió "repudiar con firmeza los intentos del gobierno estadounidense de resucitar la vieja doctrina Monroe que pretende retornar a la región a la época de la intervención".

"Venezuela necesita del apoyo de los pueblos de nuestra América en su resistencia contra la criminal guerra política, diplomática y financiera de la que está siendo víctima", añadió en una reiteración de discursos del régimen.

Para Díaz-Canel, la victoria de Maduro en las urnas el pasado domingo es un triunfo que el Gobierno de la Isla celebra como propio, pese a que es ampliamente cuestionada por los opositores y por la bajísima participación.

El presidente chavista fue el primer mandatario en visitar a Díaz-Canel en La Habana tras su investidura, ratificando allí el respaldo del país petrolero a su aliado político, a pesar de la crisis económica que está sufriendo.

A su vez, Díaz-Canel, que agradeció aquella visita del venezolano, se convirtió este miércoles en el primer jefe de Estado en visitar a Maduro tras su reelección.

Más tarde, tras concluir las conversaciones oficiales en el Palacio de Miraflores, Maduro impuso la Orden Libertadores en su primera clase a Díaz-Canel, según precisó la oficial Prensa Latina.

Díaz-Canel agradeció la condecoración y Maduro prometió que van juntos "a avanzar en los planes de desarrollo conjunto" dentro del ALBA.

"Vamos a ver un milagro económico de desarrollo compartido(…) Confío en que nosotros avanzaremos con intensidad en el desarrollo económico compartido", dijo.

Esa Orden es un reconocimiento a la lucha del pueblo cubano y es un compromiso con el futuro, puntualizó Maduro.

El gobernante venezolano dijo el miércoles que instruyó al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, para que coordinara el envío de ayuda a Cuba, afectada por lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta Alberto.

Según el sitio oficial Cubadebate, la agenda del sustituto de Raúl Castro incluye una visita de rigor al Cuartel de la Montaña, donde están los restos de Hugo Chávez y una reunión con médicos cubanos en un Centro Integral de Salud (CDI) de Caracas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.