Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:42 CET
Diplomacia

La Habana recibe a funcionarios de Argentina, importante acreedor en crisis

El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, durante una reunión con Bruno Rodríguez. (AFP)

Las autoridades cubanas recibieron el lunes a representantes del Gobierno de Argentina, un importante e histórico acreedor de La Habana y que actualmente está inmerso en una delicada situación económica, reporta la AFP.

El Gobierno de Mauricio Macri, en la vereda ideológica opuesta al régimen de la Isla, envió a La Habana a una delegación liderada por el jefe de su Gabinete de Ministros, Marcos Peña, e integrada por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Según había adelantado Peña en su cuenta de Twitter, el viaje tiene como objetivo "trabajar cuestiones bilaterales", aunque no se entregaron más detalles.

El viaje de la delegación se produce poco más de un mes después de que Raúl Castro pasara la silla de presidente del Consejo de Estado y de Ministros a Miguel Díaz-Canel.

Tras ser recibidos por el canciller cubano Bruno Rodríguez, los argentinos sostuvieron un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.

Un breve comunicado oficial cubano dijo que Cabrisas y los funcionarios argentinos "dialogaron sobre el estado de los vínculos económicos y de cooperación que existen entre ambos países".

La deuda cubana con Argentina suma desde 1973 unos 2.400 millones de dólares, según medios de prensa del país sudamericano.

Argentina es el quinto socio comercial de Cuba en América, después de Venezuela, Canadá Brasil y México. Su intercambio en 2016 fue de 428 millones de dólares, según las cifras oficiales cubanas más recientes publicadas.

Cabrisas ha sido un importante actor en la renegociación de la deuda cubana con el Club de París y con acreedores como México, Rusia y Japón, siendo incluso felicitado por Raúl Castro.

Argentina logró frenar la crisis económica que atraviesa tras solicitar el auxilio del Fondo Monetario Internacional mediante un crédito cuyo monto y condiciones aún se discuten. El acuerdo supondrá poner nuevamente la lupa en el déficit fiscal, lo que los analistas estiman se traducirá en más ajustes.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Al argentino le dijeron "coge Tu Kola" y se debe haber pensado cualquier cosa.

Imagen de Anónimo

Garufa, mira que sos divertido, Garufa, ya sos un caso perdido. Tu vieja dice que sos un bandido...

Imagen de Anónimo

Fueron a cobrarles los chés, que siga esperando en esa misma silla.

Imagen de Anónimo

La expresión corporal del argentino es un poema. Tal parese que está pensando: Dejate de boludeces .... y acaba de soltar la guita.

Imagen de Anónimo

Les va a pasar boludos, como el tango le van a cantar las 40 o adios muchachos.    El gardeleano 

Imagen de Juan

Sigan esperando por su dinero.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.