Back to top
Emigración

La Policía española retira el permiso de residencia a un centenar de cubanos por supuesto fraude

Ha ocurrido en Islas Canarias. Los presuntos implicados enfrentarían la deportación.

Madrid

La Policía Nacional española ha extinguido el premiso de residencia a un centenar de cubanos establecidos en Islas Canarias por su supuesta vinculación con un presunto fraude en el procedimiento de reagrupación familiar, informa el periódico El Día.

La abogada Gisela Aurora García Martín, citada por el diario, criticó que la Policía haya extinguido los permisos antes de que finalice el proceso judicial y, por tanto, sin que los cubanos hayan sido condenados.

A su juicio, de esa manera se ha vulnerado el principio de presunción de inocencia.

En noviembre del año pasado, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial y la Oficina Única de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Islas Canarias desactivaron un método irregular para la obtención de tarjetas de residencia, con unos 52 casos detectados.

El sistema fraudulento consistía en tramitar solicitudes de tarjetas de residencia por reagrupación familiar de personas que acreditaran que en su país de origen (Cuba, mayoritariamente) subsistían gracias a las ayudas económicas enviadas por sus familiares residentes en Tenerife.

Pero la Policía comprobó que los recibos de envío de dinero se habían falsificado con métodos informáticos, algo que fue confirmado por las compañías con las que trabajaban tres locutorios.

Los dueños de esos locutorios (locales para llamadas internacionales y recepción de envíos de dinero) han sido imputados.

La abogada García Martín dijo que muchos familiares de cubanos residentes en España obtuvieron, gracias a esos justificantes de envíos, permiso de residencia en la Oficina Única de Extranjeros a partir de diciembre de 2015, cuando entró en vigor el Real Decreto 987/2015 que permitía dicha vía: la justificación de la recepción de ayudas económicas para subsistencia.

Señaló que otra de las consecuencias para los afectados en el presunto fraude son órdenes de expulsión y la eliminación del récord laboral de los emigrantes y las cotizaciones a la Seguridad Social que han realizado, sin que esté terminado el procedimiento penal.

Fuentes oficiales de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife consultadas El Día confirmaron que las tarjetas de residencia de alrededor de un centenar de cubanos "se extinguieron y no hubo opción a renovarlas, puesto que fueron obtenidas de una manera fraudulenta".

Dichas fuentes oficiales señalaron que los perjudicados por dicha situación presentaron los correspondientes recursos.

Sin embargo, estos últimos no serán resueltos hasta las autoridades judiciales dicten sentencia sobre el caso.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.