Sábado, 18 de Agosto de 2018
Última actualización: 23:57 CEST
Política

Martinelli: La interceptación de un barco norcoreano con armas de Cuba fue un favor a la CIA

Los expresidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y EEUU, Barack Obama, en la Casa Blanca en 2011. (GETTY)

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, detenido en Estados Unidos hace casi un año, aseguró en una carta hecha pública el viernes que durante su gestión le hizo varios favores al Gobierno estadounidense y siguió instrucciones de la CIA.

En un aparente intento de evitar ser extraditado, Martinelli enumeró los favores, entre ellos la interceptación de un barco norcoreano procedente de Cuba que transportaba armas.

"Cuando la CIA me pidió que yo detuviera un barco norcoreano proveniente de Cuba que cruzaba el Canal de Panamá, no pestañeé", dijo Martinelli en la carta, divulgada por su portavoz, Eduardo Camacho, fechada el 14 de mayo y dirigida al "Gobierno y pueblo de Estados Unidos", informa Reuters.

"Yo personalmente inspeccioné la nave y encontré armas, misiles, planos y radares que violaban el embargo de las Naciones Unidas", detalló el expresidente. Agregó haber recibido luego una llamada del entonces mandatario estadounidense, Barack Obama, para agradecerle la intervención, reportó EFE.

El exgobernante dijo en su carta que la interceptación de la embarcación motivó que Raúl Castro lo llamara por teléfono y le advirtiera que "sufriría graves consecuencias", "amenazas" de las que luego dio cuenta al Gobierno de Estados Unidos.

Martinelli manifestó que posteriormente viajaron a Panamá el vicepresidente estadounidense y el secretario de Estado, en aquella época Joe Biden y John Kerry, respectivamente, para agradecer la detención del buque y asegurarle que las amenazas "eran tomadas en serio" y que si necesitaba ir a Estados Unidos "podía hacerlo sin temor".

"Tenía la impresión de que uno podía confiar en las promesas de tales funcionarios estadounidenses. Estaba equivocado", señaló el expresidente panameño.

El barco norcoreano fue detenido en julio de 2013 cuando transportaba armas cubanas sin declarar bajo 10.000 toneladas de azúcar.

Del arsenal formaban parte plataformas de misiles, dos aviones Mig-21 Bis, motores de esa aeronave y otros pertrechos.

Un equipo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU viajó a Panamá para inspeccionar el arsenal y señaló en un informe que La Habana había violado las resoluciones que impiden a Pyongyang importar o exportar armamento de cualquier tipo.

El Gobierno cubano dijo que se trataba de armamento "obsoleto", algo que los expertos de la ONU negaron.

"Tras años de amistad con este país (Estados Unidos), no esperaba ser tirado en una cárcel", dijo Martinelli en su carta, escrita en la prisión en Miami donde permanece detenido.

Mencionó otros ejemplos de su postura "100% proestadounidense", como la defensa de los intereses de Washington durante las negociaciones que iniciaron las FARC y el Gobierno colombiano en Cuba, al impedir que elementos de la guerrilla usaran el territorio panameño como "santuario" o "refugio"; además de reducir el narcotráfico hacia Estados Unidos a través del país centroamericano.

De la batalla contra el tráfico de drogas, el expresidente señaló los 19 radares que se establecieron en su mandato y que supuestamente estaban conectados con la base militar Southcom y permitieron la captura de líderes de carteles de Colombia.

En las Naciones Unidas, Panamá "votó el 100% de las veces con Israel", un aliado estratégico de Estados Unidos, lo que le valió a Martinelli ser declarado "persona no grata" en especial por el Hezbulah, según dijo.

Señaló que en otra ocasión la CIA lo llamó para pedirle el "rescate" de un agente destinado en Milán, Italia, quien era reclamado por el país europeo por el asesinato de "varios terroristas islamistas"

De igual manera, durante un almuerzo en Langley, sede de la CIA, se le informó que podía ir a Estados Unidos "si alguna vez necesitaba protección".

Martinelli, quien gobernó Panamá entre 2009 y 2014, fue arrestado en junio del año pasado cerca de Miami, donde residía tras salir de su país en 2015.

Panamá solicitó su extradición en 2016 por la supuesta intervención ilegal de las comunicaciones a unos 150 opositores durante su presidencia. Tiene además otra docena de causas pendientes, que van desde malversación de fondos públicos a venta de indultos.

En agosto del año pasado, una corte estadounidense autorizó su extradición. Martinelli niega los cargos y se considera víctima de una venganza política del actual presidente panameño, Juan Carlos Varela, un antiguo aliado político.

Asegura que la persecución política lo obligó a viajar a Estados Unidos.

El jueves formalizó con un escrito en una corte de Atlanta (Georgia) el retiro de la apelación que presentó cuando se le denegó un "habeas corpus". En la carta señaló que su carrera política "está lejos de acabar" y que todo el proceso judicial en Estados Unidos lo ha convertido en un "mártir político".

"En caso que el Departamento de Estado elija extraditarme, solicito sea expeditamente", conforme el tratado de extradición suscrito por ambas naciones en 1905 y con su cláusula de especialidad, por la cual solo podría ser procesado en su país por el caso por el que es pedido, que son las escuchas ilegales.

21 comentarios

Imagen de Anónimo

Noten a Obama, LOS TRAIDORES NUNCA MIRAN DE FRENTE. RATA !!!!

Imagen de Anónimo

Ese es el eterno problema con los yanquis: "Los Estados Unidos no tienen amigos: tienen intereses". Cuando les convino, los gobiernos de EE.UU apoyaron a Machado y Batista, y cuando les dejó de convenir, los traicionaron. Por eso con Fidel Castro les salió el tiro por la culata, porque él los utilizó y se les adelantó. Los soviéticos, siempre que les cumplas con el vasallaje, son mucho más fieles y mejores aliados que los yanquis, que cambian cada cuatro u ocho años. Y el problema es que los cubanos seguimos pagando el error de ellos...

Imagen de Juan

19:32 Como decían en Cuba, no se lo que dicen ahora....te cagaste fuera del cajón. Sabes lo que es el exilio viejo, mis padres fueron parte de ellos con mi persona por la oreja porque ellos no querían que yo fuera como el Che. Y nunca regresares al infierno mientras los mafiosos estén en el poder. Aquí tenemos libertad de leer de todas clases de periódicos pero parece que tu nada mas lees a los que critican a los demócratas erróneamente. Todos los beneficios que tu tienes hoy dia le tienes que dar las gracias al partido demócrata. Y by the way, cuantas investigaciones le hicieron a la Clinton de Benghazi y los Email y nunca le encontraron NADA. En menos de un año de investigación ya el Mueller encontró  diecinueves  que tienen que ir al banquillo de los acusados.

Imagen de Anónimo

Coge ahí bendito guataca

Imagen de Anónimo

19:32— tienes razón, ya estas  ratas no están en el poder, pero el gran daño está hecho. Sólo comenté que si Martinelli “confió” en la administración del corrupto Obama, se jodio. No sé lo que es, o fue éste señor, lo que sí sé es que no es menester de Trump juzgarlo o sacarlo del rollo, para eso está la justicia que debe ser imparcial. Tú de verdad crees que si “Trump y sus lacayos” fueran peor que esta cochinada de izquierdocidad que se está viendo, ya hace rato no lo hubiesen sacado?, que es lo que en realidad quieren?, y que a más de un año buscando pruebas para joderlo, lo único que encuentran  es el grado de corrupción Obama-Clinton y compañía como nunca antes visto. Siga ud con su progrerio platanero, que ud lo que vino a éste país fue a “resolver”, y no para ver qué Presidente venga -sea del partido que sea-,  a velar por el bienestar del país, sino a ver quién es el que da más food stamps, y el que nos traiga al país bastantes pandilleros de la MS-13, verdad?. 

Imagen de Anónimo

Coge ahí maldito guataca

Imagen de Anónimo

Si robó, que vaya preso. Como deberían ir algún día los Castro & Cia.

Imagen de Anónimo

Ano. 20:17, traidor a quién? A tu amo Raúl Castro?

Imagen de Anónimo

En resumen, un ladron pendejo en apuros!

Imagen de Anónimo

Roma paga a los traidores,pero los desprecia

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.