Domingo, 26 de Mayo de 2019
Última actualización: 20:56 CEST
SUCESOS

'Graves con pronóstico reservado', así continúan las dos sobrevivientes del desastre aéreo en Cuba

Maylín Díaz Almaguer muestra una foto de su hermana Mailén. (EFE)
Julio Luis La O muestra una foto de su hermana, Emiley Sánchez. (EFE)

Las únicas dos sobrevivientes del accidente aéreo en La Habana que costó la vida a 111 personas continúan en estado grave con pronóstico reservado, según el más reciente parte médico difundido al mediodía de este jueves por la televisión estatal.

Mailén Díaz Almaguer, de 19 años, y Emiley Sánchez de la O, de 39, permanecen ingresadas desde el 18 de mayo en el Hospital Calixto García, tras ser rescatas con vida del lugar del accidente en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de Rancho Boyeros.

El director del hospital, Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, ha venido desde entonces ofreciendo frecuentes partes de prensa a través de la televisión nacional. Sin embargo, este jueves informó que en lo adelante esas informaciones "serán más espaciadas en dependencia de la evolución de las pacientes".

En el reporte del miércoles, Martínez Blanco señaló que las dos sobrevivientes presentan lesiones distintas. El pronóstico de Díaz Almaguer, quien no tiene quemaduras, pero sí graves traumatismos por la violenta colisión, es "reservado". El de Sánchez de la O es "desfavorable" por la magnitud de las quemaduras sufridas, que cubren el 41% de su cuerpo y son profundas (hipodérmicas) en el 34% del mismo.

Al siniestro había sobrevivido una tercera joven cubana, Grettel Landrove, de 23 años, quien falleció el lunes en este mismo hospital.

Hasta ahora, 66 cadáveres identificados

Expertos del Instituto de Medicina Legal han identificación hasta este jueves un total de 66 cadáveres del accidente aéreo, en su mayoría entregados a los familiares, según dijo a la prensa, el doctor Sergio Antonio Rabel Piera, citado por la emisora oficial Radio Reloj.

El director de esa institución agregó que los últimos cuerpos identificados pertenecen a Miguel Ángel Arreola Ramírez, Ángel Luis Núñez Santos, Marco Antonio López Pérez, Guadalupe Beatriz Limón García, Abigail Hernández García e Isela Savala Franco, todos mejicanos.

Añadió que también fueron identificados los argentinos Oscar Hugo Almara y Dora Beatriz Cifuentes Almara; el saharaui, Mohamed Hach; los holguineros Adonis Díaz Oberto y Lirise Cruz Pérez, así como la habanera Patricia Dayvin Crespo LLanes.

Rabel precisó que las labores, en extremo rigurosas, continuarán hasta completar todos los cuerpos recuperados en el accidente aéreo.

Más tarde, el doctor en Medicina Legal Jorge González Pérez, citado por la ACN, elevó la cifra de identificados se elevó a 74. Seún González Pérez, solo queda por identificar una aeromoza, María Daniela Ríos Rodríguez, y para ello se solicitó a su país de origen la información dental.

El viernes 18 de mayo un Boeing 737-200 con casi 40 años de explotación de la compañía mexicana Damojh, arrendado por Cubana de Aviación, se precipitó en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de La Habana con 113 personas a bordo, 102 cubanas y 11 extranjeras.

3 comentarios

Imagen de mocopegao

Acaba de fallecer la de 39 años

Imagen de Anónimo

Los que contrataron a ese tareco viejo se forraron por varias generaciones. Díaz - Canel está bastante tranquilo, así que algún dinerito debe haber recibido de los mexicanos.

Imagen de Anónimo

Quiero ver JUZGADOs Y CONDENADOs a los irresponsables que   contrataron a semejante BASURA de Aerolinea mexicana,  que hasta GUYANA les negó entrada a sus aeropuertos por el alto riesgo de sus aviones con motores sin potencia, gomas lisas y desgastados frenos…

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.