Sábado, 20 de Octubre de 2018
Última actualización: 23:54 CEST
CLIMA

El Estado Mayor de la Defensa Civil emite una alerta temprana por intensas lluvias en Cuba

Inundaciones en Cuba. (EFE)

El Estado Mayor de la Defensa Civil emitió este miércoles una alerta temprana por las intensas lluvias que afectarán gran parte de la Isla, pero sobre todo la región occidental y central, según pronósticos del Instituto de Meteorología.

Según una nota que publica el sitio oficial Cubadebate, "la extensa área de nublados con lluvias y tormentas eléctricas, que ha estado influyendo sobre el mar caribe occidental, Cuba y la península de La Florida, en los próximos días se moverá en un rumbo próximo al norte por las inmediaciones del canal de Yucatán y el extremo occidental de Cuba, aunque por el momento no tiene condiciones favorables para su desarrollo ciclónico tropical".

Las autoridades señalaron que "lo más importante relacionado con este sistema son las lluvias, que continuarán afectando gran parte del territorio nacional y llegarán a ser fuertes e intensas, principalmente en la región occidental y central".

En tal sentido, el Estado Mayor ordenó a los órganos de dirección de estos territorios "una permanente vigilancia hidrometeorológica, cumplir de ser necesario lo establecido en el Procedimiento País, para las acciones de respuesta y recuperación a ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos y lo previsto en los planes aprobados".

Además, orientó "prestar atención al posible impacto de este evento considerando los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, priorizando las posibles áreas de inundaciones que pudieran crearse en las cuencas de los principales ríos, las zonas de difícil drenaje y aquellas ubicadas aguas debajo de los embalses, así como el posible escurrimiento de las aguas de un territorio a otro".

Las inundaciones graves más recientes en Cuba tuvieron lugar por el paso del huracán Irma, que en septiembre de 2017 barrió la costa norte de la Isla provocando daños millonarios y la muerte de diez personas, la mayoría por derrumbes en viviendas.

En La Habana, centenares de vecinos fueron evacuados antes de que el agua penetrara hasta 300 metros tierra adentro, lo que dejó cuantiosos destrozos sobre todo en La Habana Vieja, la deprimida Centro Habana, el Vedado y el distrito de Playa.

Las actuales precipitaciones ya provocaron el derrumbe parcial de una vivienda en Pinar del Río este miércoles.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Más bien se pudiese interpretar de que la mismísima maldicion que tiene Cuba hace seis décadas, cada día se les pone más maldita. No salen de una para entrar en otra.

Imagen de Anónimo

Hace 4 días estaban diciendo que había problemas de sequía y ahora alarma por lluvias. Estos comunistas andan desorientados y sin saber qué hacer. No tienen política hidráulica ninguna y Cuba pierde todos los años millones de litros que se podrían destinar a la agricultura y consumo humano. Qué desastre de país. No hay por dónde entenderlo

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.