Martes, 18 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:57 CET
POLÍTICA

Trump reclama un 'futuro mejor y más libre' para los cubanos

Donald Trump. (AFP)

El presidente de EEUU, Donald Trump, reclamó este domingo un "futuro mejor y más libre" para el pueblo cubano y denunció que el "régimen comunista" apaga el derecho a la "libertad individual" y a la "autodeterminación" de sus ciudadanos.

En una declaración escrita con motivo del aniversario de la independencia de Cuba, que se cumple este 20 de mayo, pero no se celebra en la Isla por decisión del régimen, Trump envió sus "mejores deseos" y los de la primera dama, Melania Trump, "al pueblo de Cuba que sueña con la verdadera libertad" y a los estadounidenses de origen cubano en EEUU, precisó EFE.

"Volvamos a comprometernos con un futuro mejor y más libre para el pueblo cubano", señaló Trump.

"En este día especial, recordamos que los patriotas cubanos encendieron una llama de libertad que nunca se apagará del todo mientras los hombres y mujeres puedan soñar con un mañana mejor", indicó.

El presidente evocó a los "grandes líderes cubanos que lucharon por la independencia, como José Martí y Antonio Maceo", y dijo que sus nombres están "grabados en la historia junto a los de (George) Washington y (Thomas) Jefferson", dos de los padres fundadores de EEUU.

"El 20 de mayo marca la celebración de la independencia cubana, ganada por patriotas que deseaban libertad individual y el derecho a la autodeterminación, ambos trágicamente apagados por un trasnochado régimen comunista", escribió Trump.

"Aún así, el valiente pueblo de Cuba sigue trabajando —bajo una opresión continua y circunstancias extremadamente difíciles— para sostener a sus familias y restaurar los Derechos Humanos y civiles", agregó.

El legado de líderes como Martí, Maceo, Washington y Jefferson "sigue alentando a todos los pueblos a seguir comprometidos con la lucha por la democracia y la restauración de los derechos políticos, económicos y religiosos", aseguró.

También expresó su "respeto" a la "resiliencia del pueblo cubano y las aportaciones de la comunidad cubano-estadounidense" y aseguró estar "agradecido" por sus "muchas contribuciones en el mundo de la literatura, las artes, la música, la cocina y las empresas".

Este es el segundo año consecutivo que Trump emite un mensaje con motivo de la independencia de Cuba, algo que su predecesor, Barack Obama, no hizo durante su mandato, pero que sí conmemoraron otros mandatarios estadounidenses, como George W. Bush (2001-2009), Bill Clinton (1993-2001) y George H. W. Bush (1989-1993).

En 2003, después de que Bush hijo emitiera un mensaje con ese motivo, el periódico oficial Granma le llamó "Führer" y recordó que esa efeméride no se celebra en la Isla.

Según dijo entonces el órgano del Partido Comunista, el 20 de mayo de 1901 fue un día "triste y bochornoso" en el que se entregaba una "caricatura" de república, tras la destrucción del Partido fundado por Martí y el desarme del Ejército Libertador de la Isla que libró la guerra contra España hasta 1898.

Trump ha congelado el proceso de normalización de las relaciones bilaterales iniciado por Obama, y ha restringido el comercio y los viajes a la Isla.

Además, el mandatario dejó bajo mínimos su embajada en La Habana en respuesta a los supuestos ataques sónicos sufridos por funcionarios de EEUU y planea mantener su línea dura hacia Cuba bajo el mandato del sustituto de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel.

31 comentarios

Imagen de Anónimo

Gracias, pero hay muchisimas cosas mas que hizo Obama, al soltar a los 5 que por cierto vivian a toa leche del contribuyente, hASTA FERTILIZACION IN VITRO, alivio al pueblo cubano de marchas inutiles, bombardeo diario de la TV el radio y la madre de los tomates y viajeteo de las familias que nunca sabremos cuanto costo esa jugada y que pago el pueblo cubano. quieren mas?, autorizo los viajes, saben cuanto costaba un boleto charter? no bajaba de 400, 200 dolares por 45 minutos de vuelo, dolares que tenian que pagar, si los que iban de vacaciones y gozadera a Cuba pero los que tenian o tienen familiares en la Isla tambien, pasajes que ahora estan en 200 dolares, aliviando el bolsillo de la mayoria de los emigrantes cubanos de clase media y baja en Miami.  ahora diganme que es mentira, digan lo que digan, y este que tenemos que es el hazmerreir del mundo entero, que ni su propia mujer lo resiste, fue a Miami y como buen cantinflero prometio villas y castillas y hasta ahora, casi dos anos despues, nananina trespatines, solo una jugada estupida pa tratar de cerrar la embajada, y que algun dia nos entereramos de verdad que fue lo que paso, aunque la peste llega a la casa blanca pasando por unas oficinas de politicos de cafe con leche. .  

Imagen de Anónimo

Sr de las 18:40. Gracias por ser de los que MIRAN Y VEN. Y de los que no se apasionan, sino leen, analizan y entienden.

Imagen de Anónimo

16:04, el Ilustre Obama, no trato, el Ilustre Obama aunque les duela el culeco a los trumpistas, los arrastro los llevo a la esquina y le dio de galletas hasta mas no poder. si no analicen friamente, como salio el difunto corriendo a escribir pq ya no podia hacer nada mas aquel famoso articulito de negro tu eres sueco?.Obama les arrebato todo en 4 anos, lo mas preciado para los castros que segun ellos, era el carino y el respeto del pueblo cubano, eso les dolio mas que cualquier sancion.  Obama le demostro a los cubanos que significa en la practica la palabra democracia y libertad de expresion cuando sin contemplaciones les dijo en la cara y publicamente que el socialismo no sirve pa un carajo.  Obama los puso en evidencia al autorizar a companias norteamericanas a ofrecer servicios de internet para Cuba, los encuero, los dejo sin justificaciones.

Imagen de Anónimo

La misma RETORICA PALABRERA de todas las administraciones. Con la diferenci que el ilustre Sr OBAMA, si trato de presionar al raulismo, abriendo las posibilidades de comercio y turismo para que mas americanos viajaran a Cuba y entonces los RUBIOS y ALBINOS de la casa revuelta traban ese intento y no proponen otro.

Imagen de Anónimo

'¡¡Qué fácil usted ayuda, Sr. Presidente!! 

Imagen de Anónimo

Y cuando los cubanos se van a pelear a Cuba despues de haber salio huyendo????? Y cuando los cubanos que viven en la Isla se van a SUBLEVAR??????  ESA ES LA PREGUNTA QUE BEDEN HACERSE TODOS, . ..  COBARDES !!! 

Imagen de Anónimo

Al que escribió: ..."Intervención americana en Cuba como en Corea en 1951 y con ello: fin de la rabia comunista en América Latina.", yo le pregunto: ¿y desde 1951 no hay "rabia comunista" en la península de Corea? 

Imagen de Anónimo

2.30 ya eso lo intento como le dicen aqui suetoro o Obemba, y se lo han comido vivo, es lamentable pero llevas toda pero todita la razon, la unica forma es haciendo lo que hizo el moreno, el unico que los ha puesto a correr con la diarrea detras. Si hbieran seguido con esa estrategia va y a esta hora otro gallo cantaria. 

Imagen de Anónimo

ese es mi presi....vamos con todo. 82 division frente a las costas de cuba ya!!!.....vamos a darle caza a esa escoria de los castro

Imagen de Anónimo

La única forma destruir al régimen gente. Son las relaciones que el dólar circule. Que La Habana  se llene llene de turista . Créditos. Así es como se cae el régimen.  Pero.mientras q sea negocio  de Rubio y demás senadores de no tener relaciones  ellos  se benefician de los 20 millones que da.el Gobierno de eu para derrocar al gobierno cubano. Es negocio  para esas gente. Mientras más cierre más dura la.dictadura dejen la bobería.. como le hicieron al Gadafi relaciones y luego se lo.comieron.. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.