Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Última actualización: 15:42 CEST
ECONOMÍA

'Cuba: decadencia y rehabilitación', entrevista con Jorge A. Sanguinetty

El economista habla con DDC sobre su nuevo libro, que presenta el próximo 25 de mayo en la librería Books & Books de Coral Gables, Miami. 

10 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

Dimas Castellanos.  Hola profe, me alegra mucho leer tu comentario.  Tienes un alumno en New York que algún día quiere darte un abrazo. Yo he aprendido mucho con tus artículos.  Hay mucho que saber sobre la isla que oculta y manipula  todo tipo de información.  Creo que queda claro que la fractura en la bases de la nación guarda relación con todo un pueblo que parasita al estado vía el robo sostenido de la materia prima que importan los militares.  Todo el pueblo (99.9%) roba, recepta o trafica con la materia prima que importan los militares.  Un pueblo ladrón es un pueblo bajo chantaje, porque el trabajo, que debe ser una fuente de honradez, se convierte en foco de criminalidad y en otro mecanismo de control para el gobierno.  También la relación pueblo gobierno ha creado una dependencia en subsidios de toda clase que van desde los precios de la electricidad, pasando por el transporte, hasta el precio de las medicinas.  Creo que el daño más serio tiene que ver con inyectar miedo y nacionalismo a la población por tanto tiempo, pero no me queda tiempo para escribir al respecto.    

Imagen de Anónimo

Comparto totalmente las palabras del Dr. Sanguinetti acerca de la necesidad de realizar estudios para la comprensión de lo que hoy ocurre en Cuba. Es imposible una solución sin el conocimiento previo de las causas. Mucho de los fracasos de los proyectos que se han propuesto un cambio para Cuba han adolecido de una comprensión integral del daño sufrido en todos los aspectos de la sociedad, no sólo en la economía.Dimas Castellanos 

Imagen de Anónimo

Sanguinetty, todo el mundo sabe como piensa Berta Soler, Antúnez, Yoani y hasta Esopo, pero nadie sabe cómo piensan los miembros del Consejo de Ministro y los ministro de Díaz-Canel,  los primeros secretarios del PCC provinciales y municipales, ni  los altos oficiales de las FAR y del MININ, tampoco quienes son los reformistas del castrismo todos ellos los pilares donde se sustenta el castrismo. Esas cuestiones no se conocerán con cortina de hierro y mucho menos con cortinas de humo, para conocer eso es con información e inteligencia, a través de relaciones directas para interpretar lo que no se dice con palabras sino con gestos, con el brillos de los ojos y con otros métodos propio de un medio que no conozco, por todo eso tengo la esperanza que Pompeo actual Secretario de Estado Americano y hasta hace poco jefe de la CIA normalice las relaciones Cuba-USA para continuar trabajando en esa y otras direcciones, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Pedro Benitez

Me sorprendió esta vez Diario de Cuba con semejante material.  En este caso muy particular, la mejor manera de felicitar a Diario de Cuba es mostrando mi responsabilidad como ciudadano cubano.   La persona que habla en el video se posiciona con sabiduría en un ángulo de privilegio intelectual, porque para entender la complejidad de la fractura en los cimientos de la nación, es preciso disertar con transparencia a  Fidel Castro y a la revolución cubana.  Es responsable reconocer que el pueblo cubano ha desarrollado tendencias que son irreversibles a corto plazo.  La relación del pueblo con el estado ha marcado a los cubanos con el látigo de la dependencia, y la fractura en la base de la nación proviene de esta relación.  Pienso que con urgencia debemos entender la complejidad de una estructura militar que experimenta un alto nivel de  disfuncionalidad, y que amenaza constantemente  apostando por la regeneración del esquema.  Se necesita con rapidez  ganar el enfoque necesario para identificar todas las partes que conforman el cerrojo totalitario, para entonces  poder desarmarlo de una vez y por todas.  Es obvio que una pieza de la cerradura son los mecanismos de vigilancia y persecución.  Me parece que no es muy evidente para la mayoría de los opositores cubanos que hay una parte funcional de la cerradura que inhibe gestar política en la isla. El nacionalismo efectivo y manipulado que inyectan los militares en la población desarma los argumentos politicos.  La única estrategia efectiva para abrir un cerrojo compuesto por nacionalismo y tiranía, es un movimiento apolítico.  Resta identificar el movimiento apolítico que suma al exilio y activa a la comunidad intermacional.  ¿Quien dice el nombre de ese movimiento?  Cuba Decide

Imagen de Anónimo

A ver sr. 19:25, quien dice ir el objetivo del libro es llegar al cubano medio es el propio autor. Como va a hacer que llegue ese libro a los cubanos q no tienen ni internet y la mayoría de los que la tienen no la van a gastar en bajarse un libro. Tampoco lo puede editar ni vender allí. Usted que solo sabe insultar, podría explicarlo? 

Imagen de Anónimo

Oiga, 12:07 ¿Cuál es su problema con que llegue o no el libro a Cuba? Envidiosooo... breterooo... Guari Guariii...

Imagen de Anónimo

La "revolucion" termino ,se acabo en abril de 1961 ,cuando fidel castro proclamo , el caracter socialista de ese proseso. Es decir , CUBA PASO A SER UNA DICTADURA ,TIRANIA , ESTADO TOTALITARIO , COMO QUIERA DECIRSE ,MARXISTA LENINISTA Y NADA MAS.Este autogolpe de estado de estado dado por  el tirano fidel castro ,por supuesto lo consolido en el poder y gracias a la ayuda del imperio sovietico ,pudo mantenerse en el poder.Y tambien ,podemos agregar graSias , a la indiferencia de ,  de algunos ,que no les importo ver como millones de cubanos eran sometidos a las mas cruel esclavitud , y a la mAs abyecta sumision. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Espero que, por lo que dice el autor, ese libro aporte un análisis sobre la "devastación" de la sociedad cubana, que es muy necesario. Pienso a diferencia de Sanguinetty, que una revolución radical como fue la cubana llevó a la transformación total de la sociedad. Los términos revolución y transformación no son de signo positivo o negativo, sino implican cambios sustantivos, para bien o mal de las sociedades que los experimentan. En el caso de la cubana, esa revolución --sí; revolución-- ha tenido consecuencias devastadoras para el conjunto de la sociedad. 

Imagen de Anónimo

Teoricamente Sanguinety tirne mucha razon, pero el habla que hay falta de información y es muy cierto, el problema está que muchos que aprobamos el deshilo Cuba-USA,entre otras cuestiones, lo hacemos porque eso posibilitaba tener acceso de una forma u OTRA a la necesaria información y en eso, pienso, que Sanguinety es contradictorio porque él es un enemigo acérrimo del deshielo, porque ciertamente le hacía concesiones al castrismo unilaterales por parte de la administración Obama, pero pienso que esa cuestiones se resolverian sobre la marcha, incluso porque el gobierno de USA y sus agencias de información y seguridad nacional pedían tener mayor posibilidad de penetrar a un régimen extremadamente cerrado, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Y de verdad se cree que su libro llegará al "ciudadano medio" de Cuba? 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.