Back to top
Sociedad

Díaz-Canel, preocupado por la basura y lo poco que le dura el 'maquillaje' a La Habana

La capital cubana necesita 12.000 nuevos contenedores y, de sus 90 camiones para la recogida de desechos, 40 están en reparación.

La Habana

Miguel Díaz-Canel pidió ayuda a los organismos de la administración central del Estado para dar solución a los problemas de La Habana, al revisar los programas que se ejecutan por el aniversario 500 de la fundación de la ciudad, informaron medios oficiales de la Isla, reporta EFE.

El gobernante se reunió con el grupo de apoyo a la capital, encabezado actualmente por el vicepresidente y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, y que fue creado en 2012 para respaldar el cumplimiento de las actividades económicas y sociales planificadas, según los reportes.

"Tenemos razones suficientes para motivarnos a trabajar por el aniversario 500 de La Habana", dijo Díaz-Canel a los dirigentes y ministros participantes en el chequeo de las tareas que, indicó, debe convertirse en "método de trabajo".

En el análisis de las acciones para reanimar a La Habana de cara a su próximo cumpleaños del 16 de noviembre de 2019, el gobernante instó a velar por la calidad de la pintura que se aplica a las edificaciones para lograr buenos resultados y que la inversión perdure por más tiempo.

En ese sentido, mencionó que hay edificios que se han remozado en los últimos tiempos y se ha visto que a los dos o tres meses aparecen manchas debido a la falta de un producto antihongos en el proceso de elaboración de la pintura que se les ha aplicado.

El presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, Reynaldo García, explicó que la producción de pintura está en este momento al seis por ciento, por debajo del plan previsto de 1,8 millones de litros, debido a que la materia prima no ha llegado a tiempo a la fábrica.

No obstante, indicó que se espera lograr la estabilidad de la producción del producto para junio.

El directivo hizo un resumen sobre los trabajos que se realizan en la construcción de viviendas, reparación de edificios, ascensores y equipos colectores de basura, el mantenimiento de parques infantiles; la instalación de luminarias y la incorporación de camiones para la reparación de las calles.

Precisó que para revertir la insuficiente recogida de basura y de desechos sólidos en la capital cubana, que provoca constantes quejas de los habaneros, se necesitan 12.000 nuevos contenedores. De ellos, 5.000 deben ser importados y 7.000 se fabricarán en el país.

Asimismo apuntó que la ciudad necesita contar con 92 camiones colectores y trabaja actualmente con un promedio de 40 o 42 porque hay 40 equipos pendientes de piezas para su reparación en los talleres.

El ministro del Interior, Julio César Gandarilla, dijo que han sido procesadas más de 20 personas por el robo de contenedores de basura.

Los funcionarios dijeron además a Díaz-Canel que se han sustituido más de 130 kilómetros de redes hidráulicas en la capital y que las obras de recuperación incluyen centros educacionales, de salud, funerarias, cementerios, mercados, bibliotecas e instituciones culturales, deportivas, gastronómicas y de recreación.

El Gobierno ha reconocido que más de la mitad del agua que se bombea se pierde en salideros, debido al mal estado de las redes hidráulicas, con décadas de abandono.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.