Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Última actualización: 18:20 CEST
Emigración

La Ley de Memoria Histórica, una oportunidad de nacionalizarse español

Ariel Fraga.

Ariel Fraga es un reconocido abogado hispanocubano que tuvo la idea de visitar Miami el mes pasado para promover sus servicios como especialista en la española Ley 52/2007, conocida como la Ley de Memoria Histórica, que entró en vigor en 2008 y estuvo vigente hasta 2011, una norma que permite a hijos y nietos de emigrantes españoles obtener la ciudadanía española.

En un periplo informal, el doctor Fraga se presentó en alguna que otra estación de radio y en un programa nocturno de televisión local.

Nunca sospechó lo que desataría con estas comparecencias. Al otro día se recibieron cientos de llamadas y de emails en su bufete. Había personas buscándolo en Miami y en las redes sociales.

En su mayoría eran cubanos y venezolanos, interesados por ayudar a familiares o amigos que residen en sus respectivos países. Según explicaban, Fraga les había descubierto una vía legal para escapar de la situación en que estaban obligados a vivir y buscar un futuro mejor.

En mi caso personal, muchas personas me contactaron para saber si conocía a este abogado o si tenía forma de llegar a él.

El doctor Fraga ya había regresado a España cuando conseguí conectar con él. Me asombró que ya estaba preparando su regreso a Miami. Él también había quedado impresionado por la reacción y se imponía asumir este mercado emergente. Era evidente que le había explotado una buena oportunidad de negocios en las manos, aunque el experto legal me insistía en su vocación para ayudar a los necesitados.

El abogado regresa a Miami este mes de mayo. Tiene planificado un nuevo recorrido por canales de televisión y estaciones de radio, pero además ha organizado un seminario gratuito, mañana martes 15 de mayo, a las 9:00AM en la Cámara de Comercio España-EEUU (2153 Coral Way, 4to piso, salón 400), en Miami.

Fraga es una persona de baja estatura, muy desenvuelto y sin miedo escénico. Transmite seguridad y tiene la respuesta precisa para todo. Es pura pasión cuando hablamos de la "Ley de nietos" y aunque traté de sacarlo de paso, su profesionalidad está "a prueba de balas", no se sale de su personaje, es abogado las 24 horas del día.

Sus colegas cubanos en España lo califican de un buen profesional que encuentra tiempo para organizar reuniones de abogados graduados en La Habana. Le agradezco que accediera a contestar mis preguntas para DDC y que tuviera la paciencia para sortear mi cuestionario, por momentos, malintencionado.

¿Cómo te sientes?, ¿Cómo un empresario puro y duro que ha encontrado un buen filón de negocios, o como un Robin Hood que intenta ayudar a escapar a cubanos y venezolanos de sus respectivas dictaduras?

Soy abogado, mi responsabilidad como socio-director de un despacho legal es contratar servicios y representar los intereses legales de las personas, a esto nos dedicamos profesionalmente y esta es la profesión que nos apasiona y por la que estoy aquí.  No creo que tenga que justificarme por esto.

Pero también tengo una vocación de ayudar al prójimo, a lo Robin Hood, como tú dices. Nosotros tratamos con personas, no con casos. Hacer bien mi trabajo es ayudar a otros, no tengo porque sentirme mal con lo que hacemos, todo lo contrario.

Yo no veo mis servicios como una vía de escape, nosotros asesoramos y ofrecemos vías legales que garantizan una migración responsable, ordenada y, sobre todo, segura. Por otro lado, vivo convencido que las personas son libres de escoger donde quieren vivir. 

Nosotros no iniciamos nada. Mi oficina legal es el complemento para un proceso jurídico que ya iniciaron las personas y que por ciertas razones se les ha complicado. Mis más de 20 años en la profesión me permiten ofrecer mi experiencia para destrabar y resolver estos casos.

Así que te respondo, soy un poco de los dos, un empresario conciente y un Robin Hood responsable a la vez. Y ese espíritu de Robin Hood es el que me lleva a buscar la forma perfecta de servir al cliente, para que se sienta complacido.

¿Por qué recomiendas que contraten tu oficina legal para este tipo de trámites?

Fundamentalmente por la experiencia que tenemos dedicándonos a este asunto de la nacionalidad por Ley de Memoria Histórica.

Contamos con más de 20 años de ejercicio profesional y, en el caso de la Ley de Memoria Histórica, estuvimos representando a clientes desde su aprobación en 2008 y hasta la actualidad, en que continuamos asistiendo en los recursos contra las denegaciones.

Los resultados legales avalan nuestra trayectoria, pero más que los resultados, lo que da valor a nuestro trabajo es estar al lado de nuestro cliente hasta el final.

Nunca abandonar al cliente es nuestra regla de oro. A esto agrego la impecable trayectoria de mi oficina. Además está la capacidad que tenemos de viajar a Miami, Venezuela o Cuba para atender las necesidades del cliente.

Estamos asociados con abogados locales en cada país que pueda ayudar en la gestión, buscar los documentos precisos, establecer el proceso que haga falta.

No es lo mismo pedirlo todo desde tu estudio legal en Barcelona, que enviar a un abogado al registro civil en el estado de Vargas en Venezuela o al pueblo de Sagua La Grande, en Cuba, para conseguir el certificado de matrimonio que tiene trabada tu solicitud.

¿A quién va dirigido el seminario que tienes planificado para mañana en Miami ?

Va dirigido a todas aquellas personas que presentaron expediente de nacionalidad española basado en la Disposición Adicional 7ª de la Ley 52/2007, conocida como la Ley de Memoria Histórica, y a los hijos de estas personas. Es decir, a los nietos de españoles y a sus hijos.

¿Por qué un seminario de este tipo en Miami y no en Venezuela o Cuba, por ejemplo?

No se excluyen los territorios, los promotores de estos expedientes, desde el punto de vista legal, se enfrentan a dificultades muy similares, y todos los que sean denegados serán apelables ante los juzgados en España.

De hecho, estamos pensando ya en dar la misma conferencia en Caracas.

De La Habana ya tenemos muchos casos en apelación. Es el consulado con mayor número de procesos pendientes de resolver.   

La Ley cerró. Ya no se aceptan nuevas solicitudes, esto te obliga a trabajar solo con los casos pendientes de resolución o con los que apelan las negativas.

¿Dominas alguna estadística de cuantos casos de solicitantes de esta ley quedan pendientes a nivel mundial y en EEUU?

A nivel mundial no, pero mi gestión se centra en Latinoamérica. Ahora mismo estamos atendiendo a muchos cubanos y venezolanos.

Se debe tener en cuenta que el bloque fuerte de peticiones de nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica vino de Latinoamérica pues, es donde fue más importante la migración española de finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX.

Te puedo decir que en el Consulado de España en Miami se reportan unos 10.000 casos, que se dividen entre expedientes pendientes de resolver y expedientes incompletos, porque los promotores no han presentado todos los documentos requeridos.

Nosotros podemos ayudar a estas personas a destrabar  sus casos, tenemos la capacidad para buscar los documentos legales, analizar el problema, buscar una solución  legal y pleitear cualquier decisión de cualquier consulado español ante los juzgados españoles.

Si alguien inició el proceso desde Cuba, Venezuela o Miami, ¿pudiera continuarlo con tu oficina legal desde Miami o Barcelona?

Nosotros podemos atender cualquier caso presentando ante cualquier consulado general de España, en cualquier país del mundo.

La legislación aplicable es española, los consulados son oficinas de la Administración española sujetos a la ley española, y como ya comenté anteriormente, estos casos son apelables ante el Ministerio de Justicia, en una primera instancia, y ante los juzgados españoles en una segunda instancia. 

Todo proceso de este tipo genera un porcentaje de casos rechazados o denegados, ¿Por qué razones pueden negarse las solicitudes en este caso?

Son varios los motivos.Pero principalmente por no haberse completado los documentos necesarios. Es común que se rechace el proceso porque el nieto no pudo encontrar la partida de nacimiento o la fe de bautismo del abuelo en el pueblo donde nació en España. O porque la solicitud tenga errores involuntarios en los documentos, un caso que puede resolverse con la subsanación requerida.

Hay nietos que no tienen todos los datos de sus abuelos, incluso hemos tenido casos que ni siquiera han conocido físicamente a sus parientes españoles, porque murieron antes que ellos nacieran. En estos casos somos muy útiles para descubrir cuál fue el verdadero nombre del abuelo o el pueblo en que realmente nació o quienes fueron sus padres y dónde lo bautizaron.

Otra causa de denegación puede ser que el abuelo obtuviera la nacionalidad del país de residencia antes de nacer su hijo, o haberse casado la abuela española con un nacional del país de residencia y por esa causa haber perdido la nacionalidad española.

También influye la aplicación del artículo IX del Tratado de Paris de 1898, que fijó un plazo para que los españoles que se encontraban en Cuba al momento de la entrada en vigor, declararan que querían seguir siendo españoles. Los que no lo hicieron pasaron a ser cubanos y muchos ni se enteraron de esto.  

O que la propia administración (el Consulado de España) se haya equivocado en la apreciación de los requisitos legales, o que se haya denegado sin razonar o motivar suficientemente. En todos estos casos podemos ayudar, enmendar y resolver el problema.

¿Hay alguna manera de reclamar un proceso denegado?

Sí, por supuesto. Como te dije antes, siempre queda abierta la vía judicial, en un proceso ordinario. Podemos presentar la reclamación ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, cuando el cliente vive fuera de España. O ante los juzgados del lugar de domicilio en España si la persona está aquí.

¿Hasta qué nivel de parentesco estaban amparados por esta ley los familiares de ciudadanos españoles?

Hasta la segunda generación, los nietos, no por gusto la Ley se conoce popularmente como Ley de Nietos.

Aunque la tercera generación, los biznietos, también se puede beneficiar indirectamente, porque pueden obtener residencia y trabajo en España de forma directa y, al año de residir en el país, solicitar la nacionalidad española.

Muchas personas perdieron su oportunidad de iniciar trámites de ciudadanía española con esta Ley de Memoria Histórica. Ahora que caducaron los términos de inscripción, ¿qué opción les queda para poder obtener el pasaporte español?

Hay que valorar caso a caso. Pero la opción más común consiste en que se hagan residentes en España y al cabo del año solicitar a la nacionalidad española.  

Aunque quedan los casos de los hijos de padres españoles que estuvieron sujetos al Servicio Militar activo en España y que por esta causa no perdieron la nacionalidad española aunque se hubieran acogido a la nacionalidad del país de residencia.

Hay casos de hijos que eran mayores de edad cuando sus padres se acogieron a la Ley de Memoria Histórica y no pudieron ser incluidos en la solicitud. ¿Qué pueden hacer ahora para solicitar la ciudadanía española?

La vía que tienen ahora es optar por la residencia y permiso de trabajo en España de forma directa, sin necesidad de contar con una oferta de empleo. Y al cabo del año pueden pedir la nacionalidad.  Es un caso muy común en estos días y que, en su mayoría, obtienen el resultado que desean.

¿Qué requisitos hay que cumplir para asistir a tu seminario de mañana?

Ninguno, es un evento gratuito, pero deben confirmar la asistencia pues la sala tiene un aforo limitado. Y allí estaremos para aclarar todas sus dudas.

¿Te piensas radicar en EEUU?

EEUU es un gran país y Miami me encanta. Aquí tengo más familia y amigos que en Cuba y en España, pero por ahora no pienso moverme de Barcelona.Tengo responsabilidades en mi despacho con clientes que no puedo ni quiero abandonar. Pero sí pretendemos abrir una delegación permanente aquí, asociados a un bufete de abogados estadounidense con muy buena trayectoria y una alta profesionalidad.

Igual haremos en Venezuela. Pero te insisto, no importa del país que seas y dónde te encuentres, con solo contactar a nuestras oficinas ya te podemos atender.


Ariel Fraga ofrecerá su seminario gratuito en la Cámara de Comercio España-EEUU de Miami (2153 Coral Way, 4to piso, salón 400) mañana 15 de mayo de 9:00-10:00AM. El aforo es limitado, por lo que se ruega confirmar partipación al teléfono +34 93 2153304, o a ariel.fraga@fragaabogados.com

12 comentarios

Imagen de Anónimo

EL DESESPERADO INTENTO ESPAÑOL PARA RECONQUISTAR, RECUPERAR, REAPODERARSE DE CUBA. ES PATÉTICO.

Imagen de Anónimo

YA TU SABES...LA GUERRA HISPANO-CUBANO-AMERICANA POR OTRAS VIAS.Esta Ley de la Memoria Histórica viene siendo la versión española de la Ley de Ajuste cubano, que es un desajuste para el gobierno de Cuba, ya que le otorga súbditios a su Majestad, en un caso, y ciudadanos al Tio Sam en otro. Por supuesto que ambas surgen en contextos distintos,l pero en la concreta funcionan igual_: despoblar la isla, o bien darle posibilidad a la gente de que eche un patin de manera no tan riesgosa como agarran una balsa o pasar cuatro fronteras para llegar a La Frontera.Me dá risa el chovinismo histórico de poca monta, ese machismo histórico y no dialéctico, de creer que USA ¨quería apoderarse de Cuba¨ con esa guerra. Mire, no me joda...que de querer, nada ni nadie se lo hubiera impedido. Y hay hasta valientes que le echan paja a los presentes en 1902, por no oponerse ala Enmienda Platt. Son los pendejos mas valientes que Máximo Gómez, Sanguily y de todo el mambisaje junto.Por supuesto que había intereses económicos, todo el mundo los tiene, aunque los de las naciones son diferentes a los del común mortal que me lee. De no ser por las inversiones norteamericanas, y el trabajo duro del cubano, y los gobiernos que no atacaban a la gente porque quisiera poner un negocio y crecer,a Isla no hubiera tenido crecimiento. Claro, es obvio que un pais que quiere solo colonizar y apoderarse de la economía de otro no lo dota de tribunales de urgencia, escuelas, sistema sanitario, etc. No es tan tan ni tan muy muy el asunto. Solo en el contexto concreto, desideologizado de la baba patológica, del odio contra cubanos y americanos que le sembró a sus hijos un viejo soldado gallego que fue a Cuba a luchar contra los cubanos, y después se volvió rico, pero siguió en sus odios. Es de lamentar que ese señor no le comprara soldaditos de plomo o pasta a sus hijos pequeños, en los años 30s, para que hubieran jugado lo suficiente con ellos, y de grandes no mantuvieran el trauma castrense, cástricoHay quien se lamenta de que los ingleses no se hubieran quedado en la Habana en el siglo XVIII. De todo tenemos en la Viña (95, del señor) CubensisY ahora, en este realidad de hoy, hay una huida no a Egipto, sino a cualquier parte, en cualquier cosa que flote o vuele, para evitar la agonia de esa isla, convertida en una versión gigante de la finca del viejo Angel Castro. Lo que las segundas partes siempre son de comedia trágica y devastadora, como vemos.España, vamos... recupera a Cuba. Seguro que a nadie se le ha ocurrido, o no lo hicieron completo, el que tener un pais donde un elevado porciento de sus ciudadanos tengan su ciudadania, es tener, ocupar un pais sin tirar un tiro. Por lo pronto, ya Eusebio Leal, siempre tan monárquico él, puso de nuevo la bandera española en el museo del Palacio de los Capitanes Generales.

Imagen de Anónimo

Mas Salva ideas para el PENDEJO PUEBLITO ?????? 

Imagen de Anónimo

Oportunidad de negocio, cuidado, las trabas no son legales sino administrativas y contra eso nadie puede hacer nada. Los consulados son lentos y no le responden a ningún abogado nada de ningún proceso. 

Imagen de Anónimo

Que aburrido que estamos señores.Si trabaja con el consulado cubano, pues mejor, más rápido serán los trámites.Que cuando queremos somos peor que los comunistas del Cerro. 

Imagen de Anónimo

Tomen nota, este despacho trabaja codo con codo con Consulado de Cuba en Barcelona. 

Imagen de Juan

Muy bueno. Ya nosotros los cubanos aprendimos una lección., tener un segundo salva vida para un escape en caso que  un loco o messiah al estilo Castro o Maduro tomen el poder para mandarnos a correr. Siempre es bueno tener varios pasaportes en mano  porque el mundo está lleno de locos. Conozco a cubanos que tienen no dos pero tres y cuatros pasaportes y todos válidos. El susto que no dio el dictador fue bastante grande.

Imagen de Anónimo

Nooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!! Nooooooooooooooooooooo!!!!!!! Por favor !!!!!!! Van a seguir aceptando mas morrallla?????

Imagen de Anónimo

Ese periplo tenía que haberlo dado, de manera formal, hace diez años.

Imagen de Anónimo

El tipo aclara que solo trabaja con casos pendientes, que la ley cerró.el tipo dice que completa trámites ya iniciados o apela negativas.nada de “vuelva mañana”

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.