Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Última actualización: 01:54 CET
Sucesos

Cuba registró más de 13.756 incendios en 2017

Tienda de Santigo de Cuba tras un incendio. (ACN)

En Cuba se registraron 13.756 incendios en 2017, así como 185.354 infracciones del régimen de seguridad contra esos siniestros, según informes del Cuerpo de Bomberos divulgados por la prensa oficial, reporta EFE.

Los incendios dejaron pérdidas cuantiosas para la economía, indicaron los informes. Las provincias de Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Villa Clara y el municipio especial de Isla de la Juventud fueron las que mayor cantidad de incidentes registraron.

Las infracciones contra las regulaciones para evitar incendios fueron detectadas durante 31.527 inspecciones que encontraron deficiencias de carácter organizativo y otras que precisan de inversiones para su solución, detallaron expertos del Cuerpo de Bomberos citados por el periódico oficial Juventud Rebelde.

A ellos se suma una insuficiente gestión administrativa en el cumplimiento de tareas y acciones dirigidas a mitigar y controlar las causas y condiciones para el surgimiento de los incendios, y su propagación.

Los especialistas alertaron sobre la importancia de sistematizar la preparación de las brigadas contra incendios y de los trabajadores en materia de seguridad, además de "ejercitar" los planes de emergencia orientados.

Entre los principales incumplimientos de las medidas de seguridad contra incendios fueron mencionados la carencia o el deterioro de los sistemas de protección contra el fuego, que incluyen la red de agua contra incendios, los extintores portátiles, los sistemas de iluminación de emergencia, precisó el reporte.

También se encontraron insuficiencias en la protección contra descargas eléctricas y señalización, la presencia de fumadores en lugares que ofrecen peligro de incendio y explosión, así como violaciones de las normas de almacenaje y la acumulación de desechos sólidos combustibles.

Este lunes comienza en la Isla la Semana Nacional de Protección contra Incendios, que tiene el objetivo de contribuir a elevar la percepción de los riesgos en la población y en las instalaciones socio-económicas.

Estas jornadas que desde hace 52 años desarrolla el Cuerpo de Bomberos de Cuba pretenden fortalecer los sistemas de prevención y seguridad para reducir la incidencia de los incendios en el país.

En los últimos años se han vuelto frecuentes los incendios en las llamadas Tiendas Recaudadoras de Divisas, que algunos consideran intencionados y dirigidos a ocultar robos cuando se avecinan inspecciones.

Archivado en

1 comentario

Imagen de Anónimo

Vamos bien, calenticos y todo!!! El cuartel de bomberos de Artemisa lleva como tres meses sin agua y los carros tienen que ir a llenar los tanques a la toma pública donde se llenan las pipas. Lo peor es que el carro bombero tiene que hacer la cola porque los piperos son una mafia y con ellos no hay cuentos... Arriba mi cuba bella, quémate mientras otros gozan...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.