Back to top
Emigración

Envió a su hijo de vacaciones a Cuba y ahora lucha por recuperarlo

Delmys Silva ha hecho un amargo descubrimiento: las leyes de la Isla no protegen contra el secuestro internacional de menores.

Miami

Las leyes cubanas no ofrecen una protección clara contra el secuestro internacional de menores, sobre todo si el niño es cubano. Ese es el doloroso descubrimiento que ha hecho Delmys Silva, una cubana residente en Hialeah que envió a sus hijos a pasar las pasadas vacaciones de Navidad con su abuela en Cumanayagua, Cienfuegos, informa el diario El Nuevo Herald.

Según la publicación, la niña regresó a Estados Unidos, pero el niño, de nueve años, permanece en Cuba retenido por su padre.

Miguel Alba, el padre de los niños, quien vivía en Florida pero supo del viaje a Cuba, se presentó en la casa de la madre de Silva y le pidió que lo dejara estar con los menores por unos días. Luego, estuvo de acuerdo en devolver a la niña, pero no al varón.

Silva viajó en febrero a la Isla a recoger a su hijo, pero al llegar allí las autoridades cubanas le dijeron que no tenía derecho a hacerlo.

El padre del niño negó que se trate de un secuestro, informó el canal Telemundo 51, que fue el primero en reportar el caso.

Miguel Alba acusó a la actual pareja de su exesposa de golpear y maltratar al niño.

Sin embargo, sobre Alba pesa una orden de alejamiento que otorgó a su exesposa una corte de familia de Miami para protegerla, en un caso de violencia doméstica que se inició en el 2017, tras la separación de la pareja en 2016.

En una ocasión, Alba "golpeó con el puño a la demandante en la cara y sus hijos menores de edad intervinieron", indica uno de los documentos presentados a la corte. "El demandado continuó golpeando a la demandante y otra persona intervino", agrega el documento, citado por El Nuevo Herald.

Silva tiene la custodia completa de ambos niños en Estados Unidos y el padre no podía visitarlos sin supervisión.

Pese a ello, cuando Silva acudió a la Policía, la Dirección de Inmigración del Ministerio del Interior y la Fiscalía en Cuba obtuvo una misma respuesta: "que no procedía la denuncia porque él es el padre, que no era un secuestro porque el niño es cubano".

Silva presentó los documentos de custodia, pero "me dijeron que esas eran las leyes en Estados Unidos, pero no en Cuba".

Cuba "no es uno de los países firmantes del Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de Secuestro Internacionales de Menores. Tampoco existen acuerdos bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos respecto al secuestro parental de hijos", advierte la Embajada de Estados Unidos en La Habana en su página en internet.

Eso significa que la devolución del niño depende de la buena voluntad del Gobierno cubano.

El caso se complica más porque el niño no es ciudadano estadounidense y el padre es considerado por la ley como un ciudadano cubano más, pese a vivir en Estados Unidos.

Alba y el resto de la familia llegaron a Estados Unidos en 2014 como refugiados porque el padre de Alba es un exprisionero político. Actualmente él, Silva y los dos niños tienen residencia permanente en Estados Unidos.

Pero, a diferencia de su familia, Alba nunca perdió su residencia permanente en la Isla porque regresó a Cuba antes de cumplirse los dos años de haber salido del país.

Silva, en cambio, es considerada "emigrada" y debe solicitar un permiso conocido como "habilitación" para viajar a la Isla.

Cuando viajó a Cienfuegos en febrero, temerosa de que el padre iniciara un proceso de "repatriación" para que el niño recupere la residencia permanente en Cuba, Silva también acudió a la oficina local de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería. Allí, casualmente, se encontró con Alba y el niño.

En esa oportunidad, Silva intentó explicar la situación y que la dejaran regresar a Estados Unidos con el niño. Pese a las lágrimas y los ruegos de la mujer, los oficiales tampoco le permitieron llevarse a su hijo.

"Me trataron como basura, como emigrada que soy", dijo Silva. "Yo les dije que yo era tan cubana como ellos, que por el hecho de que no me guste vivir allí, no significa que no sea cubana".

Silva dijo que en una de las oficinas que visitó en Cuba le dijeron que si quería recuperar a su hijo tenía que regresar a vivir a Cuba entre seis meses y un año, para tener derecho a litigar su custodia. Pero eso requeriría "sacar a mi hija de la escuela para irme a Cuba por algo incierto, porque no sé si el juez me daría la custodia del niño", señaló.

La mujer también denunció a Alba ante la Policía en Cienfuegos, por supuestas amenazas de muerte que este profirió. La mujer cuestionó "por qué las autoridades cubanas estarían ayudando a un refugiado político".

Según el diario miamense, la Embajada de Cuba en Washington no contestó a una solicitud de comentario.

En Estados Unidos, Silva, que ha transitado por todo el proceso sin un abogado, tampoco ha recibido ayuda inmediata.

Realizó dos denuncias de secuestro ante la Policía de Hialeah, el 25 de enero y el 12 de marzo, pero según declaró, los oficiales solo las tomaron "como información".

"Dijeron que el secuestro no fue hecho aquí. Dijeron que no podían hacer nada", explicó.

En enero, Silva también notificó a una corte de Florida que Alba estaba reteniendo a su hijo en Cuba. Este regresó de Cuba para asistir a una audiencia el 6 de abril.

No queda claro por qué en esa audiencia, cuando Alba ya había violado los términos de la custodia, la jueza que presidía el caso se limitó a extender de modo "indefinido" la orden judicial de protección que recibió Silva y citarlos para una nueva audiencia el 27 de abril, a la que el padre de los niños no se presentó.

El diario miamense citó a abogados según los cuales Silva podría tener mayores oportunidades de recuperar a su hijo si logra obtener una orden de arresto contra el padre.

"Si hay una orden de captura de los Estados Unidos, también se podría pedir a Interpol que emita una orden de captura internacional por secuestro", comentó el abogado de inmigración Wilfredo Allen. "Si Cuba no honra esa orden, podría ser un punto de fricción entre los dos países".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.