Back to top
Diplomacia

Díaz-Canel recibe a Mahmud Abbas y respalda la constitución de un Estado palestino

La visita a Cuba se produce a pocos días de que EEUU traslade su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.

La Habana

Miguel Díaz-Canel recibió este viernes en el Palacio de la Revolución de La Habana al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien realiza en Cuba la última parada de una gira por América Latina, reporta EFE.

Díaz-Canel y Abbas se reunieron en privado, acompañados por miembros de las respectivas delegaciones.

La prensa oficial informó tras el encuentro que Díaz-Canel "reiteró el respaldo permanente de Cuba al derecho inalienable de los palestinos a constituir su propio Estado, con fronteras en los límites previos a 1967 y Jerusalén Oriental (este) como su capital", reportó la AFP.

El presidente palestino, quien también encabeza la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), llegó a La Habana en la noche del jueves procedente de Chile. Antes estuvo en Venezuela.

El líder de la ANP realiza su gira en un momento de especial tensión, pocos días antes de que Estados Unidos traslade su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, un paso que seguirán también naciones latinoamericanas como Paraguay y Guatemala.

Esos traslados desafían el consenso internacional de no reconocer ninguna soberanía sobre Jerusalén hasta que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.

Aunque La Habana no tiene relaciones diplomáticas con Israel y, por tanto, tampoco embajada en ese país, no es descartable que Abbas haya pedido durante esta visita al Gobierno cubano que utilice su diplomacia para disuadir a países de la región, tradicionalmente valedores de la causa palestina, de seguir el ejemplo de Estados Unidos.

Según algunos analistas políticos, Israel tanteó la posibilidad de abrir embajada en Cuba tras el deshielo diplomático entre Washington y La Habana durante la Administración Obama, pero en la actualidad parece poco probable por el giro en las relaciones tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

En sus paradas en Chile y Venezuela, Abbas pidió a los países latinoamericanos que no sigan los pasos de Washington y reivindicó el lado oriental de la Ciudad Santa —para las religiones musulmana, cristiana y judía— como capital del Estado palestino.

"Esperamos que algunos países del continente americano no vayan a trasladar sus embajadas a Jerusalén porque contradice la legalidad internacional", dijo durante una reunión con el venezolano Nicolás Maduro en Caracas.

El líder de la ANP dejará Cuba el sábado al mediodía, pero antes tiene prevista una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde estudia un grupo de jóvenes de su país.

En abril pasado, la Cancillería de la Isla ratificó su demanda de una solución "justa y duradera" para el conflicto palestino-israelí sobre la base de dos Estados, que permita a los palestinos a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y con las fronteras previas a 1967.

El presidente palestino desató tensiones con Estados Unidos e Israel al sugerir hace unos días que el Holocausto respondió a la actividad de los judíos en el sector bancario y no necesariamente a temas antisemitas.

No obstante, en su paso por Chile reiteró su "respeto" por la religión judía y expresó sus "sentimientos" con las familias de las víctimas del Holocausto, "uno de los peores crímenes de la humanidad".

Mahmud Abbas ya estuvo en La Habana en septiembre de 2009, cuando se entrevistó con Raúl Castro y asistió a la firma de tres convenios con el Gobierno de la Isla en las áreas de educación, cultura y deportes.

La ANP y La Habana mantienen muy buenas relaciones bilaterales; en los años 2016 y 2018, cuando Miguel Díaz-Canel ocupaba la cartera de primer vicepresidente, recibió al canciller palestino, Riad al Malki, y al ministro de Educación, Sabri Saidam, durante respectivas visitas a la Isla.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.