Viernes, 17 de Agosto de 2018
Última actualización: 01:32 CEST
Negocios

El Gobierno y los militares seguirán haciendo caja con el turismo

Hotel Manzana Kempinski. (RHC)

Las restricciones de viaje que aplica Estados Unidos y la destructiva temporada de huracanes 2017 han golpeado al turismo de Cuba, pero empresas extranjeras como la española Meliá Hotels o la china Ji Jiang buscan nuevas inversiones en la Isla, informa Reuters.

Fuentes conocedoras de la industria revelaron que hasta marzo las llegadas de visitantes cayeron a 1,4 millones de personas frente a 1,5 millones en la misma etapa de 2017. La tendencia continuó en abril, dijeron las fuentes. La temporada alta en Cuba se extiende desde noviembre hasta mayo.

Sin embargo, empresas hoteleras como Meliá Hotels Internacional e Iberostar Hotels & Resorts, Banyan Tree Holdings Ltd. de Singapur y Apollo Global Management Diamond Resorts International Inc., anunciaron nuevos proyectos en la Isla.

Los emprendimientos se realizan en general de manera conjunta con el Gobierno cubano y especialmente con los militares, que controlan buena parte del sector turístico de la Isla.

"Cuba era, es y será un área turística clave, así que es solo una cuestión de tiempo", dijo Eric Peyre, quien representa a Louvre Hotels SAS, una filial francesa de la estatal china Jin Jiang Internacional Hotels Development Co.

Peyre, que ha trabajado la industria del turismo cubano durante 25 años, dijo que la compañía acaba de hacerse cargo de un hotel en la Isla, pero que tiene planes de llegar a tener diez en unos años.

En los últimos dos años llegaron también más de una decena de líneas de cruceros, incluyendo a Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., Carnival Corporation y Royal Caribbean Cruises Ltd., empresas que han ido aumentado su apuesta por Cuba.

"Las líneas de cruceros de Estados Unidos continúan sumando viajes e incrementando el tamaño de sus buques en la ruta hacia la Isla. El apetito de Carnival por Cuba está limitado solo por la capacidad portuaria" de la Isla, dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba.

La caída de los ingresos por turismo es un golpe para el Gobierno y los miliares. Los ingresos también se han visto sacudidos por una disminución de las exportaciones y un menor apoyo de Venezuela, que atraviesa una grave crisis económica.

El número de estadounidenses que llega a Cuba se redujo drásticamente debido al endurecimiento de la postura del Gobierno del presidente Donald Trump hacia la Isla.

Los visitantes de Estados Unidos, sin incluir los de origen cubano, cayeron a 98.000 en los primeros tres meses del año frente a los 160.000 del mismo periodo de 2017.

Sin embargo, actualmente hay cinco nuevos hoteles cinco estrellas en construcción en La Habana, propiedad de la corporación Gaviota —una empresa militar—, y serán administrados por firmas extranjeras.

El Gobierno de Donald Trump ha prohibido a los estadounidenses hacer negocios con las empresas militares de la Isla.

"Todos están planificando a largo plazo. Es por eso que el Gobierno de Cuba está construyendo en La Habana y las empresas extranjeras están averiguando cómo ser parte de este desarrollo", dijo Peyre.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba bella llora cuando otros gozan, ahora sigue en baja el turismo y eso no es todo hay sorpresas debajo de la manga

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba bella goza cuando otros lloran, ahora sigue en alza el turismo y eso no es todo hay sorpresas debajo de la manga

Imagen de Anónimo

Castro SA es la principal empresa privada cubana.

Imagen de Anónimo

hasta las garrapatas no son capaces de hacer lo que hacen estos bandoleros en el poder de cuba

Imagen de Anónimo

22:13: más respeto con las garrapatas que ellas son hijas de Dios y merecen respeto y que no la comparen con esos gargajos de desgobiernan a Cuba. Si una garrapata se te pega donde tu sabes es por haberlas ofendido al compararlas con esos sobaqlos que se lo roban todo en Cuba!!!

Imagen de Anónimo

Palante mi linda isla q dios te bendiga y saque todas esas garrapatas del poder y un dia seas libre como marti te soño

Imagen de Anónimo

Palante mi linda isla q los militares en cuba son una banda de ladrones asesinos

Imagen de Anónimo

Palante mi linda isla q un día seras libre como te soño marti y fidel no cumplio

Imagen de Anónimo

Palante mi linda isla gobernada por ratas corruptas

Imagen de Anónimo

Palante mi linda isla llena de militares ladrones

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.