Back to top
Economía

La Contraloría de Cuba detecta más de mil millones de pesos en pérdidas económicas

La Comprobación Nacional arroja problemas en la contratación, en cuentas por cobrar y pagar, registros de combustible, entre otros.

La Habana

El Gobierno cubano registró 1.057.065.000 pesos en pérdidas económicas "provocadas por las diferentes irregularidades" detectadas durante la última Comprobación Nacional al Control Interno, que se llevó a cabo entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre pasado en 361 actividades, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba, se quejó que "aún persisten dificultades en el control y uso de los Inventarios, la contratación económica, las cuentas por cobrar y pagar, los registros relacionados con el combustible y los pagos a privados".

La funcionaria dijo que la cifra de "daños" económicos "no significa que todo ese dinero haya sido 'robado', sino que allí se incluyen las cuentas por cobrar y por pagar, los expedientes de faltantes y otros hechos negativos que son muestra de la ineficiencia y el descontrol".

No obstante, machacó en la idea de que "no hay ni habrá espacio para la impunidad" en referencia a los "47 presuntos hechos delictivos en 33 entidades" encontrados.

Según Bejerano, de estos últimos, "35 se clasifican como presuntos hechos de corrupción, ubicados en 22 centros económicos".

"En estos casos se detecta el hecho y se determina hacer una auditoria forense. Se determinó además que administrativamente 1.265 personas tenían algún grado de responsabilidad y se aplicaron 1.251 medidas", enumeró.

Para la funcionaria, "la acción de control es mucho más que un informe con una lista de problemas con el propósito de hacer ajustes de cuenta a alguien, se trata de profundizar en los problemas, sobre todo para ayudar a la gente honesta".

Otro capítulo del ejercicio de inspección estuvo dedicado al control de los pagos a privados. Sobre este, afirmó que "en ocasiones se realizan a personas que no tienen licencias para ejercer esa actividad o se les paga por servicios no realizados".

"Reitero que estamos hablando de pagos indebidos. No hay ningún problema con pagar a las nuevas formas de gestión que realicen con calidad su acometido, pero siempre de manera racional y justificada", defendió la contralora.

La realización de la XII Comprobación Nacional al Control Interno fue anunciada en octubre del año pasado.

En ese momento se dijo que expertos del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y más de 1.000 estudiantes universitarios de diferentes especialidades estarían involucrados en el ejercicio, de acuerdo con la vicecontralora general Alina Vicente.

En una asamblea de balance de la Contraloría General de la República durante el año 2015 se conoció que la institución no lograba completar la plantilla de auditores que requiere el país. Muy pocos graduados de las especialidades de Contabilidad y Finanzas quieren ser auditores.

Ante la situación quedó firmado un convenio colectivo entre instituciones estatales por el cual los jóvenes que estudian actualmente las carreras de Contabilidad y Finanzas en las universidades del país se desempeñen como auditores al menos durante dos años como parte del servicio social de obligatorio cumplimiento.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.