Miércoles, 17 de Julio de 2019
Última actualización: 17:24 CEST
CLIMA

Un tornado en Holguín deja seis heridos, tres derrumbes totales y otras 25 casas afectadas

Viviendas afectadas por el tornado en Cueto, Holguín. (RADIO ANGULO)

Un tornado afectó el pasado sábado a las 6:30 de la tarde el poblado de Ramón Siete, a unos pocos kilómetros del municipio de Cueto, en la provincia de Holguín. Según dijeron vecinos, a la emisora oficial local Radio Angulo, la tormenta "arrasó con todo lo que encontró a su paso".

Un total de seis personas tuvieron que ser atendidas en el policlínico Jorge Luis Estevanel, de Cueto. Uno con heridas leves, otro con trauma debajo de la rodilla, trauma craneal leve, politraumatizado leve sin fractura, reacción situacional, hipertensos.

Entre los daños materiales reportados hasta el momento se encuentran tres viviendas destruidas totalmente, otras recibieron afectación total y parcial de techo para un total de 25 casas afectadas, que incluye las de la zona de la carretera de Mayarí y de la Curva, por donde también se desplazó el fenómeno atmosférico.

A su paso arrancó árboles de raíz, entre ellos especímenes de mango, aguacate, coco. "Se los llevó", según los testimonios. También derrumbó el tendido eléctrico.

Las autoridades movilizadas improvisaron un centro de evacuación en la escuela Rubén Vázquez con un médico y una enfermera. Allí se brindaron las primeras atenciones a todo el que lo requirió. En el poblado brigadas de trabajadores de la construcción laboraron en dos viviendas, incluso hasta altas horas de la noche y bajo la lluvia.

El martes las personas afectadas por derrumbes se trasladaron a estas primeras casas, para desde el lugar apoyar en las labores del resto de sus viviendas, de conjunto con los constructores.

El martes ya se había restablecido el fluido eléctrico, se distribuyó agua, comida elaborada. Según la edición digital del medio estatal, las damnificados recibirán subsidios para levantar con más facilidad su residencia y los derrumbes totales serán incorporados al plan de viviendas estatales.

Héctor Arnau Araujo, de 75 años de edad, dijo no haber visto nunca nada igual: "Yo estaba dentro de la casa, entonces el hijo mío fue a arreglar la tubería del agua que estaba rota, él y dos compañeros más, y me dice: papi; digo: qué, mijo; me dice: corre, ven a ver, mira qué rabo de nube hay; pero eso era increíble; digo: ven para acá adentro, mijo; dice: no, voy a ver a los animales que los tengo por allá; y se fue a ver los animales".

"En la casa yo tengo una biblia grande, me la puse en la cabeza y empecé a orar, a pedirle al señor, ayúdame mijo, que el único que tiene poder aquí que nos puede ayudar es usted".

A finales de abril eventos similares afectaron localidades de Las Tunas y Matanzas, donde también dejaron afectaciones a los servicios básicos y derrumbes de diversa consideración en viviendas e infraestructuras.

En esta época del año no es raro ver la formación de estás fuertes tormentas, sobre todo en los horarios de la tarde. La provincia de Matanzas ha sido históricamente una de las más afectadas por éstos fenómenos meteorológicos.

Especialistas del Centro Provincial de Meteorología confirmaron a 26 Digital que los días finales de abril y, principalmente, el mes de mayo, son los de mayores registros de eventos meteorológicos de este tipo, debido al calentamiento diurno y la humedad del ambiente, lo que favorece la formación de una línea convectiva que provoca las tormentas locales.

 

6 comentarios

Imagen de Anónimo

20:10: hemos salido, pero JAMÁS VICTORIOSA!! Ustedes los comunistas son tan estúpidos que se creen que nos pueden engañar con fracesitas optimistas y demás babosadas. Donde está la victoria??? Será en Miami donde hay un 1/4 de la población cubana y si dejaran habría un 100% de Cuba en Miami, incluyendo a Moco Pegao!

Imagen de Anónimo

De peores has salido Victoriosa, adelante pueblo esclavo y familia Castro diabolico.

Imagen de Anónimo

De peores has salido Victoriosa, adelante pueblo heroico.

Imagen de Anónimo

Que no se preocupen, que cuando los militares  terminen de construir su hotel, si sobra algo de cemento Lopez-Callejas va y lo manda para Cueto, mientras tanto usen la madera de las palmas y levanten  sus chocitas que aunque estén a las puertas de la temporada ciclónica, todos estarán a salvo cuando la guardia nacional los saque por los pelos para darles refugio.  

Imagen de Anónimo

Cueto es un lugar de gente maligna. Da gente malvada, perversa. Y muchos comunistas y G2iondos. Recuerden que, además, uno de sus barrios es Marcané. Y Birán, tierra de bastardos criminales.

Imagen de Anónimo

Vamos a ver que hace el troll Diaz-Canel, veamos si tiene lo que tienen los hombrecitos y ayuda a esta pobre gente. Ahora que se ponga los pantalones para ayudar y no para darle golpes a las pobres mujeres vestidas de blanco. Que mande a sus policias golpeadorea ayudar y a poner el sudor de personas y no de animales golpeadores.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.