Back to top
Política

El MINREX califica las declaraciones de Pence de 'agresivas y falsas'

Fernández de Cossío dice que 'miente cuando atribuye a su país un compromiso de larga data en el continente con la democracia y la libertad'.

La Habana
El director general para EEUU del MINREX, Carlos Fernández de Cossío.
El director general para EEUU del MINREX, Carlos Fernández de Cossío. TVC

El régimen cubano contratacó el lunes las declaraciones que hiciera el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, en Washington, en las que lamentó la "nube oscura de tiranía" que pesa sobre los ciudadanos de la Isla, durante un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El director general para EEUU de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío, calificó las palabras de Pence como "agresivas y falsas" y advirtió que la Casa Blanca "no hace más que recordarles a los latinoamericanos que la Doctrina Monroe y su proyección hegemónica están tan vigentes como lo estuvieron siempre", según recogió la estatal Prensa Latina.

Para Fernández de Cossío, el vicepresidente estadounidense "miente cuando atribuye a su país un compromiso de larga data en el continente con la democracia y la libertad".

Arremetió contra la idea de que EEUU "apoya al pueblo de Cuba" y para desmentirlo puso de ejemplo que Washington ha recrudecido el embargo, una política con la que el régimen se ha lavado las manos y a la que ha culpado siempre de ser el causante de "asfixiar la economía y rendir por hambre y miseria a su población".

Fernández de Cossío también la emprendió contra la OEA, a quien acusó de "respaldo a los crímenes más horrendos en el continente, que van desde golpes de Estado y brutales dictaduras hasta asesinatos, torturas y desapariciones".

Para el diplomático, "se trata solo de un nuevo intento de EEUU de aplicar viejas recetas destinadas a impedir el desarrollo y la independencia de las naciones del hemisferio".

"No se da cuenta que América Latina es otra, y sus políticas fracasarán. Cuba continuará construyendo un país independiente, soberano, socialista, democrático y sostenible, y seguirá también apoyando la construcción de nuestra América solidaria y respetuosa de la diversidad de los pueblos", sentenció.

El lunes, Pence pidió además a los Estados de la OEA que suspendan a Venezuela del organismo, al considerar que el Gobierno de Nicolás Maduro ha convertido al país en una "dictadura".

Pence también solicitó a los países americanos que impidan que las autoridades venezolanas puedan "lavar dinero en sus sistemas financieros", que les impongan restricción de visas y que hagan que "Maduro rinda cuentas por destruir la democracia venezolana", con el fin de que Venezuela recupere "su libertad".

Pence se convirtió en el primer vicepresidente estadounidense que se dirige a la OEA desde que el demócrata Al Gore (1993-2001) lo hiciera en 1994.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.