Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 19:10 CET
PRENSA

La UPEC celebra su visión particular de la libertad de expresión en un taller centrado en Facebook

Rosa Miriam Elizalde en el Taller de la UPEC. (CUBADEBATE)

La oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) celebró su particular visión de la libertad de expresión con un taller nacional sobre el tema circunscrito a "la sociedad de la información, la aparente transparencia de las redes sociales, las nuevas tendencias en la generación de contenido", así como "elementos para sobrevivir" en lo que llamó "guerra moderna contra las falsas informaciones".

El evento sesionó el jueves en el Centro de Convención Santa Cecilia en la ciudad de Camagüey, donde se reunieron alrededor de 150 profesionales de la prensa, invitados y estudiantes de periodismo, publicó el sitio estatal Cubadebate.

La conferencia de Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la UPEC, bajo el título "Nuevas tendencias en el periodismo digital" centró el taller, donde se elogió el Programa América Nuestra, de CubadebateTV, en la pasada Cumbre de las Américas, y que la periodista oficialista  puso como "ejemplo de concertación de alianzas impulsado por la UPEC".

"Tengamos en cuenta que cada vez será mayor la posibilidad de encontrar información falsa en internet", dijo Elizalde.

"Para muchos internet es el gran espacio para la libertad de expresión, pero no ven que lo que representa internet es la libertad de industrias que están detrás de cada algoritmo, sobre todo en las redes sociales, controlando los contenidos y las formas en las que se presenta. Usted no ve lo que quiere, sino lo que internet y las administraciones de las redes sociales quieren que usted vea, los límites de la libertad de expresión los pone el dinero y las trasnacionales", añadió.

Según datos que recoge Cubadebate, casi cinco millones de cubanos residentes en el país están en Facebook, y el consumo de otras redes es cada vez mayor.

En noviembre de 2017 Freedom House ubicó a la Isla, junto a Venezuela, como las dos únicas naciones en el continente que ofrecen a sus ciudadanos un espacio virtual sin libertades. Cuba repitió entonces como el país con más censura sobre internet.

"Facebook nos crea una burbuja de confort. Estas realidades de control sobre libertad no es para amilanarnos, para alarmarnos, sino para aprender a convivir y a estar en medio de estas realidades, en medio de todo esto nosotros tenemos la capacidad la intelectual y humana de generar inteligentemente", dijo la periodista oficialista.

Olga Rosa González, del Centro de Estudios Hemisféricos y de EEUU, de la Universidad de La Habana, realizó una "disertación minuciosa" sobre lo que el Gobierno cubano define como "guerra radioelectrónica contra Cuba".

El medio estatal, sin embargo, no ofrece detalles al respecto, ni menciona los sitios que como DIARIO DE CUBA el régimen mantiene bloqueados dentro de la Isla por ser críticos. Tampoco profundiza en cuestiones de libertades de expresión en Cuba, un país que la ONG Reporteros Sin Fronteras ubicó en el peor puesto latinoamericano en su último informe sobre el tema.

El mismo Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) enviaba un mensaje de preocupación por las crecientes restricciones al trabajo de los periodistas y la persistencia del "autoritarismo" en Cuba.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

La coartación de la libertad de expresión nació en Enero del 59. Es parte de una extrategia Fidelista bien definida e impuesta para redondear el control absoluto  del poder unipersonal que ejerció durante toda su vida.La famosa frase " CON LA REVOLUCIÓN TODO, CONTRA LA REVOLUCIÓN NADA" Es la materialización de  negar al resto, básicamente los que percibieron desde el  inicio la presencia de un régimen dictatorial , la posibilidad de discrepar, de criticar y en muchas ocasiones de evitar errores fatales, que han llevado al país a la ruina económica y moral en que transita.De veras, no creo, que los promotores de este discurso o práctica profesional, comulguen, crean o confíen  en su probidad. Por razones profesionales tienen y han tenido siempre, acceso a información internacional, de la que no disfrutaron durante décadas los que constituyen  la verdadera sociedad. Sus opinionenes y discursos, están permeados de un enfoque pragmático, basado en las ventajas materiales que les proporciona. El inevitable incremento, a pesar de todos los obstáculos, entre ellos el económico y el costo de su acceso,  a pesar de las tan criticadas "falsas verdades " será un enemigo difícil, con el que no tuvieron que luchar antes.Será mejor que un poco empiecen a aceptar las verdades ajenas, que por supuesto conocen, que no miren al crítico, por encima del hombro , como un enemigo, sino, como alguien, que también se acerca un poco más a la verdad y que en algún momento utilizará, con la fuerza extraodinaria de lo objetivo y real y cada día, con menos temor, al fracasado poder,  la estrategia política y el modelo económico que le condujeron a la debacle actual que solo puede predecir y anunciar su cercano finalPericles

Imagen de Anónimo

estan perdios, a menos que cierren todo esta batalla la perdieron hace pero hace rato, cada dia entiendo mas a Obemba, los llevo contra la pared en esta y otras delicias. esta mujer que parecia inteligente ya asume que no hay marcha atras y que la posicion es a las trincheras a ver si pueden resistir, estan kgaos.

Imagen de Anónimo

No me hagan reir. Sin palabras, ésta es la peor pantomima que he visto en mi vida.

Imagen de Anónimo

Es Rosa Miriam Elizalde u Olga Salanueva? Qué le pasó? Escuchar a RME hablar de libertad de expresión es de terror.

Imagen de Anónimo

18:42/19:05: te tomaste el diazepam de hoy mi viuda triste??? Andas con el ater ego a 1000%

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba Bella, que gocen los que solo pueden ver lo que el socialismo les quiere mostrar, los que creen que el socialismo es solo brillo made in CUBA y no oscuridad made in Haití. Arriba mi Cubita bella, sigue la estela desastrosa de Nuestro Fidel peste a boca.

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba Bella, que sufran los que solo pueden ver lo que el capitalismo les quiere mostrar, los que creen que el capitalismo es solo brillo made in USA y no oscuridad made in Haití. Arriba mi Cubita bella, sigue la estela de Nuestro Fidel.

Imagen de Anónimo

Tranquila Rosa Maria, q los cubanos tenemos un largo entrenamiento contra la falsa informacion. Granma y el Noticiero llevan decadas preparandonos para este momento.

Imagen de Anónimo

Que mujer mas desinformada, pa su escopeta!

Imagen de Anónimo

jajajaja, libertad de prensa con una bota en la cabeza. Arriba mi Cuba bella, solo los babosos envidiosos celebran el oprobio castrista...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.