Lunes, 20 de Mayo de 2019
Última actualización: 12:13 CEST
ECONOMÍA

El sistema bancario cubano quiere fomentar el uso de tarjetas con bonificaciones

Tarjetas magnéticas cubanas. (CUBADEBATE)

El sistema bancario cubano ha decidido aplicar una bonificación a los pagos que se realicen a través de las TPV (Terminal Post Venta) en los comercios para la compra de sus productos o pago de servicios. La medida está en marcha "de forma experimental desde hace una semana", según recogió el sitio oficial Cubadebate.

El medio señala que el objetivo es "incentivar el uso de tarjetas magnéticas como un medio de pago seguro y eficiente".

Los clientes de Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Metropolitano (BANMET) que podrán acceder a esta bonificación son aquellos que posean tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en las que estén domiciliadas nóminas y "estímulos", los jubilados y los titulares de cuentas de ahorro, tanto en pesos cubanos como convertibles, según el reporte.

Las bonificaciones que se aplican por cada uno de los bancos están entre un 2% y 5% sobre el precio de los productos o servicios.

En Cuba aún se utiliza el efectivo en la mayoría de las transacciones y todavía no existe una cultura de pago automatizado. La Isla posee 920 cajeros, 527 de ellos en La Habana.

Dentro de una estrategia para actualizar la atrasada banca cubana, autoridades del sector anunciaron el pasado año la extensión para 2018 del servicio de pago móvil, que funcionó primero de manera experimental con 20.000 clientes.

El nuevo servicio permite realizar transferencias entre cuentas bancarias, consultar y pagar las facturas de los servicios de agua, electricidad y teléfono, entre otras prestaciones, novedades para Cuba a pesar de existir hace años en el resto del mundo.

El número de empresas y organismos estatales que utiliza el sistema bancario para pagar a sus trabajadores ha aumentado, pero muchos empleados y pensionistas se quejan de que aún la red de cajeros automáticos para extraer sus sueldos es insuficiente y no funciona con eficacia.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Tranquilos: La medida está en marcha "de forma experimental desde hace una semana"...quizas entrara en función en 2030/2040?

Imagen de Anónimo

y cuando echen a andar esto empezaran los problemas de conectividad, que se acaba el papel, que tienes que gastar un saldo mínimo, etc. Cuba nada funciona porque hay COMUNISMO y eso y mierda es lo mismo

Imagen de Anónimo

La bancarización de Cuba está limitada por la falta de dinero circulante, que al cubano de a pie no le alcanza para nada. Si no fuera por los familiares en EEUU, no sobrevivirían. Hay que decirlo fuerte y claro: SI DESDE EEUU NO SE LE ENVIARA DINERO A LOS CUBANOS, EL PAIS IMPLOSIONARIA EN POCOS MESES.

Imagen de Anónimo

Y para cuándo será el GooglePay, el ApplePay, el PayPal, el SafePay, el PayU???? La verdad que Cuba va con 60 años de atraso! ya las tarjetas de crédito y débito están empezando a desaparecer y ya se paga con acerca el celular a un aparatico y demás. Ese es el comunismo: atraso, miseria, subdesarrollo, hambre, enajenación, migraciones...

Imagen de Anónimo

Cuando ya el mundo avanza a pasos agigantados hacia el pago movil y el pago online, ahora Cuba descubre el TPV que ya es cosa casi del pasado. Arriba mi Cuba bella, vamos bien... atrasados

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.