Back to top
Economía

El sistema bancario cubano quiere fomentar el uso de tarjetas con bonificaciones

Comienza a aplicar descuentos por el pago de productos y servicios en los lugares habilitados.

La Habana

El sistema bancario cubano ha decidido aplicar una bonificación a los pagos que se realicen a través de las TPV (Terminal Post Venta) en los comercios para la compra de sus productos o pago de servicios. La medida está en marcha "de forma experimental desde hace una semana", según recogió el sitio oficial Cubadebate.

El medio señala que el objetivo es "incentivar el uso de tarjetas magnéticas como un medio de pago seguro y eficiente".

Los clientes de Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Metropolitano (BANMET) que podrán acceder a esta bonificación son aquellos que posean tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en las que estén domiciliadas nóminas y "estímulos", los jubilados y los titulares de cuentas de ahorro, tanto en pesos cubanos como convertibles, según el reporte.

Las bonificaciones que se aplican por cada uno de los bancos están entre un 2% y 5% sobre el precio de los productos o servicios.

En Cuba aún se utiliza el efectivo en la mayoría de las transacciones y todavía no existe una cultura de pago automatizado. La Isla posee 920 cajeros, 527 de ellos en La Habana.

Dentro de una estrategia para actualizar la atrasada banca cubana, autoridades del sector anunciaron el pasado año la extensión para 2018 del servicio de pago móvil, que funcionó primero de manera experimental con 20.000 clientes.

El nuevo servicio permite realizar transferencias entre cuentas bancarias, consultar y pagar las facturas de los servicios de agua, electricidad y teléfono, entre otras prestaciones, novedades para Cuba a pesar de existir hace años en el resto del mundo.

El número de empresas y organismos estatales que utiliza el sistema bancario para pagar a sus trabajadores ha aumentado, pero muchos empleados y pensionistas se quejan de que aún la red de cajeros automáticos para extraer sus sueldos es insuficiente y no funciona con eficacia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.