Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Última actualización: 17:25 CEST
Política

Alcohol barato, aglomeración y violencia: trastienda del Primero de Mayo en Guantánamo

Desfile del Primero de Mayo en Guantánamo. (TRABAJADORES)

Tanto a trabajadores como a desempleados guantanameros se le ha escuchado decir en estos días que tenían que "inventar" dinero para el Primero de Mayo.

Es un episodio que se repite cada año. "Esta fecha es para coger calle y tomar cerveza, que bastantes termos que el Estado pone", afirma Yordanis Asencio, un joven actualmente sin trabajo.

"Esa es la cuestión, que nadie te diga lo contrario. Ni van porque son más revolucionarios que nadie, ni nada de eso. Si yo no hubiese vendido una gorra nueva que tenía, estuviese loco pensando qué hacer, porque este día es para emborracharse", añade.

"Para mí no significa nada. Solo voy a desfilar porque es el día en que puedo escapar de la rutina casa-trabajo y tomarme algunos tragos, ver a viejas amistades que casi nunca veo y ya. ¿Qué más se puede hacer?", apunta Alfredo Castelló, trabajador de Gastronomía en la provincia.

Año tras año, los guantanameros van a la Plaza Mariana Grajales el Primero de Mayo con la total certeza de que, una vez finalizado el desfile, habrá un ambiente festivo alrededor de las "pipas" (camiones cisterna para la venta a granel de cerveza a bajos precios), además de en las cafeterías, que ese día trabajan para vender todo el ron que tengan en los almacenes.

"Que desfile otro si quiere, pero a mí nadie me pone a desfilar con la cabeza puesta en que no hay nada que comer", afirma sin embargo una obrera.

"Mira, no hay ni aceite en la casa. Yo cobro los días 5 de cada mes y, para fin de mes, no tengo ni un centavo. El Estado no ha adelantado los mandados (productos distribuidos a través del sistema de racionamiento), ni siquiera trae algo a la carnicería. Pena me da decir que en el refrigerador de la casa lo único que hay son pomos de agua, y eso porque ayer la pusieron".

Isabelita, una ama de casa jubilada por enfermedad, se pregunta "de dónde sacan el dinero, principalmente los hombres, y entre ellos los que no trabajan, para irse el Primero de Mayo a beber a la calle".

"No tienen para comprar comida, pero si para beber, y la culpa es de este Gobierno, que en vez de poner termos de refresco, vende alcohol", critica.

Como resultado de las borracheras y las aglomeraciones de personas, "la violencia es habitual en esta fecha", dice una enfermera del Hospital Provincial Dr. Agostinho Neto.

"Todos los años es lo mismo. Llega cualquier cantidad de gente apuñalada, mujeres hinchadas a golpes, otros con hipoglicemia porque salen a tomar con el estómago vacío. En fin, es un desastre, y más para quien le toca trabajar ese día", se queja la profesional de Salud Pública.

"Cada vez que veo la televisión y escucho a los entrevistados decir que van a desfilar para expresar su apoyo incondicional —nada más y nada menos que incondicional— a la Revolución, a Raúl, al nuevo presidente y al legado de Fidel… Yo no me meto en política, pero creo que, si hay desfile ese día es por algo, y ese algo es mi día como trabajador que soy. El Estado es quien debe brindarme su apoyo incondicional como uno de los pilares de la nación", dice un entrevistado que pide mantenerse en el anonimato.

"Para mí, el Primero de Mayo es un día como cualquier otro", apunta una peluquera "por cuenta propia".

"Tengo que trabajar para buscarme el dinero diario y, como no me gusta la bebida, no tengo nada que hacer en una plaza", explica.

"El Primero de Mayo es un día para beber y despejar de los problemas, que no son pocos", sentencia por su parte un criador de gallos que vive en las afueras de la ciudad. "Desde mediados de mes ya yo estaba inventando para buscar un dinerito y, como yo, unos cuantos. Que nadie te diga lo contrario, esos desfiles son nada más para dar una imagen de que los trabajadores están contentos mientras uno pasa hambre".

2 comentarios

Imagen de Kurt_Turing

La receta es vieja: ¡Pan y circo!

Imagen de Anónimo

¡¡Magnífica espontaneidad! , el pueblo acude solícito y con gran entusiasmo a celebrar los éxitos en la producción alimentaria, edificabilidad y reserva de un fondo habitacional razonable dejando atrás décadas y décadas de albergues, albergues y albergues en condiciones deplorables. Se construyen viviendas de calidad adecuada con excelente acabados, materiales actualizados y compatibles con nuestra climatología ; festejan vivir en libertad y democracia; versatilidad en las ofertas educativas; la excelente calidad de los servicios médicos que cubren todas las necesidades básicas y no tan básicas incluido un stock de amplio surtido de medicamentos esenciales. El Pueblo festeja la magnífica gestión de la red de alcantarillado, acueducto y abastecimiento de agua; celebra con júbilo la independencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, agradece que la policia y el ejército se ocupen con racionalidad de sus exclusivas competencias dejando al legislador, en caso de conflictos,  conforme un Arbitro Nacional representado en el Parlamento Autónomo y diverso en representación de muchas sensibilidades, por obviedad democrático que nombra jueces sin relación con el poder a quienes corresponde servir a través de leyes votadas con transparencia y sin unanimidad a crear los instrumentos juridicos e instituciones que medien y arbitren en conflictos de relevancia social de una poblacion, provincia o comunidad. La Felicidad en la forma de gestionar los recursos evita dudas en como se conforma el presupuesto, es pública y a disposición de todos como se gestionan los recursos de la Nación, como se establecen prioridades y se dan argumentos razonables y convincentes para postergar proyectos que demandan alta inversión. La ciudadanía celebra que los bancos hagan publicos sus anuarios o memorias de las reservas en divisas y como se procede para participar y colaborar con naciones y países cuya riqueza nacional evidentemente no permite cubrir todas las necesidades sociales y materiales de sus ciudadanos  Los ciudadanos cubanos  de plenos derechos se felicitan de como participan en esas trascendentales decisiones en política internacional a través de grupos de trabajos donde hay representantes de todos los partidos políticos reconocidos por una Constitución moderna e inclusiva. La nación entera festeja ser un pais normal, adolecer de imperfecciones pero gozosa de júbilo entiende que las diferencias existen y se dirimen en espacios de Diálogo donde la Violencia forma parte del pasado y entre todos convienen en mantener una mesa de opinión donde las imperfecciones como país, nación u organización social se ventilen con racionalidad excluyendo cualquier uso de la fuerza. En ese no imposible escenario duermen los sueños de la nueva Cuba que no necesita de la manipulacion y la violencia para ofrecer un país digno, próspero e inclusivo. Todos los demás es el reflejo de una República Bananera, gobernadas por Mamertos y doblegada por la violencia y la represión. 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.