Back to top
Represión

Muere en La Habana el represor Adalberto Rabeiro García, general de brigada

Durante décadas estuvo vinculado a labores de la Seguridad del Estado y la Contrainteligencia.

Miami

El general de brigada Adalberto Rabeiro García, jefe de la Dirección General de Investigaciones y Operativos del Ministerio del Interior, murió este jueves en La Habana, a la edad de 73 años, informa Martí Noticias citando la emisión del mediodía del Noticiero Nacional de la televisión estatal.

Rabeiro García se desempeñó en los años 90 como jefe de la cárcel de 100 y Aldabó en La Habana, recordó en su reporte el periodista Pablo Alfonso.

Con grado de coronel, estuvo destacado en Villa Marista, en el Departamento 10 dedicado a la Contrainteligencia. Ascendió a general de brigada poco tiempo después, añadió.

Según Alfonso, mensajes publicados desde la Isla en las redes sociales vincularon a Rabeiro con la coordinación de equipos para penetrar grupos del exilio cubano en Miami, Nueva York, Boston, Los Ángeles y Houston.

Estos grupos, señaló Alfonso, habrían jugado un papel significativo en la propaganda y movilización en favor de los cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos y condenados por espionaje.

Los últimos tres espías de ese grupo fueron liberados en 2014, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

Alfonso mencionó que Rabeiro fue protagonista en 2001 de una investigación contra el empresario panameño Alejandro Abood, de 50 años, quien fue acusado de ser agente de la CIA, en conexión con dos altos funcionarios de la Oficina de Asuntos Especiales del Consejo de Estado cubano.

Según las investigaciones dirigidas por Rabeiro, los funcionarios cubanos William Villareal y Tomás Ugalde Rodríguez, un ingeniero eléctrico que tenía a su cargo las instalaciones de telecomunicación del Consejo de Estado e incluso de la casa privada de Fidel Castro, confesaron que recibían entre 500 y 1.000 dólares por informaciones que le pasaban a Abood.

Funcionarios panameños revelaron que, en realidad, el empresario trataba de cobrar una deuda millonaria que le debía el Gobierno cubano. En 2003, Abood fue liberado de la cárcel por su mal estado de salud y expulsado de la Isla.

En el año 1994, Rabeiro estuvo a cargo de las investigaciones que siguieron al arresto de un grupo de cubanos que intentaron desviar hacia Estados Unidos una embarcación. Para uno de ellos, Ramón Fidel Basulto García, la Fiscalía pidió la pena de muerte, que le fue conmutada por 30 años de cárcel.

Basulto García fue liberado en 2010 y enviado a España, como parte de las negociaciones en las que intervino el cardenal Jaime Ortega para liberar a los presos de conciencia de la Primavera Negra y a otros reos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.