Lunes, 20 de Mayo de 2019
Última actualización: 22:42 CEST
SERVICIOS

Con retraso de décadas llega la electricidad a medio millar de viviendas aisladas de Sancti Spíritus

Instalación de un panel solar en Sancti Spíritus. (ESCAMBRAY)

El Gobierno dio por electrificado el 100% de la provincia de Sancti Spíritus al llevar el servicio a 552 viviendas aisladas en áreas rurales y de la serranía mediante fuentes de energía renovable, según informó el periódico oficial Escambray.

Los inmuebles que "vieron la luz" por primera vez están ubicadas en Manacal, en el corazón de la sierra de Guamuhaya, La Vega, Guanayara Arriba y otros sitios tan intrincados como Topes de Collantes y Limones Cantero, en Trinidad, o Los Cerros y Santa Rosa, en Fomento.

"Ahora podemos vivir como las personas, no tenemos que comer antes de que llegue la noche y podemos saber por el televisor qué pasa en el mundo", dijo uno de los habitantes que ahora cuenta con electricidad.

Según declaró a Escambray, el ingeniero Carlos Misael Rodríguez Márquez, director de la Empresa Eléctrica en la provincia, se llega al 100% de electrificación, "aunque se registran siete viviendas cuyos pobladores no accedieron a la instalación de los paneles solares".

Estos dispositivos que se alimentan con luz del sol son la única solución. "Según la política aprobada por el Gobierno, para estos lugares resulta imposible prestar el servicio a través del Sistema Eléctrico Nacional", añadió el funcionario.

Rodríguez Márquez dijo que la instalación de cada módulo, valorado en unos 2.000 dólares y compuesto por un panel, un convertidor y cinco lámparas LED, se otorga de forma gratuita, mientras que el consumo mensual para cada casa es de diez pesos (moneda nacional).

El equipo solo tiene capacidad para usar al unísono las luces, un televisor, un equipo de música y un cargador de móvil.

El directivo aseguró que en caso de días sin sol se puede seguir con el empleo de la energía fotovoltaica, pues el convertidor dispone de dos baterías que deberán mantenerse activas durante 48 horas con el régimen de carga establecido.

El directivo anunció que además de la electrificación con paneles solares a viviendas aisladas en sitios de difícil acceso, la Empresa Eléctrica ejecutará en Sancti Spíritus inversiones por más de 40 millones de pesos, entre los que se incluyen la terminación de la planta de fuel oil del municipio de Cabaiguán, la entrega de cinco parques fotovoltaicos y la eliminación de cerca de una veintena de tendederas.

Cuba está intentando desarrollar las energías renovables, teniendo en cuenta que posee ocho centrales termoeléctricas con tecnologías obsoletas de la antigua URSS, Europa del Este y Francia, con eficiencias que oscilan, como máximo y conservadoramente, entre el 25 y 35%. 

El sistema energético nacional actualmente depende en alto porcentaje de la generación distribuida con grupos electrógenos, así como en gran medida del crudo subsidiado que recibe de Venezuela. Los envíos llegaron a alcanzar los 100.000 barriles diarios, pero en los últimos tiempos, debido a las dificultades económicas en el país suramericano y a la caída de los precios del petróleo, los envíos se han reducido a unos 55.000 barriles.

La industria petrolera de Cuba produce al año unos cuatro millones de toneladas de petróleo y gas que son destinados principalmente a la generación eléctrica, pero el combustible local solo cubre un 50% del consumo del país, según datos oficiales. Los apagones son comunes sobre todo en zonas muy pobladas como la capital del país.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Bueno, le ronca la malanga que se pongan a comparar con nadie, parece mentira que no le crean a Telesur cuando les presenta lo mal que está todo el mundo, mientras que en cuba no pasan esas cosas gracias a la “grandiosa revolución”. 

Imagen de Anónimo

Radio Mambi y La Poderosa es una extencion de Radio Rebelde , solo que al reves. 

Imagen de Anónimo

16:17: es el mismo libreto del Granma, ICRT, Juventud Rebelde, Trabajadores, Bohemia, etc. De que te asombras si este DDC está hecho por cubanos formados en la dictadura fascista de Cuba???????

Imagen de Anónimo

16:17: igualito es el estilo de los asesinos de los Castros, siempre exagerando o tapando el sol con un dedo. Sobaboso!

Imagen de Anónimo

Yo soy puertorriqueño y vi muchas veces a los trabajadores de la empresa electrica en huelgas y luego los veías en los camiones durmiendo en las orillas de la carretera. era de esperar que tuvieramos el desastre que tenemos porque los compañeros del sindicato en lugar de poner a trabajar a sus tropas, las dejaban dormir y no hacer nada. la culpa no es de eeuu, la culpa es los corruptos de la isla. si hay algo en lo que eeuu tuvo culpa fue en confiar en que el dinero que ellos daban era bien usado cuando en realidad terminaban en los bolsillos de los sindicatos.

Imagen de Anónimo

Jjjjjaajj ya no tienen formas mas rebuscadas por donde atacar , medio millar de casas son 500 casas, Sancti Spiritus tiene casi medio millon de habitantes. 

Imagen de Anónimo

Puerto Rico está sin electricidad no por ser parte de EEUU, sino por la pésima labor y trabajo de los puertorriqueños que se tiraron el peo más alto que el qlo. Mucho dinero que recibieron para modernizar el servicio eléctrico pero ese dinero terminó en corrupción y lujos y ahora no hay dinero. No se confundan. Entre los sindicatos comunistoides de Puerto Rico y lo equivocados de los dirigentes de la Isla son los ÚNICOS CULPABLES del desastre que sufren. 

Imagen de Anónimo

en puero rico, propiedad de los eeuu, después el ciclòn  la electricidad hay mucha en los pueblos aislados. cuba también será propiedad de eeuu para el bienestar del pueblo cubano 

Imagen de Anónimo

Qué tiene que ver Puerto Rico, Korea  o Japón? Estamos hablando de Sancti Spiritus, y que yo sepa, eso queda en Cuba, y no es propiedad de los Esrtados Unidos. Entonces?

Imagen de Anónimo

en puerto rico etc etc

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.