Back to top
Servicios

Con retraso de décadas llega la electricidad a medio millar de viviendas aisladas de Sancti Spíritus

Con retraso de décadas llega la electricidad a medio millar de viviendas aisladas de Sancti Spíritus.

Sancti Spíritus

El Gobierno dio por electrificado el 100% de la provincia de Sancti Spíritus al llevar el servicio a 552 viviendas aisladas en áreas rurales y de la serranía mediante fuentes de energía renovable, según informó el periódico oficial Escambray.

Los inmuebles que "vieron la luz" por primera vez están ubicadas en Manacal, en el corazón de la sierra de Guamuhaya, La Vega, Guanayara Arriba y otros sitios tan intrincados como Topes de Collantes y Limones Cantero, en Trinidad, o Los Cerros y Santa Rosa, en Fomento.

"Ahora podemos vivir como las personas, no tenemos que comer antes de que llegue la noche y podemos saber por el televisor qué pasa en el mundo", dijo uno de los habitantes que ahora cuenta con electricidad.

Según declaró a Escambray, el ingeniero Carlos Misael Rodríguez Márquez, director de la Empresa Eléctrica en la provincia, se llega al 100% de electrificación, "aunque se registran siete viviendas cuyos pobladores no accedieron a la instalación de los paneles solares".

Estos dispositivos que se alimentan con luz del sol son la única solución. "Según la política aprobada por el Gobierno, para estos lugares resulta imposible prestar el servicio a través del Sistema Eléctrico Nacional", añadió el funcionario.

Rodríguez Márquez dijo que la instalación de cada módulo, valorado en unos 2.000 dólares y compuesto por un panel, un convertidor y cinco lámparas LED, se otorga de forma gratuita, mientras que el consumo mensual para cada casa es de diez pesos (moneda nacional).

El equipo solo tiene capacidad para usar al unísono las luces, un televisor, un equipo de música y un cargador de móvil.

El directivo aseguró que en caso de días sin sol se puede seguir con el empleo de la energía fotovoltaica, pues el convertidor dispone de dos baterías que deberán mantenerse activas durante 48 horas con el régimen de carga establecido.

El directivo anunció que además de la electrificación con paneles solares a viviendas aisladas en sitios de difícil acceso, la Empresa Eléctrica ejecutará en Sancti Spíritus inversiones por más de 40 millones de pesos, entre los que se incluyen la terminación de la planta de fuel oil del municipio de Cabaiguán, la entrega de cinco parques fotovoltaicos y la eliminación de cerca de una veintena de tendederas.

Cuba está intentando desarrollar las energías renovables, teniendo en cuenta que posee ocho centrales termoeléctricas con tecnologías obsoletas de la antigua URSS, Europa del Este y Francia, con eficiencias que oscilan, como máximo y conservadoramente, entre el 25 y 35%. 

El sistema energético nacional actualmente depende en alto porcentaje de la generación distribuida con grupos electrógenos, así como en gran medida del crudo subsidiado que recibe de Venezuela. Los envíos llegaron a alcanzar los 100.000 barriles diarios, pero en los últimos tiempos, debido a las dificultades económicas en el país suramericano y a la caída de los precios del petróleo, los envíos se han reducido a unos 55.000 barriles.

La industria petrolera de Cuba produce al año unos cuatro millones de toneladas de petróleo y gas que son destinados principalmente a la generación eléctrica, pero el combustible local solo cubre un 50% del consumo del país, según datos oficiales. Los apagones son comunes sobre todo en zonas muy pobladas como la capital del país.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.