Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:52 CET
Salud

Unos 2.246 cubanos fueron diagnosticados con VIH en 2017

El director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio, Francisco Durán. (CUBAMINREX)

Las autoridades sanitarias cubanas realizaron más de 2,6 millones de pruebas del virus VIH en 2017, en las que se diagnosticaron 2.246 nuevos casos de la enfermedad, de los que el 80,5% fueron hombres, revelaron este miércoles funcionarios del Ministerio de Salud Pública, reporta EFE.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, en Cuba viven actualmente unas 23.283 personas con VIH, con una tasa de mortalidad del 17%.

El 83% de los cubanos contagiados con esta enfermedad que son elegibles para el tratamiento antirretroviral lo reciben de manera gratuita, precisó el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio, Francisco Durán, citado por el diario estatal Juventud Rebelde.

"Cuba asumió el compromiso de alcanzar las metas urgentes '90-90-90' para eliminar el sida como problema de salud en 2020, trabaja para lograrlo y se evidencian los progresos", aseguró Durán.

La estrategia global impulsada por ONUSIDA pretende que en dos años el 90% de las personas que vive con el VIH conozcan su estado serológico, el 90% de las personas diagnosticadas reciba tratamiento antirretrovírico continuado y el 90% de las personas tratadas alcance la supresión vírica.

El funcionario recordó que en 2015 Cuba fue validada y certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país en el mundo en eliminar la transmisión del VIH y la sífilis congénita de madre a hijo.

En 1985, cuatro años después de ser descubierta la enfermedad, se detectó en Cuba el primer caso de VIH/sida en un cubano que había estado durante dos años en Mozambique, África.

Desde esa fecha han sido diagnosticadas más de 28.000 personas con el virus, según datos revelados en diciembre pasado.

Al inicio de la epidemia en la Isla, los enfermos eran recluidos en instalaciones alejadas de las ciudades donde se les ofrecía el tratamiento y se les prohibía la salida, salvo contadas ocasiones, para evitar la propagación de la enfermedad.

Hoy el MINSAP trata a los enfermos combinando cinco antirretrovirales fabricados en el país con otros importados, certificados por la OMS.

El objetivo de esta terapia es mantener bajos los niveles del virus del sida en sangre y controlar su multiplicación, lo que hace que el paciente no presente complicaciones y se mantenga estable.

Científicos de la Isla prueban actualmente la vacuna TERAVAC-VIH, desarrollada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, diseñada para reducir la carga viral de pacientes con el virus y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Archivado en

8 comentarios

Imagen de Anónimo

miami no esta infectada tambien..nueva estadistica.

Imagen de Anónimo

Mucho homo y bisexualismo desenfrenado y sin protección. Un prostituto bisexual de mi pueblo contagió a una muchacha y, encima de eso, la dejó embarazada, aunque creo que hay una terapia para evitar que la criatura nazca con el virus. Ella lo acusó y ahora está preso por esa razón, pues ya él sabía que tenía el VIH, pero de todas formas ella también tuvo responsabilidad. Hay que asumir que todo el mundo está contagiado y usar protección. No se puede confiar en nadie. 

Imagen de Anónimo

es una enfermedad que se puede bloquear con las  nuevas medicinas.

Imagen de Anónimo

miami esta infectada tambien..nueva estadistica.

Imagen de Anónimo

Y Cenesex que hace que no educa a la población???? Ah, ya sé, se decica a lavarle la cara a la dictadura fascista!!!!

Imagen de Anónimo

Éste es otro que tiene más pinta de tener que higienizarse el primero, antes de hablar de otras cosas.

Imagen de Sucelys Amorfa

Yo se de unas cuantas travestis desafectas a la sociedad de Pinar del Rio (y enfermas de VIH) que por el dia dan prevencion al virus (por los regalitos y regalias que les dan) y por la noche salen desaforadas a la calle a prostituirse y contaminar a todo el mundo porque no usan condon. Ellas dicen que si ya estan "jodidas" pues que se jodan los demas.

Imagen de Anónimo

Qué horror!, que en éstos días donde la información acerca del HIV está tan divulgada, tan machacada, tan supuestamente conocida, y que un país que se auto titula “potencia médica”, que surjan una cantidad considerable de nuevos casos. Me parece que en una población de 11millones de habitantes se le haya hecho la prueba a sólo 2.6 millones de personas cuando la mayoría de la población es adulta, y debería ser chequeada. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.