Martes, 20 de Agosto de 2019
Última actualización: 02:03 CEST
CLIMA

Una tormenta en Las Tunas deja derrumbes de techos y unas 1.200 casas sin electricidad

Techo afectado en Salgacero. (PERIÓDICO26)
Vivienda dañada en Jagüey Grande. (CUBADEBATE)

Una tormenta local severa que impactó el domingo con lluvias y vientos intensos el municipio de Jesús Menéndez, en la provincia de Las Tunas, dejó más de 1.225 viviendas afectadas por interrupciones en el servicio eléctrico, 152 casas con la pérdida parcial de la cubierta de techo y siete de forma total en los asentamientos de Salgacero, San Agustín y Santa María, según reportes de la radio local.

Fuerzas especializadas y habitantes de estas comunidades, cerca de la costa norte tunera, aún realizan el diagnóstico de los daños y trabajaban en la recuperación de viviendas, cultivos y el servicio eléctrico, precisó el sitio digital oficial Periódico 26.

En la cooperativa de créditos y servicios Antero Regalado intentaban recuperar las casas de curar tabaco derribadas por los fuertes vientos, con velocidades sostenidas por encima de los 80 kilómetros por hora, mientras que en el sector cañero los principales perjuicios ocurrieron en las unidades básicas de producción cooperativa Santa María 11 y Félix Guerra.

De manera preliminar, las autoridades informaron de daños en 35 hectáreas de cultivos de tabaco, 60 de plátano y alrededor de 700 de caña. La zafra se encuentra detenida debido a la humedad de los campos y ha comenzado la recuperación paulatina de la electricidad.

La tormenta local severa ocurrida el pasado domingo, cerca de las 3:30 pm, en el sur de Jesús Menéndez, registró un acumulado de lluvia de 105,3 milímetros y la caída de granizos del tamaño de una moneda de 20 centavos. El fenómeno se extendió por alrededor de una hora y media con descargas eléctricas y rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora.

Esta es la segunda tormenta local severa reportada en menos de una semana en la provincia.

Evento meteorológico similar en Jagüey Grande

También el domingo, en el horario comprendido entre las 6:00 y las 6:30pm, una tormenta con las mismas características afectó el poblado de Jagüey Grande, en Matanzas. Testigos del fenómeno en el barrio San Bernardo señalaron que se escuchaba un ruido ensordecedor, y cómo maderas y zinc se desplazaban libremente por el aire.

Vientos de más de 100km/h aproximadamente, causaron daños en algunas viviendas, así como en postes del tendido eléctrico y algunos árboles. En otras zonas del pueblo se reportó la caída de granizos, según informó la edición digital de emisora estatal Radio Rebelde.

En esta época del año no es raro ver la formación de estás fuertes tormentas, sobre todo en los horarios de la tarde. La provincia de Matanzas ha sido históricamente una de las más afectadas por éstos fenómenos meteorológicos.

Las autoridades se encontraban el lunes cuantificando en detalle las pérdidas producidas.

Especialistas del Centro Provincial de Meteorología confirmaron a 26 Digital que los días finales de abril y, principalmente, el mes de mayo, son los de mayores registros de eventos meteorológicos de este tipo, debido al calentamiento diurno y la humedad del ambiente, lo que favorece la formación de una línea convectiva que provoca las tormentas locales.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

La princesa mocopegao no aparece. Y K-cho está pasao de aquello, dado vuelta. Va a tener que ir Silvio a llevar unas chapas. Cuidado que no se lleve algunas a su "bohío" de Atabey.

Imagen de Anónimo

Que mediocre son los comunistas y sus apandillados seguidores!!! Qué carrizo tiene que ver Puerto Rico en este artículo???? Por eso estamos como estamos, por ver la miseria de los demás y no la grandeza de los mejores. 

Imagen de Anónimo

¿Ya fue Díaz Canel a visitar a los damnificados? ¿La primera dama ha organizado algún evento para ayudar a esa gente?

Imagen de Anónimo

Bueno si de algo estoy seguro tendran luz mas rapido que en Puerto Rico, que todavia no hay en algunos lugares.

Imagen de Anónimo

"Vamos bien, sin afectaciones..." dijeron los pobladores de Punto Cero.

Imagen de Anónimo

A esperar que una ONG se apiade de los cubanos de estas zonas. O que los que estamos afuera, enviemos dinero. Para colmo de males, a los chivatos les mandan a los soldados con chapas y demás materiales, para arreglarles el techo. El que no grita "Viva Raúl", le queda una bonita vista nocturna hacia el cielo estrellado, desde la sala de su cómoda casa.

Imagen de Anónimo

Dios mío! No escampa para los pobladroes de Cuba. Entre la dictadura de los Castros y los desastres naturales... 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.