Jueves, 16 de Agosto de 2018
Última actualización: 18:10 CEST
Emigración

San José y La Habana firman un convenio que permite agilizar las deportaciones

Cubanos en Costa Rica en noviembre de 2015. (AP)

Los gobiernos de Costa Rica y Cuba suscribieron un convenio de cooperación que pretende garantizar el orden y la seguridad de los flujos migratorios, informó la Cancillería costarricense, reporta EFE.

La firma estuvo a cargo del canciller de Costa Rica, Manuel González, y el embajador de Cuba en San José, Danilo Sánchez Vázquez, detalló el Gobierno del país centroamericano.

El convenio tiene como objetivos principales "promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas organizacionales y tecnológicas; mejorar los procesos de documentación migratoria y agilizar los trámites de deportación de conformidad con la legislación interna de cada país".

Además, ambos gobiernos se comprometen a intercambiar, en el más breve plazo posible, información sobre las modificaciones en el régimen de entrada, permanencia legal y salida de su respectivo país.

El canciller González dijo que este convenio es un ejemplo de los resultados del diálogo permanente que mantiene Costa Rica con los países latinoamericanos y caribeños.

"Para Costa Rica, la migración es una responsabilidad compartida que debe ser atendida conjuntamente por el bien de nuestras poblaciones, en un enfoque de respeto a los derechos humanos", manifestó González.

Por su parte, el embajador cubano celebró la firma del convenio y destacó el "fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación" entre ambas naciones.

"Sin duda con este convenio creamos una etapa muy importante y nos va a generar las condiciones necesarias para que el intercambio sea de manera segura, organizada y legal", afirmó el embajador, según el comunicado de la Cancillería costarricense

En noviembre de 2017 funcionarios diplomáticos y de Migración de Costa Rica y Cuba sostuvieron la I Ronda de Conversaciones en Materia Migratoria, con lo cual se inició el proceso que permitió la firma del actual convenio.

Entre finales de 2015 e inicios de 2016 Costa Rica acogió y atendió una oleada de miles de cubanos que se dirigían hacia Estados Unidos y que quedaron varados en la frontera con Nicaragua debido a que el Gobierno de ese país les negó el paso aduciendo razones de seguridad.

Tras meses de espera, los inmigrantes pudieron continuar su ruta migratoria en marzo de 2016, gracias a un puente aéreo y terrestre establecido con el apoyo de El Salvador, Guatemala y México.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Eso!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Costa Rica es una país de leyes. Es la firma razonable de un acuerdo necesario. Lo que sucede es que Costa Rica esta equiparando sus leyes regulatorias de emigración con una dictadura que nada respeta.

Imagen de Anónimo

El problema es que cualquier cubano decía que era un perseguido político, sin poder justificar nada. Eso hizo que los consideraran mentirosos y poco clasificados para darles la residencia. Hoy esos cientos y miles que estaban en Centro América, han llegado a Chile, Argentina o Uruguay, como ocurre con los venezolanos. Debo decir que califican mejor estos últimos que los cubanos, porque la información que llega es mucho más dura y se apiadan de ellos. Algunos presidentes (como Macri) han pedido agilizarles la residencia, de manera especial.

Imagen de Anónimo

Quien va a querer que su patria sea invadida por las morrallas ?????? 

Imagen de Anónimo

Mi madre!!! Que jodedera, nadie quiere a los cubanos, ni su  propia isla. Cuanto odio siento por el comunismo y por los Castros...

Imagen de Anónimo

Hace falta hacer lo mismo en EEUU con la morralla estomacal que se colo durante la adimistracion de Barry Soetoro, alias Barack Obama, incluida una profunda revision de Los casos de refugiados politicos, epoca en que el Dpto de la Seguridad del Estado ( GESTAPO CASTRISTA) trabajo en la venta de visas de cuanta mierda compro visa para colarse como REFUGIADOS POLITICOS en EEUU y que viajan a Cuba a dejarle dinero a la tirania, estos descaraos, debe como minimo negarle derecho a ser ciudadanos de EEUU por mentirosos ya que mintieron viajando al pais donde decian ser perseguidos, hostigados y que temian por sus vidas. 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.