Miércoles, 26 de Junio de 2019
Última actualización: 01:43 CEST
MEDIOAMBIENTE

Premio Rey de España de Periodismo Ambiental: La Ley en Cuba ampara a las empresas contaminantes

El periodista cubano Julio Batista Rodríguez, galardonado con el Premio Rey de España, en Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible. (EFE)

El cubano Julio Batista Rodríguez, Premio Rey de España de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, ha puesto de manifiesto las carencias medioambientales en las actividades de las empresas estatales cubanas, que viven en un "limbo legal" en ese ámbito.

El rey Felipe VI le entregará este miércoles su galardón por el trabajo Las aguas muertas del Havana Club, un reportaje para Periodismo de Barrio en el que informa de los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, que han dejado la costa de la ensenada de Chipriona sin peces, precisa un reporte de EFE.

El trabajo le llevó nueve meses de investigación y uno más para escribirlo y el proceso de confirmación de todos los datos le permitió conocer la dimensión de esos vertidos y el daño que generan.

Sin embargo, la empresa ronera no ha hecho nada ilegal, porque la Ley ambiental cubana de 1981 y la de vertidos de 2007 no afectan a las compañías que ya operaban con anterioridad.

Las acciones contra las empresas estatales que contaminan son "difíciles", reconoce Batista Rodríguez, porque están en ese limbo legal que no permite actuar en su contra.

"Todo buen periodismo tiene algo de denuncia social y política", afirma Rodríguez, partidario de "contar la vida y proponer cambios y debates", dijo a la agencia española.

El Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible es una de las categorías de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El galardón está dotado con 6.000 euros (7.465 dólares al cambio actual) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, y está patrocinado por la Fundación Aquae.

Julio Batista (1989), graduado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, ha sido reportero deportivo en el semanario oficial Trabajadores, además de colaborar en varias revistas digitales como Progreso Semanal, Cuba Contemporánea, OnCuba y Cubahora.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Felicidades a este jóven cubano que ha tenido el decoro y el valor de luchar por el medio ambiente en Cuba. Donde quiera que uno urga en Cuba salen millones de problemas ambientales. La arbitrariedad en la aplicaciones de las normas es alarmante. Cuba desgraciadamenre sufre una dictadura y el medio ambiente paga bien caro esos sistemas dictatoriales. 

Imagen de Anónimo

Esos "limbos legales" más todas las leyes cubanas, los Castro se la han pasado por donde no les da el sol. Es su finca. Y la gente, sus esclavos. Y el dinero ajeno pasa a ser propio.

Imagen de Anónimo

La Ley de Medio Ambiente vigente no es de 1981 sino de 1997 aunque su numero para el registro de leyes es el 81. Es un orgullo para los ambientalistas cubanos este premio. Felicidades

Imagen de Anónimo

Que chico tan bello y que valiente!!! Te quieres casar conmigo? Yo de noche ronco y babeo la almohada. En serio, debes tener timbales al hacer este reportaje. Suerte y cuídate!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.