Back to top
Política

Castropol invitará a Díaz-Canel a 'conocer la tierra de sus ancestros' en España

La villa asturiana pone sus esperanzas de repoblación y progreso en la figura del nuevo gobernante de Cuba.

Madrid

El Concejo de Castropol, un municipio de la comunidad autónoma española de Asturias, invitará a Miguel Díaz-Canel a conocer la tierra de sus ancestros, informó La Voz de Asturias.

De esa villa del norte español era originario el bisabuelo de Díaz-Canel, Francisco, que emigró a La Habana a finales del siglo XIX.

El hacendado formaba parte de una familia "acomodada" dedicada a la ganadería, por lo que su decisión de emigrar a la Isla respondió más a su espíritu de emprendedor que a motivos económicos, según explicó el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez García.

Raúl Castro pasó la silla de presidente a Díaz-Canel el 19 de abril, pero sigue ocupando la de primer secretario del Partido Comunista, organización a la cual la Constitución castrista otorga el control sobre el resto de los poderes del Estado.

"Ahora Castropol está en el mapa", celebró el alcalde, que ha visto en la designación del nuevo gobernante como una oportunidad para desarrollar el turismo y "atraer gente" a una zona que va perdiendo población.

El primer edil dijo que lo primero que va a hacer es cursar una invitación oficial a Miguel Díaz-Canel para que vaya "a conocer la tierra de sus ancestros y a sus parientes, que son muchos".

También le propondrá un hermanamiento con La Habana o cualquier otra ciudad cubana y estudia la posibilidad de crear "una ruta turística" por los lugares vinculados a la familia Díaz-Canel.

La casa natal del bisabuelo Francisco, una casona señorial de piedra y techumbre de pizarra rodeada de fincas, se encuentra a pocos metros de la carretera que conecta con el vecino municipio de Vegadeo y la comarca de Los Oscos, una zona de montaña de especial belleza, destaca La Voz de Asturias.

Un granero de grandes dimensiones para la zona da muestras del poderío económico de la familia, ya que estas construcciones se utilizaban para guardar las reservas de alimentos y eran un símbolo de estatus: a mayor tamaño, mayor riqueza.

La casa está habitada por María Juana Díaz y su marido, que no ha llegado a conocer personalmente a "su pariente famoso", de quien es prima segunda, porque el nuevo mandatario cubano "nunca ha visitado" la región.

Tampoco sus otros primos segundos, Ramón Díaz-Canel y sus hermanos Antonio y María Josefa, tienen constancia de que Miguel haya estado alguna vez en Asturias y han manifestado su intención de conocerlo.

La rama de los Díaz-Canel se extiende de Castropol hacia otras regiones como Cantabria y Madrid, donde residen familiares, y hasta Argentina, donde también han emigrado miembros de la familia.

Francisco, el bisabuelo, emigró a Cuba con otros cuatro hermanos, Ramón, José María, Jesús y Abelardo, pero estos regresaron a España a principios del siglo XX, tras hacer fortuna con una fábrica de muebles.

La Fábrica La Perla, ubicada en el número 109 de la calle Galiano de La Habana, obtuvo prestigio y fama y tras el regreso de los cuatro hermanos a España quedó regentada por el bisabuelo Francisco, de acuerdo con el diario local.

Miembros de la familia Díaz-Canel fueron directivos de la Casa de Castropol en La Habana, y Nemesio, uno de los descendientes del emigrante asturiano ha sido reportero de deportes en Nueva York y otro, alcalde de Castropol en 1944.

A Miguel Díaz-Canel le dicen en Castropol "el Richard Gere cubano". El sábado se estrenó en el cargo en el primer acto oficial al recibir al presidente de Venezuela y más cercano aliado de La Habana, Nicolás Maduro. Tiene previsto recibir también al boliviano Evo Morales, quien se encuentra ya en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.